Música para correr: ¿sirve o no para motivar a los deportistas?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Música para correr: ¿sirve o no para motivar a los deportistas?

9 de agosto, 2012
Comparte

Al escucharla es difícil no pensar en gente corriendo en cámara lenta con mirada beata en su rostro, a lo largo de una playa barrida por el viento y en anticuados pantaloncillos cortos.

Se trata del efecto de la partitura original compuesta en 1981 por el tecladista griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, conocido como Vangelis, para la película “Carros de fuego”.

Es la misma melodía que durante la inauguración de Londres 2012 acompañó la parodia del filme del comediante Mr. Bean.

Pero ¿es realmente ese el tipo de música que ayuda a legiones de corredores aficionados a encarar el pavimento, el parque y la ruta de cada fin de semana?

El psicólogo del deporte de la Universidad de Brunel, Costas Karageorghis, cree que se trata de una canción poderosa para los corredores. Pero sobre todo para poner a la gente en el estado de ánimo correcto para correr.

Karageorghis es autor del libro Dentro de la Psicología del Deporte y ha realizado una serie de estudios que sugieren un vínculo entre la música y el éxito del desempeño deportivo.

“Para el corredor medio, hace que la experiencia sea más placentera. Cuando se usa con prudencia, la música puede elevar los niveles de rendimiento y mejorar el estado de ánimo”, dice, comparando el efecto al de “una droga suave”, que también ayuda a distraer a un corredor y disimular su sensación de fatiga.

Uso y beneficios

La música es más eficaz cuando se utiliza de forma sincrónica -es decir, cuando las zancadas coinciden con los componentes rítmicos de la música, explica Karageorghis.

Pero también se puede utilizar de forma asincrónica -mientras se corre, pero sin coordinar los movimientos con ella. El mejor ritmo para este caso es de entre 125 a 140 compases (beats) por minuto, dice.

La mala noticia para los deportistas olímpicos es que estos resultados se aplican sólo a los aficionados. Los atletas de élite no parecen obtener los mismos beneficios.

Sin embargo, según reporta The New York Times, el famoso corredor de fondo etíope Haile Gebrselassie pide que toquen la canción tecno (fusión entre scat y música dance) Scatman de Scatman John durante sus carreras de 10.000 metros.

El editor de la revista Runners World, Andy Dixon, está de acuerdo en que la música puede ser útil. Él la escucha sólo en sus carreras largas, a menudo de más de dos horas.

“Las carreras se ponen muy monótonas y un poco aburridas. La música para mí realmente me impulsa después de una hora…. para sacudirme de una especie de estado de trance”.

Pero hay corredores que en realidad no les gusta que la música los “distraiga del esfuerzo o de la monotonía de correr”, dice Dixon.

“Soporífera”

Entonces, ¿cómo entró la música de Carros de Fuego al panteón de los clásicos?

“Es una pista de tempo lento”, dice Karageorghis. “No es particularmente estimulante. (Pero) es muy eficaz para los participantes de ejercicios recreativos y deportistas de élite como un precursor para el entrenamiento y la competencia”.

“Cuando escuchamos la música, evoca de inmediato imágenes heroicas -como una lucha olímpica por la gloria- que los retrata corriendo en una playa desierta en pantalones cortos blancos, esforzándose al máximo”.

Chris Harwood de la Universidad de Loughborough, profesor de psicología aplicada al deporte, está de acuerdo en que su atractivo se debe a las imágenes y al estado de ánimo que evoca.

“Se asocia la música con las imágenes de la película, que tienen que ver con pasar a través de la barrera del dolor y la superación de la adversidad”, asegura.

Dixon, sin embargo, dice la melodía es demasiado lenta para darle impulso.

“Personalmente, no me dice nada. Es casi un sacrilegio decir eso, porque es una especie de canción emblemática en los maratones de las grandes ciudades. En cuanto a su ritmo, es hipnótica, casi hasta el punto de ser soporífera”.

Las mejores melodías

La música que la gente escucha es tan variada y compleja como los diferentes tipos de corredores que existen.

Hay quienes evitan por completo la música. Otros que prefieren entrenar y escuchar el canto y susurro de la fauna y flora. O aquellos que necesitan escuchar el latido de su propio corazón y el ritmo de su aliento.

Pero para aquellos que son “corredores musicales” siempre hay una canción favorita.

Según una encuesta global de Runners Worldde este año, el 55% de los encuestados escucha música mientras corre.

