Home
>
PGR pide a Interpol ficha roja contra Yarrington
PGR pide a Interpol ficha roja contra Yarrington
4 minutos de lectura
PGR pide a Interpol ficha roja contra Yarrington
29 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Tomás Yarrington. Cuartoscuro.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó ayuda a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para detener a Yarrington Ruvalcaba debido a su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de drogas.

Así lo dio a conocer en entrevista la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, luego de señalar que desde hace meses a Yarrington se les perdió la pista, por lo que hasta el momento se desconoce su ubicación o paradero.

Tras encabezar un evento con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, Morales explicó que la orden de aprehensión solicitada tuvo su origen en el intercambio de información con autoridades del vecino país del norte, por lo que el ex mandatario estatal es buscado en más de 150 naciones.

Morales abundó en que Yarrington “no se encuentra localizado y precisamente cuando hay una orden de aprehensión decretada por un juez es cuando se empieza a tratar de cumplimentar esta orden, pero hasta el momento no tenemos información de dónde pudiera estar”.

Asimismo, dijo que la dependencia a su cargo emplea todos los mecanismos para complementar la orden de aprehensión que dictó un juez federal contra el ex gobernador de Tamaulipas por delitos contra la salud en su modalidad de fomento.

Respecto a las pruebas que se utilizaron para consignar el expediente del ex gobernador, la titular de la PGR mencionó que existen diversos elementos probatorios y no sólo los testigos colaboradores.

Existen “también otro tipo de pruebas que fueron valoradas en su momento por el Ministerio Público para ejercitar la acción penal y también por el juez”, en el momento de dictar la orden de aprehensión, dijo luego de la ceremonia de inauguración de la Plataforma Tecnológica de Educación a Distancia y Sala de Juicio Oral.

Refirió que durante la investigación que se realizó en el caso de Tomás Yarrington hubo intercambio de información con diversas instituciones tanto en México como en el extranjero, específicamente con Estados Unidos, por lo que con todas esas pruebas fue como se ejercitó acción penal.

Hoy Reforma dio a conocer que un juez federal ordenó la aprehensión de Yarrington Ruvalcaba, buscado por autoridades federales por presuntamente recibir sobornos del Cártel del Golfo y blanquear el dinero con prestanombres en el sector inmobiliario.

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, la Procuraduría General de la República busca al ex mandatario luego de que un juzgado de distrito con sede en Jalisco libró la orden de captura por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El delito que le atribuyen a Yarrington es calificado como grave, lo que le imposibilitaría obtener un amparo para impedir su aprehensión.

Según fuentes federales, la acusación contra Yarrington se basa en las afirmaciones de los testigos protegidos “Ángeles”, “Óscar” y “Pitufo”, así como en las declaraciones de uno de sus ex administradores de bienes cuyo paradero y estatus legal se desconocen.

El ‘caso Yarrington’ comenzó el pasado 23 de mayo de este año, cuando fiscales federales de Estados Unidos acusaron al ex gobernador de Tamaulipas de aceptar millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invertir el dinero en bienes raíces en Texas. Tras estas acusaciones, los fiscales estadounidenses presentaron dos solicitudes de confiscación de propiedades. 

Yarrington utilizó a varios prestanombres y negocios para “convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero”, según los documentos interpuestos en Corpus Christi. El otro caso de confiscación fue presentado en San Antonio.

Asimismo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acusó el pasado 2 de agosto a Tomás Yarrington de haber llegado a la gubernatura de Tamaulipas con el dinero del narcotráfico.

El pasado 23 de agosto, y de acuerdo con una información publicada por diario La Jornada, el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba negoció su ingreso al programa de testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos.

En febrero de este año, Animal Político publicó una entrevista exclusiva con Tomás Yarrington, en la que el ex gobernador señalaba que  no estaba “desaparecido ni tampoco detenido y, mucho menos, prófugo de la justicia”.

En aquella entrevista, Yarrington tambuén acotaba que “si en verdad la DEA tuviera algo en mi contra, ya me hubiesen agarrado. Si el gobierno norteamericano localizó a Bin Laden, imaginen lo que me sucedería a mí”. Aquí puedes leer la entrevista de Tomás Yarrington con Animal Político.

*Con información de Milenio y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
interpol
PGR
yarrington
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image