Reforma fiscal, sanciones electorales y democratización de medios, prioridades legislativas de las izquierdas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reforma fiscal, sanciones electorales y democratización de medios, prioridades legislativas de las izquierdas

Reunidos en Acapulco en la "Cumbre de las izquierdas" los partidos discutieron el rumbo de los trabajos que iniciarán el 1 de septiembre
Por Dulce Ramos
17 de agosto, 2012
Comparte

Para los partidos de izquierda, los problemas financieros y de operación de los municipios del país hacen urgente una reforma a la ley de coordinación fiscal. Las acusaciones de rebase de tope de gastos de campaña en la pasada elección presidencial requieren sanciones, y la democratización y transparencia de los medios de comunicación es urgente para una sociedad con información amplia y neutral, por ello, esas son sus prioridades rumbo a la LXII legislatura.

Reunidos en Acapulco para la llamada “Cumbre de las Izquierdas”, legisladores electos, gobernadores en funciones y por empezar su periodo, así como líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano, discutieron en dos jornadas, y divididos en ocho mesas de trabajo, el rumbo de los trabajos que iniciarán el 1 de septiembre.

Pese a que aún faltan 15 días para el inicio de labores en las cámaras, los legisladores añadieron, hacia el final de la reunión, un pronunciamiento sobre la disputa por la banda de 2.5 giga Hertz entre el Gobierno Federal y el grupo de telecomunicaciones MVS.

En lo referente a los problemas de operación de los municipios, el próximo coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que con una ley con más de 35 años de vigencia, 80% de los municipios en el país está prácticamente en quiebra, por lo que, aseguró, si aspiran a gobernar la mayoría de los estados y municipios de México, la reforma a la ley de coordinación fiscal debe ser un asunto de urgencia en la Cámara.

Ligado a la necesidad de una reforma hacendaria, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, reiteró el desacuerdo de las izquierdas con la pretensión de establecer un IVA generalizado.

“Decimos sí a una reforma hacendaria integral que evite la evasión y la elusión fiscal y que acabe con los llamados paraísos fiscales; según los cuales, al menos alrededor de 420 grandes grupos corporativos del país contribuyen al fisco como si fueran pequeños propietarios”.

Según Zambrano una reforma en la materia, aunada a la modificación de la ley de coordinación fiscal, ayudará a fortalecer las haciendas estatales y municipales y, al mismo tiempo, estimulará la ampliación de la base de contribuyentes.

Endurecer las sanciones a violaciones electorales, en la mira

Con la calificación de la elección presidencial por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún pendiente para el 7 de septiembre, el líder del PRD destacó la urgencia de sancionar rebases de topes de gastos de campaña o el uso de recursos de procedencia ilícita.

En tono con los reclamos de las izquierdas en el proceso electoral celebrado el 1 de julio, los legisladores pusieron como prioridad también la democratización de los medios de comunicación.

“Lo que queremos es que haya medios transparentes que cumplan con su función de proporcionar a la sociedad una información amplia, neutral y objetiva que contribuya al desarrollo de la conciencia democrática de nuestro pueblo y que, por tanto, no sean parte de campañas electorales”.

Hacia los discursos de cierre, el diputado electo José Ángel Ávila presentó un documento escrito con su par Fernando Belauzarán, en el que llamaron a que la controversia por la banda de 2.5 gigahertz, retirada a MVS telecomunicaciones, se aclaren, pues, aseguran, “resulta inaceptable e indigno que un gobierno sea preso de los intereses de cualquier consorcio”.

La declaración de Acapulco

Junto con las prioridades legislativas, los líderes de los partidos, así como nos gobernadores electores y en funciones, y los coordinadores legislativos, firmaron un documento llamado “la declaración de Acapulco” en el que se reconocen como la segunda fuerza política en las Cámaras, felicitaron a Andrés Manuel López Obrador por su campaña a la Presidencia y también exigieron al Tribunal Electoral que cumpla la ley, ejerza sus facultades, y que la sentencia que pronuncie sobre los comicios presidenciales se sostenga en una investigación, en el estudio escrupuloso de las inconformidades y habiendo hecho uso de todos los elementos de prueba.

Otras prioridades legislativas de las izquierdas

1. Rechazar una eventual reforma al artículo 27 constitucional que “abra la puerta” a la privatización de Pemex. Por el contrario, se pronunciaron por reformar los artículos 25 y 28 para dotar tanto a Pemex, como a la Comisión Federal de Electricidad, de un régimen de autonomía.

2. Aprobar una reforma a la Ley Federal del Trabajo que respete los derechos plenos de los trabajadores, contribuya a crear condiciones para el relanzamiento de la actividad económica y la generación de empleos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Un pasajero que llegó de Nigeria a Atlanta fue internado en Dallas por haber contraído la viruela de los monos, una enfermedad infecciosa de la familia de la viruela, pero menos severa.
24 de julio, 2021
Comparte

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.

Hasta el momento no se han registrado más casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.

Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.

Pero las autoridades añadieron que la obligación de llevar mascarillas, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, quien añadió que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Partícula del virus de la viruela de los monos

Science Photo Library
Así se ve una partícula del virus de la viruela de los monos en el microscopio.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

Casos fuera de África

El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.

El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.

En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.