Por qué México es una potencia en clavados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué México es una potencia
en clavados

La complexión física y la adopción del modelo chino de entrenamiento son los factores principales.
6 de agosto, 2012
Comparte

Pocas cosas llaman tanto la atención de los turistas como los intrépidos saltos de altura en los acantilados de La Quebrada, en la ciudad mexicana de Acapulco.

Los nativos se arrojan al vacío desde 35 metros, desafiando las rocas y el oleaje del Océano Pacífico, en uno de los mayores espectáculos del país.

Aunque ahora el espectáculo lo están dando otros saltadores.

La mexicana Laura Sánchez ganó este domingo la medalla de bronce en clavados desde trampolín de tres metros, sumando esa presea a la plata obtenida el martes pasado por sus compatriotas Paola Espinosa y Alejandra Orozco en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros.

Los hombres no se quedan atrás. Germán Sánchez e Iván García inauguraron el medallero mexicano tras su segundo puesto desde la misma plataforma.

Con estas medallas, los clavados ya son la competencia que más laureles ha dado a México en los Juegos Olímpicos (12 medallas, una de oro), sólo superada por el boxeo (12 medallas, dos de oro).

El país tiene una larga historia de triunfos en esta disciplina. Ya en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 los clavados fueron el gran nicho de medallas de oro para el país, que venció en las ocho finales.

Y en Pekín 2008, Paola Espinosa y Tatiana Ortiz se llevaron el bronce.

La ventaja de ser “menudito”

¿Pero por qué México se ha convertido en una potencia de saltos?

Según Alberto Acosto Palma, vicepresidente de clavados de la Federación Mexicana de Natación, el físico de los mexicanos juega a su favor.

“La complexión del mexicano no es muy baja pero tampoco es muy alta, de tal manera que lo hace muy menudito y se adapta a esta disciplina al momento de hacer muchas ejecuciones”, le dice a BBC Mundo.

“El que hace más vueltas y más giros acrobáticos será el que tenga mayores posibilidades de obtener resultados positivos, de tal manera que la complexión del mexicano le permite tener este ritmo de movimientos”, añade.

El modelo chino

Pero no sólo se trata del físico.

En los Juegos de 1948, también en Londres, Joaquín Capilla se convirtió en el primer mexicano en ganar una medalla (de bronce) en los saltos.

Desde entonces, México ha obtenido otras preseas en competencias internacionales, pero nunca al ritmo de esta nueva generación de atletas dominada por jóvenes deportistas como Paola Espinosa, Yahel Castillo, Iván García o Rommel Pacheco.

Son atletas criados bajo nuevos programas deportivos de alto rendimiento que se iniciaron a muy corta edad, semejantes a los aplicados en China, una potencia en clavados.

“Anteriormente, los clavadistas mexicanos sin ser muy veteranos tampoco eran muy jóvenes y China nos dio la muestra que teníamos que empezar a entrenar con niños, los cuales empiezan a obtener resultados desde muy corta edad”, explica Acosto.

“La edad promedio de nuestros clavadistas en el pasado era de 25 años de edad en adelante. Ahora ya contamos con Alejandra Orozco, de 15 años; Carolina Mendoza que todavía no compite en la plataforma de 10 metros, que también tiene 15 años… Paola Espinosa, que es la más veterana, justo acaba de cumplir 26 años”.

Intercambio de maestros

El modelo chino también se ha incorporado a través de los entrenadores.

La maestra de Paola Espinosa es la china Ma Jin, quien llegó a México a través de un convenio con el Gobierno Federal y el Ministerio del Deporte chino para intercambiar entrenadores.

Hace 9 años, 39 entrenadores chinos comenzaron a dirigir a niños y jóvenes mexicanos que hoy destacan en el podio.

Los clavadistas que ahora compiten en Londres, con sus acrobacias y perfección técnica, contrastan con los saltadores de Acapulco, que arriesgan su vida pero aún no cuentan con certificación oficial de la Federación Internacional de Natación.

En cualquier caso, parece que hay algo que les une: “El mexicano siempre ha sido muy aventado para vencer obstáculos, la mentalidad de querer aventurarse le da en muchas ocasiones resultados positivos”, dice Acosto.

“El mexicano ve una piscina y no sabe ni nadar, pero igualmente ya se quiere aventar. Eso ayuda mucho a vencer el miedo”. Y a ganar medallas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.