Pero ¿qué les da ese empuje extra, que hace la diferencia entre un terminar sin pena ni gloria o un sprint final triunfal? ¿Qué les acelera el corazón, les despierta el alma y les empuja las extremidades?

“No hay nada como escuchar la intro de Welcome to the Jungle (de Guns N ‘Roses) cuando se está luchando por poner un pie delante del otro”, dice Adam Phillips, quien corrió su primer maratón en 2010. “También la guitarra y la introducción de Hammond en Shock Of The Lightning (de Oasis) sólo me hace seguir adelante y empujando más fuerte”.

Dixon tiene una afición por Hit Me with Your Rhythm Stick de Ian Dury y los Blockheads.

“Tiene esa cualidad cinética real. Me pone una sonrisa en la cara. Además, creo que tiene un compás por minuto que coincide bastante bien con mi ritmo de carrera”.

Karageorghis dice que su canción favorita para correr tendría que ser Más Que Nada, de Sergio Mendes.

“Me hace sentir muy bien. Me da energía. Le pone un resorte a mi paso. Le da la vuelta o modula mi estado de ánimo. Cada vez que escucho esa canción, se me levanta el ánimo por completo”, opina.

El corredor de maratón Ian Bennett dice que la mejor pista para correr esMonaer de Underworld. “Parece que me da energía -y es tan frenética y loca que me permite ir más allá de cualquier otra cosa”.

Karageorghis ha compilado una lista de “Las 20 mejores canciones motivacionales de todos los tiempos”, basada en su investigación. La número uno es Eye of the Tiger de Survivor.

No podría ser más diferente de Carros de fuego.

Las 20 canciones motivacionales

  1. Eye Of The Tiger – Survivor (109 BPM)
  2. Don’t Stop Me Now – Queen (154 BPM)
  3. Beat It – Michael Jackson (139 BPM)
  4. I Like To Move It – Reel 2 Real ft The Mad Stuntman (123 BPM)
  5. Push It – Salt-N-Pepa (130 BPM)
  6. Pump It – Black Eyed Peas 154 BPM)
  7. Born To Run – Bruce Springsteen (148 BPM)
  8. The Power – Snap (109 BPM)
  9. The Best – Tina Turner (104 BPM)
  10. Physical – Olivia Newton-John (124 BPM)
  11. I’m Sexy And I Know It – LMFAO (130 BPM)
  12. I Like The Way – BodyRockers (128 BPM)
  13. Moves Like Jagger – Maroon 5 ft Christina Aguilera (128 BPM)
  14. I Got You (I Feel Good) – James Brown (144 BPM)
  15. Lose Yourself – Eminem (88 BPM)
  16. Jump – Van Halen (130 BPM)
  17. Single Ladies – Beyonce (97 BPM)
  18. Run To You – Bryan Adams 126 BPM)
  19. Don’t Stop The Music – Rihanna (123 BPM)
  20. Blame It On The Boogie – The Jackson 5 (113 BPM)

Recopilación del Dr. Karagorghis

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Volcán de La Palma: imágenes que muestran su impacto tras el aumento de explosividad

Este viernes, las autoridades advirtieron que el volcán intensificó su actividad. Estos gráficos y fotos muestran el alcance y el impacto que hasta ahora ha causado la erupción.
25 de septiembre, 2021
Comparte

La actividad del volcán Cumbre Vieja se intensificó este viernes.

El volcán, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, entró en erupción el domingo 19 de septiembre.

Desde entonces, la lava del volcán ha destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carretera, y ha forzado la evacuación de miles de vecinos de la isla.

En la tarde del viernes, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informó que aumentó “la explosividad” del volcán, con lo cuál también se intensificó la lluvia de material piroclástico, compuesto de cenizas y rocas de diverso tamaño.

El IGME indicó un “aumento del índice de explosividad del volcán”, que se refiere a la cantidad de material expulsado y la altura alcanzada por la columna de humo.

El servicio de bomberos de la vecina isla de Tenerife anunció en Twitter que suspenderían las actividades para evitar riesgos.

Según el IGME, este aumento de la explosividad está asocidado a la aparición de dos nuevas bocas eruptivas, lo que ha obligado la evacuación de cerca de mil vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, informó la Agencia EFE.

Volcán en La Palma

Getty
El volcán ha generado una nube de cenizas.

