Música para correr: ¿sirve o no para motivar a los deportistas?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Música para correr: ¿sirve o no para motivar a los deportistas?

9 de agosto, 2012
Comparte

Al escucharla es difícil no pensar en gente corriendo en cámara lenta con mirada beata en su rostro, a lo largo de una playa barrida por el viento y en anticuados pantaloncillos cortos.

Se trata del efecto de la partitura original compuesta en 1981 por el tecladista griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, conocido como Vangelis, para la película “Carros de fuego”.

Es la misma melodía que durante la inauguración de Londres 2012 acompañó la parodia del filme del comediante Mr. Bean.

Pero ¿es realmente ese el tipo de música que ayuda a legiones de corredores aficionados a encarar el pavimento, el parque y la ruta de cada fin de semana?

El psicólogo del deporte de la Universidad de Brunel, Costas Karageorghis, cree que se trata de una canción poderosa para los corredores. Pero sobre todo para poner a la gente en el estado de ánimo correcto para correr.

Karageorghis es autor del libro Dentro de la Psicología del Deporte y ha realizado una serie de estudios que sugieren un vínculo entre la música y el éxito del desempeño deportivo.

“Para el corredor medio, hace que la experiencia sea más placentera. Cuando se usa con prudencia, la música puede elevar los niveles de rendimiento y mejorar el estado de ánimo”, dice, comparando el efecto al de “una droga suave”, que también ayuda a distraer a un corredor y disimular su sensación de fatiga.

Uso y beneficios

La música es más eficaz cuando se utiliza de forma sincrónica -es decir, cuando las zancadas coinciden con los componentes rítmicos de la música, explica Karageorghis.

Pero también se puede utilizar de forma asincrónica -mientras se corre, pero sin coordinar los movimientos con ella. El mejor ritmo para este caso es de entre 125 a 140 compases (beats) por minuto, dice.

La mala noticia para los deportistas olímpicos es que estos resultados se aplican sólo a los aficionados. Los atletas de élite no parecen obtener los mismos beneficios.

Sin embargo, según reporta The New York Times, el famoso corredor de fondo etíope Haile Gebrselassie pide que toquen la canción tecno (fusión entre scat y música dance) Scatman de Scatman John durante sus carreras de 10.000 metros.

El editor de la revista Runners World, Andy Dixon, está de acuerdo en que la música puede ser útil. Él la escucha sólo en sus carreras largas, a menudo de más de dos horas.

“Las carreras se ponen muy monótonas y un poco aburridas. La música para mí realmente me impulsa después de una hora…. para sacudirme de una especie de estado de trance”.

Pero hay corredores que en realidad no les gusta que la música los “distraiga del esfuerzo o de la monotonía de correr”, dice Dixon.

“Soporífera”

Entonces, ¿cómo entró la música de Carros de Fuego al panteón de los clásicos?

“Es una pista de tempo lento”, dice Karageorghis. “No es particularmente estimulante. (Pero) es muy eficaz para los participantes de ejercicios recreativos y deportistas de élite como un precursor para el entrenamiento y la competencia”.

“Cuando escuchamos la música, evoca de inmediato imágenes heroicas -como una lucha olímpica por la gloria- que los retrata corriendo en una playa desierta en pantalones cortos blancos, esforzándose al máximo”.

Chris Harwood de la Universidad de Loughborough, profesor de psicología aplicada al deporte, está de acuerdo en que su atractivo se debe a las imágenes y al estado de ánimo que evoca.

“Se asocia la música con las imágenes de la película, que tienen que ver con pasar a través de la barrera del dolor y la superación de la adversidad”, asegura.

Dixon, sin embargo, dice la melodía es demasiado lenta para darle impulso.

“Personalmente, no me dice nada. Es casi un sacrilegio decir eso, porque es una especie de canción emblemática en los maratones de las grandes ciudades. En cuanto a su ritmo, es hipnótica, casi hasta el punto de ser soporífera”.

