Pequeña guía para los Juegos Paralímpicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pequeña guía para los Juegos Paralímpicos

Un acercamiento para saber qué categorías hay, cuántos deportes y quiénes compiten con quiénes en la justa que arranca el 29 de agosto y termina el 9 de septiembre
Por Hugo Maguey
28 de agosto, 2012
Comparte

Luego de la emoción de los Juegos Olímpicos, con todo y medalla de oro en el futbol para México, y un mes y dos días después de la inauguración en Londres, llegan los Juegos Paralímpicos.

Entre los Paralímpicos y los Olímpicos hay diferencias muy marcadas en la difusión. Mientras que durante los Olímpicos no se habla de otra cosa y las televisoras dedican canales exclusivamente para la transmisión de los eventos, durante los Paralímpicos tenemos suerte si nos enteramos de los resultados y vemos las premiaciones.

Este 29 de agosto comienzan los juegos y por si, como nosotros, tienes poca información, te damos una guía mínima para entender estos juegos.

La primera vez que se celebraron fue en 1960, en Roma, Italia. Los juegos se celebraban en sedes alternas a los Olímpicos. Fue hasta 1988 en Seúl, cuando empezaron a celebrarse en la misma sede.

El origen de la denominación “paralímpico” viene de la fusión de “olímpico” y “parapléjico”.

En unos juegos Paralímpicos hay cerca de 500 eventos para 20 deportes en diferentes categorías.

Hay seis tipos de categorías para clasificar quiénes compiten contra quiénes:

Amputados: Deportistas con una amputación parcial o total de al menos una de sus extremidades.

Paralisis Cerebral: Deportistas con una disfunción neurológica no progresiva, resultado de una embolia, trauma cerebral, o parálisis, cualquiera de éstas afectando el control muscular, el balance o la coordinación.

Discapacidad intelectual: Deportistas que tiene una discapacidad en sus funciones intelectuales, aquí entran por ejemplo, personas con síndrome de down, o autismo.

Impedimiento visual: Deportistas con impedimento visual no corregible, desde poca agudeza visual, hasta ceguera  total.

Silla de ruedas: Deportistas que requieren una silla de ruedas para desplazarse, tal es el caso de algunos amputados de las extremidades inferiores, personas con polio, o lesiones de columna.

Les autres: En francés, “Los otros” se refiere a todos los otros atletas cuya discapacidad no entra en las cinco clasificaciones anteriores, por ejemplo deportistas con enanismo, esclerosis múltiple o alguna otra incapacidad.

Los 20 deportes tienen entonces seis categorías, pero además hay clasificaciones en cada categoría para que los juegos sean parejos. De esta forma, se clasifican a cada uno de los atletas por discapacidad.

Es decir, en natación varonil, en la categoría de amputados, hay clasificaciones para que compitan quienes tienen una amputación con otros en las mismas condiciones, así también para dos amputaciones, o tres, de manera que estén en condiciones lo más igualitarias posibles.

Por el número de competencias y sus categorías, se reparten muchas más medallas que en los Olímpicos.

El medallero de todos los tiempos está dominado por Estados Unidos, con 2 mil 101 preseas; le sigue Alemania con 1587, y Gran Bretaña con 1447. México está en el lugar 24 de todos los tiempos con 221 medallas.

Gran diferencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las explosivas grabaciones secretas en las que la hermana mayor de Trump lo critica

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor "no tiene principios" y "no se puede confiar en él".
23 de agosto, 2020
Comparte
Donald Trump with his sister Maryanne Trump Barry

Getty Images
Maryanne Trump Barry cuestiona duramente al mandatario en el audio.

Una nueva grabación explosiva sobre Donald Trump causa revuelo en EE.UU.

Poco antes de la Convención Republicana, en la que el presidente recibirá oficialmente su nominación para las elecciones de noviembre (y en la que gran parte de los oradores serán parte de su familia), sale a luz un audio secreto en el que su hermana mayor lo critica duramente.

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor “no tiene principios” y que “no se puede confiar en él”.

“Todo lo que quiere hacer es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente, no hacer esto”, dice, refiriéndose a la separación de los niños migrantes de sus padres que tenía lugar en el momento de la grabación.

La Casa Blanca respondió al comunicado desestimando su importancia y considerando que no le importaría a nadie.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa”, indicó.

La grabación

Según The Washington Post, el audio fue grabado de forma encubierta por la sobrina del presidente, Mary Trump, quien el mes pasado publicó un libro en el que lo criticaba duramente.

El reporte indica que Mary Trump grabó a su tía para evitar demandas legales.

En el audio, Maryanne Trump Barry también critica a su hermano por su forma de comunicarse en Twitter y “las mentiras” y cambios de narrativa de su presidencia.

“Su maldito tuit y su mentira, oh Dios mío. Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… los cambios de historias, la falta de preparación, la mentira”, se le escucha decir.

En otro momento señala la “la falsedad y la crueldad” del mandatario, para luego repetir que “Donald es cruel”.

Maryanne Trump Barry, quien fuera una jueza federal, cuestiona las política de inmigración del gobierno de su hermano, en espacial, la separación de niños migrantes de su familia.

“Lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración”, dice, refiriéndose a varios casos que la exjueza defendió en su carrera en los que, según la prensa estadounidense, reprendió a otro juez por no tratar con respeto a un solicitante de asilo.

“¿Qué ha leído?” , pregunta Mary Trump le preguntó a su tía, a lo que esta responde: “No. No lee”.

Supuesto fraude académico

Una de las afirmaciones del libro Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina de Trump, es que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el examen estandarizado que determina la ubicación universitaria.

Barry se refiere a esto en la grabación e incluso sugiere que recuerda el nombre del amigo involucrado.

“Entró en la Universidad de Pensilvania porque tenía a alguien que tomara los exámenes”, dijo.

La hermana del mandatario también lo cuestiona por asuntos familiares, como cuando recuerda que durante los funerales del padre de ambos en 1999, el ahora presidente “solo habló de sí mismo”.

“Donald fue el único que no habló de papá”, agregó.

La grabación de Barry causó gran revuelo porque es la primera vez que se hacen públicos comentarios de los hermanos Trump sobre el mandatario.

Anteriormente, solo Mary Trump se había distanciado de la familia para cuestionar públicamente al presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.