Nuevo software contra la deforestación en América Latina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nuevo software contra la deforestación en América Latina

Una de las armas más sofisticadas para combatir la desforestación está cada vez más disponible en la región.
Por Alejandra Martins BBC
8 de agosto, 2012
Comparte

Una de las armas más sofisticadas para combatir la desforestación está cada vez más disponible en América Latina.

Técnicos de Perú, México, Brasil e Indonesia se dieron cita recientemente en la Universidad de Stanford, en California, para recibir entrenamiento en la nueva versión de CLASlite, el software desarrollado por expertos de ese centro de estudios que traduce los datos de hasta ocho satélites en mapas detallados de deforestación.

A diferencia de otros sistemas, CLASlite puede medir el daño causado por la tala selectiva, que al igual que la destrucción completa de áreas forestales puede ser una fuente significativa de gases de invernadero y degradación ecológica.

“La ventaja número uno de CLASlite es que permite a usuarios no expertos mapear y monitorear los bosques por sí mismos. Todos los otros métodos o bien son implementados por especialistas o bien son demasiados difíciles para quienes no son expertos en este tema”, dijo a BBC Mundo Greg Asner, ecólogo del Instituto Carnegie para la Ciencia en la Universidad de Stanford y director del proyecto CLASlite.

Asner señaló que “la versión 3.0 de CLASlite permite mapear la deforestación y la degradación de bosques en forma más precisa”.

“Puede ser usada en todos los bosques tropicales del mundo y es diez veces más rápida que las versiones anteriores, al permitir, por ejemplo, elaborar un mapa de una región del tamaño del estado brasileño de Rondonia (más de 238.000 km²) en cerca de cuatro horas. Utiliza información no sólo de Landsat, sino de una constelación de satélites”.

En Perú

Fanny Vera, técnica del Ministerio del Ambiente de Perú, MINAM, participó en el entrenamiento en California.

“El programa permite utilizar imágenes de satélites y a través de un análisis complejo pero rápido de interpretación de imágenes, determinar hectáreas de tierra que se encuentran cubiertas de bosques y poder diferenciarlas de aquellas que no”, le dijo Vera a BBC Mundo.

“Esto es sumamente importante para poder analizar los cambios en la vegetación que se dan a través de los años y poder cuantificarlos”.

“Se está trabajando en el análisis de imágenes con este programa desde hace un par de años y se espera realizar capacitaciones en el manejo de éste en cada región amazónica, para que posteriormente, las propias regiones puedan producir sus propios mapas y validar los resultados obtenidos por el MINAM”, agregó la representante del Ministerio del Ambiente peruano.

Reducción de emisiones

Mapping life. Una aplicación que integrará toda la información que existe sobre biodiversidad, ecología, cambio climático y áreas naturales protegidas para que cualquier usuario del mundo pueda buscar una especie geográficamente, utilizando un sistema de navegación a la Google (Maps, Earth, Streetview).

Actualmente, Asner y su equipo están trabajando en la posible incorporación de Google Earth en el software.

“Tenemos una versión de prueba de CLASlite Online, que funcionará con Google Cloud, pero aún está en etapa de desarrollo. El valor de operar CLASlite en la nube es que es posible acceder más fácilmente a las grandes bases de datos satelitales compiladas por Google”, explicó.

El entrenamiento más reciente en Stanford fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre Clima y Bosques, Governors Climate and Forests Task Force o GCF, un esfuerzo colaborativo entre 17 países, incluyendo a Perú, México y Brasil.

El GCF intenta implementar y regular mecanismos como REDD+, Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, que permite a países con recursos forestales recibir pagos por reducción de emisiones si evitan la desforestación y degradación de sus bosques.

El GCF tiene como objetivo establecer reglas y garantías para asegurar que los proyectos REDD+ efectivamente reducen emisiones de gases de invernadero sin causar impactos adversos a nivel social o ambiental.

Empoderamiento

Asner dijo a BBC Mundo que las versiones anteriores de CLASlite ya han sido diseminadas a más de 240 organizaciones oficiales, académicas y no gubernamentales, la mayoría en América Latina.

“Nuestra próxima meta incluye diseminar CLASlite v3.0 a estas organizaciones y la mayor cantidad de usuarios posible. También queremos que este trabajo de entrenamiento y fortalecimiento de capacidades (capacity building) más allá de Latinoamérica, a Indonesia y países en África”.

“Siento profundamente que un elemento de importancia crítica para mejorar la conservación de bosques es empoderar a las personas a cargo de la toma de decisiones, manejo y protección de sus bosques”, dijo Asner a BBC Mundo.

“El papel de los científicos siempre ha sido importante, pero poner nuestros métodos y herramientas, no sólo nuestros productos y mapas, en las manos de usuarios en América Latina es igualmente crucial”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

6 formas en las que la pérdida de olfato por COVID-19 te puede afectar a largo plazo

Después de COVID-19, muchas personas se han quedado con impedimentos a largo plazo en su sentido del olfato.
Por Johan N. Lundström / BBC News Mundo
12 de junio, 2022
Comparte

Al principio de la pandemia, múltiples estudios mostraron que aproximadamente la mitad de las personas con COVID-19 perdieron el sentido del olfato (un trastorno llamado anosmia) en algún momento durante el curso de la infección.

Aproximadamente, entre un 20% y un 35% adicional experimentó una reducción clínica en su capacidad para oler (hiposmia).

Aunque la evidencia más reciente sugiere que Ómicron podría no conducir a la pérdida del olfato tanto como las variantes anteriores, dado que más de 500 millones de personas han tenido al menos una de las variantes hasta la fecha, todavía son muchos millones de personas que probablemente han experimentado esta condición en algún grado.