Las mejores melodías

La música que la gente escucha es tan variada y compleja como los diferentes tipos de corredores que existen.

Hay quienes evitan por completo la música. Otros que prefieren entrenar y escuchar el canto y susurro de la fauna y flora. O aquellos que necesitan escuchar el latido de su propio corazón y el ritmo de su aliento.

Pero para aquellos que son “corredores musicales” siempre hay una canción favorita.

Según una encuesta global de Runners Worldde este año, el 55% de los encuestados escucha música mientras corre.

Pero ¿qué les da ese empuje extra, que hace la diferencia entre un terminar sin pena ni gloria o un sprint final triunfal? ¿Qué les acelera el corazón, les despierta el alma y les empuja las extremidades?

“No hay nada como escuchar la intro de Welcome to the Jungle (de Guns N ‘Roses) cuando se está luchando por poner un pie delante del otro”, dice Adam Phillips, quien corrió su primer maratón en 2010. “También la guitarra y la introducción de Hammond en Shock Of The Lightning (de Oasis) sólo me hace seguir adelante y empujando más fuerte”.

Dixon tiene una afición por Hit Me with Your Rhythm Stick de Ian Dury y los Blockheads.

“Tiene esa cualidad cinética real. Me pone una sonrisa en la cara. Además, creo que tiene un compás por minuto que coincide bastante bien con mi ritmo de carrera”.

Karageorghis dice que su canción favorita para correr tendría que ser Más Que Nada, de Sergio Mendes.

“Me hace sentir muy bien. Me da energía. Le pone un resorte a mi paso. Le da la vuelta o modula mi estado de ánimo. Cada vez que escucho esa canción, se me levanta el ánimo por completo”, opina.

El corredor de maratón Ian Bennett dice que la mejor pista para correr esMonaer de Underworld. “Parece que me da energía -y es tan frenética y loca que me permite ir más allá de cualquier otra cosa”.

Karageorghis ha compilado una lista de “Las 20 mejores canciones motivacionales de todos los tiempos”, basada en su investigación. La número uno es Eye of the Tiger de Survivor.

No podría ser más diferente de Carros de fuego.

Las 20 canciones motivacionales

  1. Eye Of The Tiger – Survivor (109 BPM)
  2. Don’t Stop Me Now – Queen (154 BPM)
  3. Beat It – Michael Jackson (139 BPM)
  4. I Like To Move It – Reel 2 Real ft The Mad Stuntman (123 BPM)
  5. Push It – Salt-N-Pepa (130 BPM)
  6. Pump It – Black Eyed Peas 154 BPM)
  7. Born To Run – Bruce Springsteen (148 BPM)
  8. The Power – Snap (109 BPM)
  9. The Best – Tina Turner (104 BPM)
  10. Physical – Olivia Newton-John (124 BPM)
  11. I’m Sexy And I Know It – LMFAO (130 BPM)
  12. I Like The Way – BodyRockers (128 BPM)
  13. Moves Like Jagger – Maroon 5 ft Christina Aguilera (128 BPM)
  14. I Got You (I Feel Good) – James Brown (144 BPM)
  15. Lose Yourself – Eminem (88 BPM)
  16. Jump – Van Halen (130 BPM)
  17. Single Ladies – Beyonce (97 BPM)
  18. Run To You – Bryan Adams 126 BPM)
  19. Don’t Stop The Music – Rihanna (123 BPM)
  20. Blame It On The Boogie – The Jackson 5 (113 BPM)

Recopilación del Dr. Karagorghis

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ayman al Zawahiri: cómo la CIA encontró y mató al sucesor de Bin Laden en Afganistán

Luego de estar prófugo por más de 20 años, el hombre falleció en un ataque con drones.
2 de agosto, 2022
Comparte

Cuando el año pasado Estados Unidos se retiró apresuradamente de Afganistán, el presidente Joe Biden prometió no permitir que el nuevo régimen de los talibanes hiciera del país un refugio seguro para los terroristas.

