Presentan y retiran por error nueva edición de libro de Borges
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presentan y retiran por error nueva edición de libro de Borges

Según la editorial Random House Mondadori, la publicación saldrá reeditada en dos semanas sin el texto de Elena Poniatowska, a quien se le atribuye el error.
2 de agosto, 2012
Comparte

Durante la presentación del libro de Borges en Bellas Artes. Cuartoscuro.

Por un error, la editorial Random House Mondadori retiró 2 mil ejemplares de la nueva edición del libro Borges y México (Lumen), presentado ayer en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, luego que un texto firmado por la escritora Elena Poniatowsk, ésta le atribuyera al autor argentino el poema Instantes de Nadine Stair

Desde la aparición de la obra en 1999, se atribuyó equivocadamente el poema al escritor argentino.

La viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, dijo que le parecía un “excelente libro”, pero criticó el “error verdaderamente imposible de imaginar” de la escritora mexicana al atribuir al autor el poema “Instantes“.

“El poema Instantes de Nadine Stair en realidad es un mal ejemplo para la juventud porque la incita a vivir en lo banal. Borges nunca se arrepintió de su vida. Y es más, jugaba que en caso (de que) hubiera reencarnación quería volver a ser escritor”, dijo Kodama.

Según la editorial Random House Mondadori, la publicación saldrá reeditada en dos semanas sin el texto de Elena Poniatowska.

La poesía que Borges escribió por tres décadas, dijo Kodama, se debe a un accidente que tuvo cuando visitó a una amiga siendo pequeño, golpeándose la cabeza con una ventana, lo que le provocó una septicemia y más tarde lo llevó al delirio debido a que en aquellos tiempos no existían los antibióticos.

“Me contó que cuando mejoró, su madre le leyó algo y él lloraba, lo hacía porque no entendía y tenía un gran temor de haber perdido la razón. Esto lo llevó a no escribir más poesía, porque pensaba que si ya no lograba hacerlo, quería morirse”, anotó.

En cambio, abundó, si intentaba con prosa y cuentos y fracasaba, no era tan importante, porque era como algo nuevo en su vida.

De acuerdo con Kodama, cuando Borges se encontraba en una edad avanzada y se le dificultaba escribir, retomó la poesía dejando a un lado la prosa porque le era más compleja y difícil de recordar.

“Es así que regresa a la poesía, porque ello le permite guardar en su memoria las estrofas; y es que las rimas fueron lo que lo ayudó a recordar su memoria”, refirió.

En su intervención, la también escritora traductora y profesora de literatura se dijo fascinada por la forma de cómo Borges trabajó la poesía y lo calificó como un “tallador de diamantes”.

“Comenzaba dictándola y luego dejaba pasar un par de días; enseguida, cambiaba palabras y signos de puntuación. Empezaba publicando en un diario, luego pasaba del diario al libro y es aquí donde iniciaba un trabajo de corrección que era muy largo hasta que el editor le decía que ya estaba en la imprenta.

“Borges fue como alguien que esta tallando un brillante y cada una de esas correcciones que hacía, era como buscar a través de ese tallado que ese brillante maravilloso fascinara a los lectores”, señaló.

Borges, comentó, tenía un poema al cual nunca le hizo correcciones porque se trataba de un texto que le había dictado Kafka en un sueño.

“Estaba dormido, despertó y me pidió un papel, y lo público. Era un poema que nunca pudo corregir porque me dijo que fue Kafka quien se lo dictó en un sueño, y me expresó: tengo que esperar que Kafka lo corrija, pero me parece que no quiere”, relató.

En el marco de las actividades por el 26 aniversario luctuoso, los escritores Felipe Garrido y Alberto Chimal leyeron un par de textos en el que evocaron la figura de quien fuera uno de los escritores más importantes del siglo XX a nivel mundial.

La editorial Random House Mondadori publicó la obra completa del autor de “El Aleph” y “Ficciones”, en todos los formatos, asimismo, ha puesto en circulación los títulos “Historia de la eternidad”, “El informe de Brodie”, “Historia universal de la infamia”, “El libro de arena”, “Cuentos completos” y “Poesía completa”.

La labor de esta casa editora para difundir la obra del gran escritor argentino entre los lectores mexicanos continuará durante este 2012, por lo que antes de que concluya se habrán lanzado al mercado dos títulos más en Debolsillo, informó Cristóbal Pera, editor de Random House Mondadori.

Se trata de “El hacedor” y la famosa “Antología de literatura fantástica”, escrita en colaboración con Adolfo Bioy Casares, su amigo inseparable y Silvina Ocampo.

