Republicanos aprueban plataforma contra el aborto y las bodas gay
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Republicanos aprueban plataforma contra el aborto y las bodas gay

Además aprobaron reformar el programa de asistencia médica para ancianos para que funcione con algo parecido a cupones y recortar impuestos para tratar de impulsar la economía y crear empleos.
29 de agosto, 2012
Comparte

Ann Sullivan, delegada de Carolina del Norte, muestra sus botones y accesorios en la Convención Nacional Republicana, en Tampa, Florida, el martes 28 de agosto de 2012. (Foto AP/Charles Dharapak)

Los republicanos aprobaron ayer en la Convención Nacional de su partido una plataforma política que prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia y los matrimonios entre personas del mismo sexo, además de que reforma el programa de asistencia médica para ancianos Medicare para que funcione con algo parecido a cupones y recorta impuestos para tratar de impulsar la economía y crear empleos.

El documento inicia con una advertencia de que si bien el llamado sueño americano ha dado durante mucho tiempo las mismas oportunidades a todos, “hoy el sueño americano está en riesgo“. Promete que el Partido Republicano “comenzará de nuevo, con cambios profundos en la forma que el gobierno opera y la forma en que hace los presupuestos, impuestos y regula”.

Tanto el Partido Republicano como el Demócrata aprueban programas políticos en sus convenciones nacionales cada cuatro años, los cuales encapsulan sus principales objetivos. Gran parte de sus detalles habitualmente son olvidados cuando se trata de gobernar en realidad.

Aun así, una encuesta realizada por el apartidista Pew Research Center encontró que hay más personas interesadas en conocer el plan de gobierno del Partido Republicano que en los discursos de aceptación del candidato presidencial Mitt Romney y su compañero para vicepresidente Paul Ryan. El sondeo encontró que 52% está interesado en conocer la plataforma republicana, comparado con 44% que está interesado en el discurso de Romney y 46% en el de Ryan.

“Este ambicioso borrador proyecta un gran cambio en la forma en que el gobierno funciona”, declaró el gobernador de Virginia, Bob McDonnell, quien encabeza el comité que redacta la plataforma del partido. “Ofrece una solución a los desempleados, a las familias sin ahorros y vecindarios sin esperanza”.

Los demócratas arremetieron contra el programa e inmediatamente buscaron vincularlo con Romney, que ha diferido de algunos de sus detalles. El candidato ha dicho que permitiría el aborto en caso de violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en peligro.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, uno de los varios demócratas que está en Tampa, Florida (donde se realiza la convención republicana), tratando de que se escuchen las posturas de su partido, dijo que la plataforma republicana sobre el aborto y la inmigración es “draconiana” y “extrema”, y culpó a Romney de ello. “Lo que se ha visto es que hace una cosa y dice otra”, indicó Villaraigosa. “Ha adoptado una posición tras otra, una y otra vez, y uno no puede vivir de dos formas”.

Otros elementos clave del programa republicano de gobierno son:

Creación de empleos:

Señala que el mejor programa de fomento al empleo es el crecimiento económico. “Nosotros no ofrecemos otro paquete ‘Hecho en Washington’ con subsidios y gasto para crear puestos de trabajo artificiales o temporales”.

Pequeñas empresas:

El Partido Republicano promete reformar el código fiscal para facilitar a las empresas la generación de más capital y crear más empleos.

Impuestos:

“Rechazamos el uso de la tributación para redistribuir el ingreso, el financiamiento innecesario, los programas no efectivos y el compadraje que corrompe tanto a políticos como a corporaciones”.

Agrega que el gobierno republicano extendería las exenciones fiscales que el ex presidente George W. Bush implementó en 2001 y 2003, pendientes a la reforma del código fiscal.

Señala que el partido se esforzaría por eliminar los impuestos a los intereses, a ganancias de capital y a dividendos para contribuyentes de ingresos bajos y medios. También trabajaría para derogar el impuesto estatal y el gravamen mínimo alternativo.

El partido respalda enmiendas constitucionales para balancear el presupuesto federal y requeriría una mayoría calificada para cualquier incremento fiscal.

Matrimonio:

El programa reafirma los derechos de los estados y del gobierno federal a no reconocer los matrimonios homosexuales. Respalda la enmienda constitucional que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Integridad del elector:

“El fraude electoral es un veneno político”, señala la plataforma. Elogia a la Legislatura que solicita una identificación con foto para poder votar y para evitar un fraude electoral”.