Esto dejó claro que, para la administración de Biden, la prolongada guerra contra el terrorismo no se acercaba a su fin.

Casi un año después, los principales asesores de seguridad del presidente le sugirieron que agentes de inteligencia podrían haber localizado al líder de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en Afganistán.

Un objetivo de alto valor

En sesiones informativas, autoridades del gobierno indicaron a la prensa que creían que Al Zawahiri había regresado a Afganistán el año pasado, tras producirse el colapso del gobierno respaldado por Occidente.

Los espías estadounidenses prestaban especial atención a Afganistán desde la retirada de sus tropas, en busca de señales de que los líderes de al Qaeda estuvieran regresando poco a poco al país, declaró un asesor de Biden.

Ayman al-Zawahiri. Junio de 2011

AFP
Aún no es claro qué ocurrió con el cuerpo de Al Zawahiri luego del ataque.

Al Zawahiri se habría instalado con su esposa e hija en un gran complejo con altos muros protectores en el centro de Kabul.

El barrio que escogió, un área relativamente próspera llamada Choorpur, había acogido embajadas y viviendas de diplomáticos extranjeros bajo la anterior administración.

Ahora, la mayoría de los altos funcionarios talibanes viven en las lujosas instalaciones de esa zona.

A principios de abril, autoridades de la CIA comunicaron algo importante a los asesores de Biden y luego al propio presidente: habían identificado una red que apoyaba al líder de al Qaeda y su familia, según varias fuentes de inteligencia.

Los espías estudiaron patrones de comportamiento de los residentes de la casa, incluidos los particulares gestos de una mujer que los espías identificaron como la esposa de Al Zawahiri.

Los funcionarios aseguraron haber reconocido su uso de las “habilidades” terroristas al intentar evitar el acceso de personas a la vivienda de seguridad de su esposo en Kabul.

Observaron que, desde que llegó a la casa, Al Zawahiri nunca abandonó las instalaciones y tenía el hábito de asomarse, de vez en cuando y por cortos periodos, a un balcón frente a los muros de la propiedad.

Lee: El día que mataron a Osama Bin Laden

Cómo se planeó la operación

Para Biden, la oportunidad de matar a uno de los hombres más buscados por Estados Unidos entrañaba muchos riesgos.

Al Zawahiri vivía en un barrio residencial densamente poblado.

Probablemente Biden tenía presente no repetir ciertos errores, como el ataque con aviones no tripulados que mató accidentalmente a 10 inocentes en Kabul entre ellos un trabajador humanitario y siete niños en los últimos días de la presencia estadounidense en Afganistán.

Mapa de donde se cree ocurrió el ataque

En mayo y junio, el líder estadounidense se centró en la guerra en Ucrania y en impulsar una legislación histórica sobre el control de armas y el cambio climático.

Pero, en secreto, un grupo “muy pequeño y selecto” de altos funcionarios de inteligencia preparaba varias opciones para mostrárselas.

Biden había encargado a los agentes de inteligencia asegurarse que en el ataque no murieran civiles, incluyendo la familia de Al Zawahiri y funcionarios talibanes.

El 1 de julio, el presidente estadounidense reunió a altos funcionarios, entre ellos el director de la CIA, William Burns, y la directora de inteligencia nacional, Avril Haines, para una sesión informativa.

Biden evaluó junto a sus asesores un modelo a escala de la vivienda de Al Zawahiri que los agentes de inteligencia habían construido y llevado a la Casa Blanca.

“Se centró particularmente en garantizar que se tomaran todas las medidas necesarias para garantizar que la operación minimizara ese riesgo”, declaró un asesor principal.

Biden pidió información sobre la estructura del edificio y, en particular, sobre cómo recibiría el impacto de un proyectil, antes de volar a Camp David para un receso de fin de semana.

En las semanas siguientes, los funcionarios se reunieron en la sala de crisis de la Casa Blanca, un centro de comando similar a un búnker bajo el edificio pensado para que el presidente controle situaciones límite dentro y fuera del país.