También en Debolsillo, en 2013 estarán disponibles “El libro de los sueños”, “Inquisiciones” y “Otras inquisiciones”, entre otros títulos.

En los próximos años la editorial, dijo Cristóbal Pera, pondrá a la venta en librerías, bajo el sello Lumen, las “Obras completas” del escritor divididas en cuatro volúmenes.

También estarán al alcance de los lectores, bajo el sello Debolsillo, los títulos: “El oro de los tigres”, “La rosa profunda”, “El otro, el mismo”, “Para las seis cuerdas”, “Elogio de la sombra” y “Discusión y Miscelánea”.

Con información de EFE y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El accidente': el extraño objeto descubierto en nuestra galaxia que desconcierta a los astrónomos y astrofísicos

Los científicos han descubierto una nueva enana marrón más antigua y más rápida, cuya composición química la hace muy diferente a las demás.
3 de septiembre, 2021
Comparte

No son del todo estrellas ni del todo planetas, sino algo entremedio, y podría haber más de las que se pensaba en nuestra galaxia.

Así lo asegura un nuevo estudio publicado por la revista científica The Astrophysical Journal, que se enfoca en una nueva y “enigmática” enana marrón a la que han apodado “El Accidente”, debido a que se descubrió por pura casualidad.

Las enanas marrones son objetos demasiado pequeños para ser estrellas y demasiado grandes para ser considerados planetas. A veces se les llama “estrellas fallidas“.

“Este objeto desafió todas nuestras expectativas”, asegura Davy Kirkpatrick, coautor del estudio y astrofísico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El estudio señala que El Accidente podría tener entre 10.000 millones y 13.000 millones de años, lo que la convierte en al menos dos veces más antigua que otras enanas marrones que se han descubierto anteriormente.

Esto sugiere que se formó cuando nuestra galaxia era mucho más joven y tenía una composición química diferente.

“Si ese es el caso, es probable que haya muchas más de estas enanas marrones antiguas al acecho en nuestro vecindario galáctico”, agrega Kirkpatrick.

Una enana marrón diferente

El Accidente, conocido formalmente como WISEA J153429.75-104303.3, fue descubierto por el científico Dan Caselden por pura suerte, pues no se parece mucho a ninguna otra enana marrón encontrada en la galaxia hasta la fecha, según un comunicado de la Nasa.

A medida que las enanas marrones envejecen, se enfrían y su brillo cambia en diferentes longitudes de onda, de manera similar a la forma en que los metales calientes cambian de color cuando se enfrían.

Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

IPAC / Caltech
Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

El objeto desconcertó a los científicos porque su brillo no es el típico que se ha observado en otras enanas marrones envejecidas.

Irradia una luz débil en algunas longitudes de onda clave, lo que sugiere que son muy frías, pero al mismo tiempo muestra más brillo en otras partes, lo que indica que esas áreas son más cálidas.

“No es una sorpresa encontrar una enana marrón tan vieja, pero es una sorpresa encontrar una en nuestro patio trasero”, señala Federico Marocco, colega de Davy Kirkpatrick en el Caltech y coautor del estudio.

“Esperábamos que existieran enanas marrones de esta edad, y también esperábamos que fueran increíblemente raras”, prosigue el astrofísico, quien se ha encargado de dirigir las observaciones utilizando los telescopios Keck y Hubble.

800.000 km/h más rápida

Utilizando telescopios terrestres en el Observatorio WM Keck en Hawái, los investigadores intentaron observar El Accidente con radiaciones infrarrojas adicionales.

Pero la enana marrón se veía tan débil que era indetectable, lo que confirma que es muy fría y, por lo tanto, muy vieja.

Los investigadores estiman la velocidad en la que gira es otra prueba de que ha ocupado la galaxia durante mucho tiempo, pues ha arrastrado objetos masivos que hacen que acelere son su gravedad.

El Accidente se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y gira a aproximadamente 800.000 km/h más rápido que todas las demás enanas marrones descubiertas a una distancia similar de nuestro planeta, de acuerdo al estudio.

Otra característica de El Accidente, destaca el estudio, es que contiene niveles bajos de metano, en comparación con la mayoría de las otras enanas marrones encontradas, lo que le da aún más fuerza al argumento de que se formó hace más de 10.000 millones de años, cuando la galaxia estaba compuesta casi en su totalidad por hidrógeno y helio, y carecía del carbono necesario para crear metano.

“La posibilidad de encontrar una tan cerca del Sistema Solar podría tratarse de una coincidencia afortunada o quiere decir que son más comunes de lo que pensamos”, concluye Marocco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cdbFdxwEY3k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.