Denuncian agresiones de tipo político contra periodistas en periodo electoral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Denuncian agresiones de tipo político contra periodistas en periodo electoral

Entre abril y junio, sumaron 6 los periodistas asesinados en el país. Tan sólo en el estado de Veracruz fueron víctima de homicidio cinco periodistas
15 de agosto, 2012
Comparte

Además de ser víctimas de la violencia por parte de la delincuencia organizada, los periodistas mexicanos también fueron blanco de un ambiente de hostilidad por sus opiniones políticas durante el proceso electoral que concluyó el pasado 1 de julio.

Un informe del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia difundido ayer revela que en el contexto del periodo electoral se generó un ambiente de hostilidad contra las y los periodistas por sus opiniones políticas, así como por la cobertura de algunos acontecimientos relacionados con la contienda electoral.

Con la ayuda de Artículo 19, el Observatorio registró un total de 13 agresiones de violencia verbal y física contra comunicadores en el contexto de las elecciones, entre las que destacan las realizadas contra Carlos Marín, director general editorial Grupo Milenio; “Chava Rock”, La Jornada; Ricardo Alemán, El Universal y Foro TV, y Karina Avilés, La Jornada, entre otros.

Aunado a las agresiones físicas y verbales, contra los periodistas durante las elecciones, el Observatorio informó que tiene conocimiento de diversas agresiones y amenazas a periodistas y columnistas, a través de correo electrónico o de redes sociales, mismas que se intensificaron en el marco del proceso electoral

Asesinato de periodistas y ataque a medios

El observatorio también dio a conocer que el periodo abril-junio ha sido el más violento en términos de agresiones contra la prensa desde que lleva registro.

De acuerdo con los datos del informe, entre abril y junio, sumaron 6 los periodistas asesinados en el país. Tan sólo en el estado de Veracruz fueron víctima de homicidio cinco periodistas: Regina Martínez, Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez Rodríguez y Víctor Manuel Báez. En el estado de Sonora se registró la desaparición y posterior muerte de Marcos Antonio Ávila García.

Además la periodista Stephania Cardoso se vio obligada a huir, en compañía de su hijo, para proteger su vida e integridad, mientras que otros comunicadores han tenido que dejar su lugar de trabajo ante la falta de garantías de seguridad.

Actualmente no se tienen noticias del paradero de  Zane Alejando Plemmons, quien  presumiblemente desapareció  cuando salió a tomar fotografías sobre una balacera cerca del hotel donde se hospedaba en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A la violencia contra periodistas se suman el ataque con artefactos explosivos contra el diario El Mañana de Nuevo Laredo, que lo llevó a tomar la decisión de abstenerse, por el tiempo necesario, de publicar cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre Nuevo Laredo y otras regiones del país, así como  los atentados contra las instalaciones del diario El Norte de Monterrey.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.