Planearon metódicamente la operación, tratando de anticipar cualquier pregunta que pudiera hacer el presidente.

En paralelo, un reducido equipo de abogados se reunió para evaluar la legalidad del ataque y concluyó que Al Zawahiri era un objetivo legítimo por “su papel de liderazgo continuo en al Qaeda, y su participación y apoyo operativo para los ataques del grupo”.

El 25 de julio, tras convocar a su equipo por última vez y pedir la opinión de sus principales asesores, Biden autorizó el ataque.

Inquietud entre los talibanes

A las 6:18 hora local, dos misiles Hellfire disparados por un dron alcanzaron el balcón de la casa de Al Zawahiri, matando al líder de al Qaeda. Los miembros de su familia resultaron ilesos, informaron autoridades de inteligencia.

Las ventanas de la casa parecían destruidas, pero sorprendentemente no se observaban más daños.

Muchos analistas creen que se utilizó una versión poco conocida del misil Hellfire, sin ojiva explosiva.

El cohete que se usó en el ataque

Esta variante llamada AGM-114R9X posee seis cuchillas que se despliegan en la superficie del misil a medida que se acerca al objetivo.

La energía cinética provocada por la velocidad de esta arma es lo que causa la destrucción, ya que hace trizas todo lo que alcanza y minimiza los daños colaterales.

A miles de kilómetros de distancia, en Washington, el presidente fue informado del éxito de la operación.

El domingo, el Ministerio del Interior talibán comunicó al medio local Tolo que un cohete había impactado en una vivienda vacía sin causar víctimas. No aportó detalles adicionales en ese momento.

Sin embargo, poco después la administración Biden anunció que combatientes de la red Haqqani, un ala ultraviolenta de los talibanes, habían sacado a la familia de Al Zawahiri del lugar y tratado de encubrir su presencia.

Cuando un periodista de la BBC acudió la mañana del lunes a la vivienda, un cordón del talibán lo detuvo, apuntándole con rifles e insistiendo en que “no había nada que ver”.

La supuesta locación del ataque con drones

BBC
Este es el supuesto sitio en el que se mató a Al Zawahiri.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que “múltiples” fuentes de inteligencia habían confirmado la muerte de Al Zawahiri, pero enfatizaron que no hay personal estadounidense sobre el terreno en Kabul.

Se negaron a dar más detalles sobre cómo fue posible confirmar el éxito del ataque.

El cuerpo

Las agencias de inteligencia preservan con celo las identidades de sus espías. James Clapper, exdirector de inteligencia nacional durante la presidencia de Barack Obama, explicó a BBC que los exaliados de EU en Kabul pueden haber proporcionado alguna información.

No está claro qué ocurrió con el cuerpo de Al Zawahiri tras el ataque.

Según fuentes de la administración Biden, las autoridades de Estados Unidos no trataron de recuperar los restos de Al Zawahiri, a diferencia de la operación en la que se dio muerte a Osama Bin Laden.

En aquella ocasión, las fuerzas especiales recuperaron el cuerpo de Bin Laden para confirmar su identidad antes de lanzarlo al mar para evitar que su tumba se convirtiera en un santuario para los islamistas.

Mientras Biden transmitía la noticia al mundo desde la Casa Blanca, los líderes talibanes condenaron enérgicamente la incursión de Estados Unidos en su territorio.

Pero en sus comentarios no mencionaron a Al Zawahiri.

Ahora toca preguntarse hasta qué punto los altos líderes talibanes sabían de la presencia de Al Zawahiri en Kabul y qué ayuda le podrían haber estado brindando.

Un afgano que vive en la zona aseguró a BBC que los combatientes talibanes habían estado vigilando la calle y que la presencia de “residentes no afganos” era un secreto a voces entre los vecinos.

Es probable que esta hipótesis plantee algunas preguntas incómodas para los líderes talibanes.

Informes adicionales sobre el sistema Hellfire de Chris Partridge.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ukb6MjvW83Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.