Home
>
No hay disposición del gobierno para que vuele Mexicana: Juez
No hay disposición del gobierno para que vuele Mexicana: Juez
2 minutos de lectura
No hay disposición del gobierno para que vuele Mexicana: Juez
08 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Mexicana.

El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, afirmó que la solicitud de sustituir al conciliador, Gerardo Badín, y el recurso de recusación en su contra, mantienen en un “atolladero” el proceso de reestructuración de la aerolínea.

En entrevista, el magistrado aseguró que si bien el concurso mercantil continúa en el ámbito jurídico, en los hechos hay un fuerte estancamiento.

“Estoy seguro que si el gobierno nos apoyara, Mexicana podría volver a volar, ahora con esto es evidente que no hay mucha disposición de que vuele, estamos en un atolladero y lamentablemente para ocho mil 500 trabajadores y el público usuario no hay ese apoyo”, opinó.

Consuelo Soto refirió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene hasta el próximo 10 de agosto para presentar las razones por las cuales solicitó la remoción del conciliador, toda vez que este martes le fue turnada la notificación correspondiente.

Puntualizó que si la dependencia no presenta los argumentos solicitados, la destitución no procedería pues, aseguró, “la solicitud no fue bien sustentada”.

En su opinión, la salida de Badín significaría un importante atraso para el proceso, pues quien ocupe su lugar tendría que ponerse al día sobre la compleja situación de la aerolínea.

Asimismo, el juez dijo que el incidente de recusación promovido en su contra por Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Profeco -los principales acreedores de la empresa- podría permanecer en análisis en el tribunal unitario alrededor de dos meses.

La decisión de que otro juez sea el que continúe con el concurso de Mexicana será tomada por un tribunal unitario, y en lo que se decide yo seguiré operando en el asunto, no habría ninguna modificación al respecto”, explicó.

El pasado 1 de agosto, la SCT propuso a Consuelo Soto sustituir al conciliador y administrador de Mexicana, ante la falta de avances en el proceso, pues a prácticamente dos años del inicio del concurso mercantil, la empresa no ha logrado reestructurarse ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma.

Un día después, los principales acreedores de Mexicana presentaron un incidente de recusación en contra del juez Consuelo, en el que solicitan al Tribunal Unitario que analice el expediente y su actuación para que proceda a sustituirlo, ya que ha realizado manifestaciones públicas que “hacen evidente su parcialidad en el proceso concursal”.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image