Las autoridades temen que el cono del volcán se desmorone en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

Debido al aumento en la emisión de cenizasse cancelaron varios vuelos que operan entre el archipiélago de las Canarias, según informó EFE.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, anunció que la próxima semana declarará La Palma como “zona de catástrofe” y que emprenderá un plan especial para la reconstrucción de la isla con ayudas “inmediatas” para quienes han perdido sus casas o modos de vida a causa del volcán.

Volcán

BBC

¿Qué ocurre en La Palma?

La lava ha estado fluyendo por la montaña y a través de los pueblos, desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre, lanzando chorros de lava y cenizas al aire.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas, incluidos 400 turistas que han sido trasladados a la vecina isla de Tenerife.

La Palma, una de las islas más occidentales y pequeñas de las Canarias, es conocida por no ser tan turística como otras islas del archipiélago.

En las imágenes de abajo se puede observar la lava -roca fundida que se torna negra al exponerse al aire- envolviendo a los poblados y rodeando algunos edificios.

Algunas personas lo han perdido todo.

Volcán en La Palma

Reuters

Una imagen del fotógrafo Alfonso Escalero capturó la que ha sido llamada la “casa milagrosa”, porque logró escapar del flujo de lava.

Volcán en La Palma

Alfonso Escalero

Los agricultores de la isla se han apresurado para salvar las cosechas de plátanos, aguacates y uvas antes de que la lava llegue a las plantaciones, de las que muchos isleños dependen para su sustento.

Agricultor en Las Palmas

Getty

¿Qué tan rápido fluye la lava?

El flujo ha pasado por los pueblos de El Paraíso y Todoque y avanza lentamente hacia el mar, en algunas partes a unos cuatro o cinco metros por hora.

Hacia el norte, el flujo de lava de 12 metros de altura, que alcanza los 1.000 °C, casi se ha detenido.

Hasta este viernes, la corriente de lava tenía 3.800 m de largo y 2.100 m de distancia desde la costa, según el Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN).

Volcán

BBC

Aproximadamente 240 hectáreas, con un perímetro de 15,7 km, se han visto afectadas, según el DSN.

Unos 420 edificios y 15,2 km de carreteras han sido destruidos, según el servicio de mapas satelitales Copernicus EMS.

Volcán

BBC

Ahora existe la preocupación de que cuando la lava llegue al mar pueda crear nubes de gas ácido y tóxico, que puede ser peligroso si se inhala.

Las columnas de gas pueden provocar irritaciones en los ojos, los pulmones y la piel.

Se ha habilitado una área de exclusión a lo largo de la costa para evitar que los barcos lleguen a la zona.

La erupción también ha provocado una nube de ceniza de 4.500 m de altura y se arrojan al aire toneladas de dióxido de azufre.

La nube ahora se desplaza hacia el noreste hacia el Mediterráneo y el territorio continental español, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Volcán en La Palma

Getty
Miles de personas han tenido que evacuar sus hogares.

¿Cuánto durará la erupción?

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) estima que la erupción podría durar entre 24 y 84 días.

Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dijo que mientras continúe la erupción, seguirá empujando lentamente el flujo de lava.

Si la erupción continúa durante meses en lugar de semanas, en algún momento podría llegar al mar, informó la Agencia EFE.

En el período previo a la primera expulsión de lava, la actividad sísmica cerca de la superficie de la isla aumentó significativamente, como muestra el gráfico de abajo.

Volcán

BBC

Los datos del Instituto Geográfico Nacional de España muestran cómo una serie de pequeños temblores comenzaron a ocurrir el 11 de septiembre, bajo una cadena montañosa conocida como Cumbre Vieja, lo que llevó a los científicos a creer que podría haber magma empujando debajo de la superficie de la Tierra.

Esta actividad sísmica se trasladó gradualmente a la superficie y, en los dos días anteriores a la erupción, los temblores se sintieron a 100 metros bajo tierra.

Volcán en La Palma

Getty
El gobierno ha prometido ayudas para los daminificados.

Aunque la actividad sísmica ahora es baja, el volcán sigue arrojando lava y el presidente del gobierno español ha advertido que vendrán “días muy largos”.

El gobierno nacional ha prometido ayuda a quienes han perdido sus hogares, y el gobierno local está comprando viviendas vacías como parte de un plan de reasentamiento.

La última erupción del volcán Cumbre Vieja fue en 1971 y duró poco más de tres semanas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NMHZhtICoU0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.