close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
“Poco” efectivas reformas energéticas
y tributarias de Felipe Calderón
Un informe de la Cámara de Diputados revela que a pesar de las reformas tributarias y al régimen fiscal de Pemex, no se ha logrado incrementar el nivel de ingresos no petroleros.
Por Redacción Animal Político
2 de agosto, 2012
Comparte

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados publicó un informe en el que califica de “poco” efectivas las reformas tributarias y energéticas impulsadas por la administración del presidente Felipe Calderón, con el fin de disminuir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En los primeros cinco años del actual sexenio, a pesar de haberse registrado el mayor número de reformas tanto en materia tributaria, como al régimen fiscal de Pemex, no se logró incrementar el nivel de ingresos no petroleros y la dependencia de los recursos provenientes de la actividad petrolera prácticamente se mantuvo en los niveles promedio registrados en el sexenio previo”, indica el informe elaborado por el  investigador Ernesto García.

Titulado la “Dependencia petrolera de las Finanzas Públicas de México”, García hace un recuento del comportamiento  de los ingresos presupuestarios durante los últimos tres sexenios, pero también analiza el tema de los subsidios que se aplican a la gasolina y el diesel. “Son factores que afectan a las finanzas públicas y que disimulan la realidad en que está inmerso el sistema tributario de México”.

En la conclusión final, el investigador sostiene que a pesar de los esfuerzos realizados con la aprobación de reformas al sistema tributario, a través la aplicación de mayores tasas impositivas y de nuevos impuestos, en los últimos tres sexenios se ha logrado un crecimiento “limitado” en la recaudación de ingresos tributarios, lo que ha provocado que los ingresos petroleros sean el sustento para las finanzas públicas “que tarde o temprano deberá ser sustituido por mecanismos de recaudación que hagan más eficiente la obtención de recursos y acaben con las prácticas de elusión y evasión fiscal”.

Animal Político te presenta los datos más relevantes del informe publicado por el CEFP en su página de internet.

1.- En el periodo comprendido entre 1995 y 2012, los ingresos petroleros (que se integran por los derechos a los hidrocarburos y los impuestos derivados de la actividad petrolera,  entre los que se encuentra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolinas y diesel y el impuesto a los rendimientos petroleros; además de los ingresos propios de Pemex) han tenido marcados altibajos, que tienen su origen, principalmente, en el precio del petróleo que es la base para calcular impuestos y derechos relacionados con esa industria.

2.- En el sexenio comprendido entre 1995 y 2000 los ingresos petroleros tuvieron un crecimiento moderado del 4.1% anual. El módico crecimiento, pero sobre todo los marcados altibajos registrados en ese periodo, fueron consecuencia de los bajos precios del petróleo, registrando el 10 de diciembre de 1998 el menor precio del periodo analizado, con apenas 7.01 dólares por barril.

3.-Para el sexenio comprendido entre 2001 y 2006, la situación en materia energética tomó un rumbo diferente, pues el incremento en los precios del petróleo generó que los ingresos petroleros registraran una tasa media de crecimiento anual del 10.3%, crecimiento superior al registrado por la obtención de ingresos tributarios que fue del 3.7% anual.

4.- A pesar  que el precio promedio del petróleo alcanzó los 31.93 dólares por barril en sexenio anterior, la dependencia del petróleo se incrementó considerablemente, alcanzando un promedio del 34.1% de los ingresos presupuestarios. La mayor dependencia de los ingresos petroleros se registró durante 2006 cuando estos ingresos significaron el 38.0% de los ingresos públicos. Es importante resaltar que este año fue el primero en aplicarse el cambio en el régimen fiscal de Pemex cuya finalidad (irónicamente) era disminuir la dependencia de los ingresos petroleros.

5.-Entre 2007 y 2011, el subsidio a las gasolinas fue de 598 mil millones de pesos a precios de 2012, equivalentes al 80.4% de los derechos petroleros estimados para el ejercicio fiscal de 2012.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Qué es el "zoológico galáctico", la teoría que explica por qué no encontramos vida extraterrestre
Tienen sentido pensar que no seamos los únicos que habitamos este universo. Pero, si es así, ¿por qué nunca hemos conocido a nuestros vecinos cósmicos? Un grupo de científicos se reunió para analizar una de las posibles respuestas a esta pregunta que causa tanta intriga.
29 de marzo, 2019
Comparte

¿Por qué tanta indiferencia? Si somos solo un diminuto punto en medio de un gigantesco universo, es posible que en alguno de esos rincones interestelares haya vida.