Para la mayoría, esto es solo una pérdida temporal de la función. Pero una parte considerable experimentará problemas a más largo plazo.

Estudios recientes muestran que entre 12 y 18 meses después del diagnóstico inicial de COVID-19, entre el 34% y el 46% de las personas aún experimentan una reducción clínica en su sentido del olfato.

Sin embargo, la mayoría de estas personas no son conscientes de ello.

Un problema relacionado es la parosmia, en la que la percepción de los olores de una persona cambia y, a menudo, descubre que se vuelven más desagradables.

La investigación sugiere que hasta el 47% de las personas que han tenido COVID-19 podrían verse afectadas.

Al igual que con la pérdida del olfato, la mayoría de las personas con parosmia probablemente sanarán con el tiempo. Sin embargo, algunas podrían tener problemas más duraderos.

COVID-19 no es la única enfermedad que puede conducir a la pérdida del olfato. También puede ser causada por otros virus o infecciones, o traumatismo craneoencefálico o una variedad de enfermedades neurodegenerativas.

Efectos a largo plazo

Si bien la evidencia sobre la pérdida del olfato posterior a COVID-19 aún está surgiendo, los datos de otros tipos de disfunción olfativa nos dan una idea de algunos de los efectos que la pérdida del olfato a largo plazo puede tener en la vida cotidiana.

1. Seguridad alimentaria

Las personas con esta discapacidad son más propensas a ingerir alimentos en mal estado porque es el olor, ante todo, lo que nos advierte cuando algo se echó a perder.

Esto puede aumentar el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.

olfato

Getty Images

2. Gusto

Aparte de las sensaciones gustativas centrales (dulce, salado, amargo, ácido y umami), casi todo lo que experimentamos como sabor es producido por los olores que llegan a los receptores olfatorios en la nariz a través del pasaje oral-nasal en la parte posterior de la garganta.

Desafortunadamente, sin el sentido del olfato, la mayor parte de lo que comes tendrá poco o ningún sabor.

Si se elimina la capacidad de detectar olores, una manzana sabrá como una papa si cierras los ojos.

3. Apetito

Más allá de darnos placer al comer, los olores de la comida también nos estimulan el apetito.

Esto significa que cuando no podemos oler los aromas de la cena que se cocina en el horno, es menos probable que tengamos hambre.

4. Fluctuaciones de peso

La pérdida combinada de apetito y placer de comer hace que la mayoría de las personas con un trastorno del olfato recién adquirido pierdan peso inicialmente.

Sin embargo, nuestros cuerpos están diseñados para mantenernos con vida. Las personas con pérdida del olfato rápidamente comienzan a buscar el placer de otros estímulos sensoriales al comer, como la textura, por ejemplo, en el crujido de los alimentos fritos.

Y en lugar de esperar a tener hambre, muchos simplemente comerán con más frecuencia.

Estos cambios no conscientes en el comportamiento alimentario a menudo dan como resultado un aumento de peso, lo que puede provocar problemas cardiacos a largo plazo y otros problemas de salud relacionados.

5. Relaciones

Hay algunas consecuencias de la pérdida del olfato en las que quizá no pienses de inmediato.

Tomemos, por ejemplo, el hecho de que una persona que no puede oler no podrá controlar su propio olor corporal. Esto puede ser una fuente de timidez e inseguridad en situaciones sociales.

olfato y gusto

Getty Images
Cuando no podemos oler los aromas de la comida es menos probable que tengamos hambre.

Varios estudios han demostrado que un sentido del olfato deficiente está relacionado con una reducción en las interacciones sociales, el número de amigos y el disfrute sexual reportados.

Esto último también podría estar relacionado con la pérdida de la capacidad de sentir el olor de una pareja.

6. Salud mental

Un tercio de las personas que buscan tratamiento para sus problemas de olfato informan haber experimentado una reducción en su calidad de vida y bienestar general, en comparación con su vida antes de tener estos problemas.

Es probable que esto se deba a una combinación de los factores descritos anteriormente.

Las personas con disfunción del olfato a menudo reportan síntomas de depresión, y no es raro que los relacionen con sus problemas de olfato.

Opciones de tratamiento

Lamentablemente, existen pocos tratamientos para las personas que experimentan disfunción del olfato.

Para los problemas de olfato inducidos por virus, el único tratamiento que tiene algún efecto demostrable es el entrenamiento del olfato.

Esto es un poco como la fisioterapia para la nariz y consiste en una terapia de exposición, en la que se le pide al paciente que huela una variedad de olores durante unos 20 minutos, cada mañana y tarde, durante un periodo de dos a tres meses.

Aunque los pacientes rara vez se recuperarán por completo, los estudios han demostrado que el entrenamiento del olfato mejora las funciones olfativas con el tiempo.

Dicho esto, la pandemia de COVID-19 ha dado impulso a la investigación olfatoria, y varios tratamientos nuevos e interesantes se encuentran actualmente en ensayos preclínicos.

Dentro de unos años, es posible que veamos una variedad de tratamientos novedosos para la disfunción del olfato.

Mientras tanto, ¿qué debes hacer si crees que tu sentido del olfato no es como debería ser?

Puedes comenzar a entrenarte con el olfato usando olores domésticos comunes. Si no ves una mejora notable después de seis semanas de entrenamiento, comunícate con tu médico para una evaluación.

*Johan N. Lundström es profesor asociado del Departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinska. Este artículo apareció en The Conversation. Puedes leer la versión en inglés aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ae6XHLUCGmM&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.