Home
>
Presunto miembro del Cártel de Sinaloa era coordinador de candidatos del PRI
Presunto miembro del Cártel de Sinaloa era coordinador de candidatos del PRI
2 minutos de lectura
Presunto miembro del Cártel de Sinaloa era coordinador de candidatos del PRI
10 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Enrique Peña Nieto junto a //Foto: tomada de Facebook

Rafael Humberto Celaya Valenzuela, quien fue capturado hoy en España como presunto miembro del cártel de Sinaloa, fue precandidato a una diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y posteriormente, al no lograrla, fue nombrado coordinador de diputados federales del Primer Distrito.

En una entrevista realizada por el periódico La Prensa de San Luis Potosí, el entonces coordinador de diputados federales aseguraba que “nunca ha habido acuerdos ni descuerdos con Baldenebro Arredondo sino una sana competencia, donde hay que aceptarlo y reconocerlo, él es la persona más posesionada en este momento en el Distrito”, eso sobre la candidatura que le fue ganada por Baldenebro Arredondo.

El PRI se deslinda

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un comunicado a raíz de la detención hoy en España de Rafael Humberto Celaya Valenzuela, presunto miembro del cártel de Sinaloa y a quien se vincula con el partido tricolor y con Enrique Peña Nieto.

“En relación el señor Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido hoy en España como presunto responsable de narcotráfico, el Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora informa que recientemente pretendió ser candidato a diputado federal, aspiración que fue rechazada por el priismo sonorense“, apunta el comunicado.

Asimismo, el PRI asegura que “Celaya Valenzuela nunca fue coordinador de campaña de candidatos federales en el primer distrito electoral de Sonora“, por lo que, apuntan, “carecen de veracidad las informaciones en el sentido de que haya sido designado, con ese carácter, por el candidato ganador de la Presidencia de la República, o por alguna autoridad nacional o local del Partido”.

En cuanto a las fotografías en las que Celaya Valenzuela aparece junto a Enrique Peña Nieto, el PRI destacó que durante la campaña el candidato tricolor ”se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes, sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento”.

Ello, incide el comunicado, “es válido también para el caso de la fotografía en la que Celaya aparece con el senador electo Emilio Gamboa Patrón”. 

Por último, el comunicado reitera la postura del partido de ”no avalar conductas individuales de sus militantes que se aparten de la norma legal”.

Aquí el comunicado del PRI:

Rafael Humberto Celaya Valenzuela acaparó los reflectores hoy no sólo por ser detenido en Madrid junto a otros presuntos miembros del Cártel de Sinaloa (entre ellos un primo de El Chapo Guzmán), sino también por sus fotos publicadas en Facebook en las que aparece junto al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Y es que Celaya Valenzuela es identificado como coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en el primer distrito electoral de Sonora, según confirmó a Animal Político Humerto Melgosa, periodista de San Luis Río Colorado y director del semanario Contraseña.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image