Pero, si es así, ¿por qué no nos hablan?

Este es uno de los misterios favoritos de la ciencia ficción, pero si lo pensamos bien, también encierra una cuestión existencial.

¿Será que nos tienen miedo?, ¿o simplemente les parecemos demasiado aburridos?, ¿o será que sí intentan comunicarse pero no nos damos cuenta?

Estas preguntas fueron debatidas por un grupo de astrofísicos, biólogos, sociólogos, sicólogos e historiadores, que se reunieron hace unos días en el Museo de la Ciencia y la Industria en París, Francia.

Estos investigadores son parte de la organización Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), que se dedica al envío de señales interestelares con la esperanza de recibir, algún día, una respuesta.

espacio

Getty
¿Será que los extraterrestres nos están ignorando?

El gran silencio

Parece contradictorio que, a pesar de que es muy probable que haya vida en otros planetas, nunca hayamos logrado contactarla.

Los estudiosos de estos temas se refieren a esta aparente contradicción como “el gran silencio”.

También le llaman la “Paradoja de Fermi, pues el físico italiano Enrico Fermi fue quien planteó la pregunta en 1950.

Una de las misiones de METI es descifrar por qué nuestros posibles vecinos cósmicos nos ignoran.

Durante su reunión, los investigadores discutieron una de las explicaciones que ellos consideran “más controvertidas”. Se trata de la llamada “hipótesis del zoológico”.

zoológico

Getty
¿Será que vivimos en un zoológico galáctico sin darnos cuenta?

“Quizás los extraterrestres están vigilando a los humanos en la Tierra, de la misma manera en que nosotros observamos a los animales en el zoológico”, dijo en un comunicado el astrobiólgo Douglas Vakoch, presidente de METI.

“¿Cómo lograr que los guardianes de este zoológico galáctico se revelen?”.

Cuarentena galáctica

Para algunos científicos, la razón de que esos guardianes no se hayan revelado es que podría resultar peligroso.

“Experiencias pasadas muestran que cualquier encuentro de dos civilizaciones es peligroso para ambas”, dijo la astrofísica Danielle Briot, quien trabaja para el Observatorio de París.

“Sabiendo eso, los extraterrestres civilizados no tratarán de comunicarse con nosotros”.

nave

Getty
Algunos expertos opinan que sería peligroso contactar a los extraterrestres.

Jean-Pierre Rospars, director del Instituto Nacional de Investigación en Agricultura de Francia, tiene una hipótesis similar.

“Parece probable que los extraterrestres estén imponiendo una ‘cuarentena galáctica’, dice Rospars”. “Se dan cuenta de que sería culturalmente perjudicial que sepamos de ellos”,

¿Es buena idea contactarlos?

Vakoch propone que los humanos debemos buscar “alternativas más activas” para contactar a los extraterrestres.

“Si fuéramos a un zoológico y de repente una cebra nos mirara a los ojos y comenzara a escribir una serie de números primos con su pata, eso establecería una relación radicalmente diferente entre nosotros y la cebra, y nos sentiríamos obligados a responder“, dice el científico.

“Podemos hacer lo mismo con los extraterrestres, transmitiendo señales de radio poderosas, intencionadas y ricas en información a las estrellas cercanas”.

extraterrestres

Getty
El tema extraterrestre genera polémica.

Pero este es un tema polémico.

En 2004, por ejemplo, en entrevista con National Geographic, el físico Stephen Hawking dijo que un posible contacto con alienígenas “sería un desastre”.

“Los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados respecto a nosotros (…). Creo que debemos quedarnos con la cabeza gacha“, agregó.

En 2010, retomó esa idea en el canal Discovery Channel.

“Con tan solo mirarnos a nosotros mismos podemos ver cómo la vida inteligente podría resultar ser algo que no nos gustaría conocer”, dijo Hawking.

La hipótesis del zoológico galáctico alimenta el debate sobre la posibilidad de vida extraterrestre, pero lo cierto es que la pregunta que todos nos hacemos sigue sin respuesta: ¿Estamos solos en el universo?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t= 

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.