Home
>
“Poco” efectivas reformas energéticas <br>y tributarias de Felipe Calderón
“Poco” efectivas reformas energéticas <br>y tributarias de Felipe Calderón
3 minutos de lectura
“Poco” efectivas reformas energéticas <br>y tributarias de Felipe Calderón
02 de agosto, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados publicó un informe en el que califica de “poco” efectivas las reformas tributarias y energéticas impulsadas por la administración del presidente Felipe Calderón, con el fin de disminuir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En los primeros cinco años del actual sexenio, a pesar de haberse registrado el mayor número de reformas tanto en materia tributaria, como al régimen fiscal de Pemex, no se logró incrementar el nivel de ingresos no petroleros y la dependencia de los recursos provenientes de la actividad petrolera prácticamente se mantuvo en los niveles promedio registrados en el sexenio previo”, indica el informe elaborado por el  investigador Ernesto García.

Titulado la “Dependencia petrolera de las Finanzas Públicas de México”, García hace un recuento del comportamiento  de los ingresos presupuestarios durante los últimos tres sexenios, pero también analiza el tema de los subsidios que se aplican a la gasolina y el diesel. “Son factores que afectan a las finanzas públicas y que disimulan la realidad en que está inmerso el sistema tributario de México”.

En la conclusión final, el investigador sostiene que a pesar de los esfuerzos realizados con la aprobación de reformas al sistema tributario, a través la aplicación de mayores tasas impositivas y de nuevos impuestos, en los últimos tres sexenios se ha logrado un crecimiento “limitado” en la recaudación de ingresos tributarios, lo que ha provocado que los ingresos petroleros sean el sustento para las finanzas públicas “que tarde o temprano deberá ser sustituido por mecanismos de recaudación que hagan más eficiente la obtención de recursos y acaben con las prácticas de elusión y evasión fiscal”.

Animal Político te presenta los datos más relevantes del informe publicado por el CEFP en su página de internet.

1.- En el periodo comprendido entre 1995 y 2012, los ingresos petroleros (que se integran por los derechos a los hidrocarburos y los impuestos derivados de la actividad petrolera,  entre los que se encuentra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolinas y diesel y el impuesto a los rendimientos petroleros; además de los ingresos propios de Pemex) han tenido marcados altibajos, que tienen su origen, principalmente, en el precio del petróleo que es la base para calcular impuestos y derechos relacionados con esa industria.

2.- En el sexenio comprendido entre 1995 y 2000 los ingresos petroleros tuvieron un crecimiento moderado del 4.1% anual. El módico crecimiento, pero sobre todo los marcados altibajos registrados en ese periodo, fueron consecuencia de los bajos precios del petróleo, registrando el 10 de diciembre de 1998 el menor precio del periodo analizado, con apenas 7.01 dólares por barril.

3.-Para el sexenio comprendido entre 2001 y 2006, la situación en materia energética tomó un rumbo diferente, pues el incremento en los precios del petróleo generó que los ingresos petroleros registraran una tasa media de crecimiento anual del 10.3%, crecimiento superior al registrado por la obtención de ingresos tributarios que fue del 3.7% anual.

4.- A pesar  que el precio promedio del petróleo alcanzó los 31.93 dólares por barril en sexenio anterior, la dependencia del petróleo se incrementó considerablemente, alcanzando un promedio del 34.1% de los ingresos presupuestarios. La mayor dependencia de los ingresos petroleros se registró durante 2006 cuando estos ingresos significaron el 38.0% de los ingresos públicos. Es importante resaltar que este año fue el primero en aplicarse el cambio en el régimen fiscal de Pemex cuya finalidad (irónicamente) era disminuir la dependencia de los ingresos petroleros.

5.-Entre 2007 y 2011, el subsidio a las gasolinas fue de 598 mil millones de pesos a precios de 2012, equivalentes al 80.4% de los derechos petroleros estimados para el ejercicio fiscal de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
Energéticas
pemex
reformas
Tributarias
image