Home
>
Pactan en secreto la Marina y el Pentágono: Wikileaks
Pactan en secreto la Marina y el Pentágono: Wikileaks
1 minuto de lectura
Pactan en secreto la Marina y el Pentágono: Wikileaks
29 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Diario Reforma publica hoy que la Secretaría de Marina de México y el Pentágono de Estados Unidos tienen firmado desde hace cuatro años un pacto de confidencialidad.

Dicho acuerdo es para intercambiar información de seguridad nacional y no revelar ésta ni las operaciones que hagan en función de ella a ninguna autoridad gubernamental, empresa, institución u organización ni incluso a un tercer Gobierno.

El Acuerdo General de Seguridad de Información Militar (GSOMIA, por sus siglas en inglés), que se ha mantenido en reserva y permanece vigente hasta hoy, fue firmado en septiembre de 2008 entre el almirante Francisco Saynez, Secretario de Marina, y Paul McHale, subsecretario del Departamento de Defensa, tras negociaciones iniciadas en 1981.

El contenido del GSOMIA, que consta de 22 artículos, fue filtrado a WikiLeaks a través del cable diplomático 08STATE98436, clasificado como confidencial, hasta ahora inédito y al cual se tuvo acceso.

Lee la nota completa en Reforma (sólo para suscriptores)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image