Prevén que "Ernesto" se convierta en huracán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Prevén que "Ernesto" se convierta en huracán

El meteoro se dirige hacia la Península de Yucatán y podría llegar debilitado hasta Veracruz y causar afectaciones en toda la zona del centro del país
Por Luis Castrillón
7 de agosto, 2012
Comparte

La tormenta tropical “Ernesto”, quinta de la actual temporada en la zona del Atlántico, podría convertirse en huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson en el transcurso de esta misma tarde, luego de continuar su trayectoria en el Caribe hacia la Península de Yucatán donde sus efectos se comenzarían sentir en las próximas 48 horas.

Aun cuando se espera que al tocar tierra sobre esta zona del sureste mexicano el ciclón tropical disminuya su fuerza, las condiciones del Golfo de México al que llegaría en el transcurso de las primeras horas del miércoles, le permitirían “reorganizarse” como huracán y dirigirse hacia la costa de Veracruz, donde tocaría tierra de nuevo y continuaría su avance para internarse en el país hasta la zona del Distrito Federal.

De acuerdo con la información presentada durante la reunión de este día del Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, tanto esta entidad como Campeche y Quintana Roo se mantienen en Alerta Verde para el seguimiento del ciclón tropical, quinto en formarse durante la actual Temporada de Ciclones en el Atlántico.

La atención se centraría en los municipios colindantes entre los estados de la Península, donde se esperan lluvias de entre 75 hasta 150 milímetros, muy por encima de una precipitación promedio que alcanza generalmente de 10 a 25 milímetros.

Los datos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CNA) pronostican una trayectoria de “Ernesto” internándose a territorio mexicano luego de su paso por Belice a partir de mañana martes 7 de agosto.

El ciclón cruzará desde la costa sur de Quintana Roo para continuar su avance y pasar sobre la zona sur de Yucatán, a unos 260 kilómetros de Mérida, la capital yucateca, para después trasladarse en un amplia zona de influencia hacia el territorio de Campeche que dejará atrás por la zona de Ciudad del Carmen, probablemente en las primeras horas del miércoles 8 próximo.

Tanto frente a las costas de Belice y Quintana Roo, como en el caso del Golfo de México, las condiciones de vientos y temperatura del mar propiciarían que “Ernesto” se convierta en huracán categoría I en la escala de Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 119 kilómetros por hora y rachas de hasta 153 kilómetros por hora.

La trayectoria prevista del huracán tras cruzar la Península de Yucatán apunta a la costa del estado de Veracruz, donde después de tocar tierra podrían continuar avanzando hacia el centro del país, donde se prevé afecte principalmente zonas como el Distrito Federal.

El impacto del ciclón en esta última zona dependerá de las condiciones en las que prevalezca después de tocar tierra en Veracruz, pues podría disminuir su fuerza como generalmente ocurre luego de dejar la zona marítima.

De acuerdo con el último comunicado del Servicio Meteorológico Nacional, “Ernesto” se encuentra actualmente sobre la región del Caribe y continúa desplazándose en dirección Oeste-Noroeste, cerca de la costa de Centroamérica, a la altura de Belice.

La zona de alerta ha sido decretada para el Oriente de la Península de Yucatán, así como la costa de Quintana Roo, desde Chetumal, al sur, hasta Cancún, al norte de esa entidad.

Por el momento, el ciclón tropical mantiene vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora. Su diámetro fuerte de convección, es decir, donde se concentra su fuerza principal es de 500 kilómetros.

De acuerdo con el sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, el aviso se establece ante la cercanía del fenómeno hidrometeorológico a una zona afectable para un tiempo de entre 72 a 24 horas. Por el momento se considera que el riesgo de impacto es bajo y el llamado es atendido primordialmente por las autoridades oficiales y aquellos organismos involucrados en los sistemas de prevención.

El aviso implica la notificación a todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil desde el ámbito federal hasta los locales; la revisión de los planes y procedimientos de comunicación y operación, revisión de listado de refugios temporales y de las condiciones de operación y manejo de éstos.

También se incluye en esta etapa la identificación de instalaciones de emergencia, la revisión de directorios de comunicaciones, inventario de recursos materiales y humanos, coordinación entre la estructura que intervendrá desde el ámbito federal hasta los locales, inicio de campaña y llamado de alerta temprana en medios de comunicación masiva sobre los procedimientos a llevar a cabo por parte de la población en caso de impacto del ciclón tropical.

Hasta el momento la única recomendación para la población de la zona de la Península de Yucatán es mantenerse informada sobre la situación y recorrido de “Ernesto”, así como de las recomendaciones y medidas a tomar en caso de impacto del fenómeno, además de los sitios en los cuales podría refugiarse de tratarse de una contingencia mayor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Estampida por redada policial en un centro nocturno de Perú deja al menos 13 muertos

Unas 120 personas asistieron a la fiesta, a pesar de que el gobierno había prohibido las reuniones sociales por la pandemia
Reuters
23 de agosto, 2020
Comparte

Al menos 13 personas murieron y otras tres resultaron heridas este sábado después de que una redada policial causara una estampida dentro de un club nocturno en Lima, la capital de Perú.

En la discoteca había más de 100 personas, a pesar de que en Perú, debido a la pandemia del COVID-19 y por disposición del gobierno nacional, están prohibidas las reuniones sociales.

“Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas”, informó el general de la policía Orlando Velasco a la radio local RPP.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior, alrededor de las 9pm (hora local), los vecinos de la discoteca “Thomas Restobar“, ubicada en el barrio Los Olivos, alertaron a las autoridades sobre una fiesta que contaba con la asistencia de aproximadamente 120 personas, poco antes de que iniciara el toque de queda impuesto por el gobierno local debido al estado de emergencia causado por la crisis del coronavirus.

El toque de queda declarado por el gobierno local comenzó a las 22:00 horas de este sábado y concluirá a las 4:00 horas de este lunes 24 de agosto.

Tras la llegada de la policía, los asistentes a la fiesta trataron de escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapados entre la entrada y una escalera del local, según resalta el comunicado.

El texto anota además que la policía no utilizó ningún tipo de arma ni bombas lacrimógenas durante la operación.

Personas detenidas

Además, el ministerio sostiene que hasta el momento 23 personas se encuentran detenidas y que las autoridades han iniciado una investigación para identificar a los dueños de la discoteca y a los responsables de este “lamentable” hecho.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, condenó a los organizadores de la fiesta.

https://twitter.com/MininterPeru/status/1297409830882357254

“Estoy indignada, porque esto nunca debió ocurrir, porque unos empresarios que, con afán de lucro, congregaron a 120 muchachos y, ese afán, esa avaricia ha ocasionado la muerte de estos jóvenes. Yo pido la máxima sanción para los dueños de este centro”, le dijo a la radio RPP.

Además de los 13 fallecidos, de los cuales 12 son mujeres y un hombre, seis personas resultaron heridas, incluyendo tres efectivos de la policía que intentaban auxiliar a las personas atrapadas.

“El Ministerio del Interior lamenta profundamente la muerte de 13 personas como consecuencia de la irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso; y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares”, finaliza el comunicado.

Pese a que Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en tomar medidas preventivas para contener el avance del coronavirus, se ha convertido en una de las naciones más afectadas del continente, registrando más de 576.000 casos y 27.000 muertes a causa del virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins .

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBXMhuGqcAg

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.