Pussy Riots, las punks que desafían a la iglesia rusa y a Putin
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pussy Riots, las punks que desafían a la iglesia rusa y a Putin

Las tres integrantes de la banda se enfrentan a un máximo de 7 años de condena por interpretar una canción contra Putin dentro de la catedral de Moscú.
7 de agosto, 2012
Comparte

Están acusadas de pedirle a la Virgen María que libere a Rusia de Putin mientras interpretaban una canción punk dentro de la catedral de Moscú. Se llaman Pussy Riot y suelen lucir pasamontañas de colores brillantes.

Ahora las tres integrantes del grupo de música están en la cárcel a la espera de un juicio que es calificado por algunos sectores como político.

Su controvertido juicio comenzó este lunes. Después de haber pasado los últimos cinco meses en la cárcel, las tres integrantes del grupo se enfrentan a un máximo de siete años de condena.

El caso ha dividido a Rusia entre los que piensan que las mujeres han sido tratadas con demasiada dureza y los que sienten que su acción fue grosera y ofendió la fe ortodoxa.

En la iglesia de San Nicolás, en un barrio histórico de Moscú, un sacerdote ortodoxo esparce incienso sobre las imágenes religiosas para iniciar la misa.

Mientras cae la lluvia, la escena tiene un atractivo casi hipnótico. Muchos de los asistentes se ven felices de participar en el debate sobre el caso del grupo de punk femenino detenido por cantar y bailar cerca del altar de la catedral Cristo El Salvador.

“Fue una blasfemia”

“Tienen que ir a la cárcel. Fue una blasfemia”, le dijo a la BBC un enojado joven de la congregación de San Nicolás.

Un hombre que estaba cerca agregó: “Uno no insulta a sus padres y tampoco se defeca dentro de la iglesia”.

El indignado feligrés se refería al sórdido lenguaje utilizado por las Pussy (término vulgar para decir vagina en inglés) en la canción y al hecho de que bailaran tan cerca del altar.

No obstante, un joven con uniforme militar tenía una opinión diferente.

“Nuestro Señor dijo: no juzguéis para que no seáis juzgados. No creo que debieran estar en la cárcel”, subrayó el uniformado.

La opinión oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa es mucho más dura.

“Para los cristianos ortodoxos sus lugares, objetos y nombres sagrados son las cosas más preciosas del mundo”, señaló la institución.

“Ustedes saben muy bien cómo de polémicos y explosivos han sido los actos donde se ha quemado el Corán. Estoy profundamante preocupado por el futuro de cualquier sociedad en la que las divisiones extremas son ignoradas”, detalló a la BBC un portavoz del arzobispo Vsevolod Chaplin.

¿Juicio político?

En cambio, para algunos sectores el caso de las Pussy Riot tiene connotaciones políticas.

La banda se presentó en la catedral como protesta por el apoyo abierto del patriarca Kirill a Putin en las recientes elecciones presidenciales que dieron el triunfo al mandatario ruso.

La Iglesia Ortodoxa Rusa siempre ha caminado por una cuerda floja sobre temas morales a través de su larga historia. La institución fue criticada por su apoyo a sucesivos dirigentes desde los Zares hasta Stalin y, ahora, a Vladimir Putin.

Piotr Verzilov, miembro del grupo de arte radical Voina, es el marido de Nadia Tolokonnikova, una de las tres integrantes del grupo Pussy Riot que están entre rejas.

Verzilov asegura que durante todo el proceso contra la banda, la iglesia, la policía, los fiscales y los tribunales han sido fuertemente influenciados por el Kremlin.

“Básicamente los que están llevando este caso son Putin en persona y sus íntimos colaboradores”, comentó el artista a la BBC.

“Putin lleva 12 años controlando Rusia y este caso lo que demuestra es que está empezando a perder los límites. Él no entiende lo que puede y lo que no puede hacer”, agregó Verzilov.

Durante las audiencias judiciales, el juez ha rechazado las peticiones de las tres mujeres para que sean puestas en libertad bajo fianza.

Dos de ellas tienen niños pequeños. Gera, la hija de Nadia, tiene sólo cuatro años de edad.

Mariposas rotas

El tratamiento que se le ha dado a las integrantes del grupo ha causado mucha inquietud entre los rusos que, evocando una frase de 1967 de los Rolling Stones, ven a las mujeres como “mariposas destrozadas al paso de una rueda”.

Entre los intelectuales que firmaron una carta pidiendo su liberación hubo algunas sorpresas.

Sergei Shargunov, por ejemplo, es un novelista con estrechos vínculos con la iglesia.

“Estaré muy triste si me entero de que la iglesia le pidió a alguien que las detuviera y las enviara a prisión. Hay un montón de gente dentro de la iglesia que opina que la cárcel no es el lugar para estas chicas”, comentó el intelectual.

El destino las Pussy Riot ha atraído la atención internacional. Estrellas como Sting, Red Hot Chilli Peppers y Franz Ferdinand han apoyado su causa durante sus visitas a Moscú este verano.

Pero todas estas demostraciones de apoyo no les ayudarán en este proceso. Los partidarios de las tres mujeres encarceladas creen que la presión del Kremlin será mucho más influyente y determinante.

Aquí está la presentación de las Pussy Riot en la catedral de Moscú:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.