Control de armas:

El partido se opone a la legislación que intente restringir los derechos de la segunda enmienda constitucional al limitar la capacidad de cargadores o cartuchos, o restaurar la prohibición de armas aprobada en la presidencia de Bill Clinton.

Aborto:

El partido señala que “un niño no nacido tiene el derecho fundamental individual de la vida y no puede ser infringido”. Se opone a utilizar los ingresos públicos para promover o realizar abortos o financiar organizaciones que lo hagan. Agrega que el partido no financiará ni subsidiará programas de salud que incluyan cobertura al aborto.

Energía:

Los republicanos están comprometidos con la independencia energética nacional “sobre cualquier” política energética, respaldan la exploración y desarrollo de la Plataforma Continental Exterior y del Refugio Nacional del Artico para la Vida Silvestre, y la construcción del oleoducto Keystone XL. Critica al gobierno de Barack Obama por elegir a ganadores y perdedores en el sector energético y expresa su apoyo a la construcción de nuevas plantas termoeléctricas que operen con carbón que sean de bajo costo, ecológicamente responsables y eficientes.

Agrega: “Acabaremos con la guerra de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) contra el carbón y alentaremos el desarrollo seguro y creciente en todas las regiones del país con recursos de carbón”. Exhorta al Congreso a evitar que la EPA emita más regulaciones a los gases de invernadero que “dañarán la economía del país y amenazarán a millones de empleos en el siguiente cuarto de siglo”.

Medicare y Medicaid:

La plataforma promete alejar a los programas de asistencia médica para ancianos y pobres, Medicare y Medicaid respectivamente, “del actual modelo no sostenible de prestación social a uno fiscalmente sólido definido por la contribución”. Apoya que Medicare cambie a un modelo superior de apoyo con una contribución ajustada al ingreso para que sea un plan de salud a elección del inscrito. La elegibilidad por edad en Medicare debe ser más realista a la luz de una mayor expectativa de vida.

Los servicios de Medicaid para las personas de bajos ingresos se transformarían en un gran programa donde los estados tendrían flexibilidad de determinar el mejor programa para sus habitantes.

Inmigración:

“Nos oponemos a cualquier forma de amnistía para aquellos que, al violar intencionalmente la ley, dejan en desventaja a aquellos que la han cumplido”. La plataforma demanda que el Departamento de Justicia retire las demandas legales interpuestas contra Arizona, Alabama y otros estados que promulgaron estrictas medidas contra la inmigración ilegal. Agrega que debería negarse financiamiento federal a universidades que ofrezcan a inmigrantes sin permiso de estancia en el país las mismas cuotas escolares que ofrecen a los ciudadanos del estado. Aboga por que el inglés sea el idioma oficial del país.

Salud:

Señala que desde el primer día, el presidente republicano utilizará su autoridad para detener el avance de la reforma al sistema de salud impulsada por Obama y que las victorias republicanas en noviembre garantizarán que esta ley nunca se implemente. Propone un plan basado en mejorar la calidad de los servicios salud, reducir costos y un sistema que promueva el libre mercado y dé a los consumidores más opciones.

Educación:

Los republicanos apoyan las opciones para el consumidor e incluyen la educación en casa, innovaciones locales como clases para alumnos de un solo sexo, horarios de todo el día y escuela todo el año. Agrega que los republicanos renovaron su exhorto a implementar programas de planeación familiar para adolescentes que “enseñe que la abstinencia hasta el matrimonio es el comportamiento estándar responsable y respetado”.

Defensa:

La plataforma agrega que los republicanos son el “partido de la paz a través de la fuerza” y apoyan el concepto de excepcionalidad estadounidense: “La convicción de que nuestro país posee un papel y lugar único en la historia de la humanidad”. Critica al actual gobierno por su débil postura ante países como Corea del Nore, China e Irán y la reducción en el gasto militar. La estrategia militar nacional republicana “restablece como principal objetivo la disuasión utilizando todo el espectro de nuestras capacidades militares”.

Puedes ver un gráfico interactivo de AP en esta liga.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo crear un sistema de alerta de enfermedades infecciosas basado en el modelo para detectar hambrunas

Las pandemias no surgen de repente: comienza con el brote de una enfermedad infecciosa que se transforma en una epidemia local, que luego se propaga entre sus vecinos, y adquiere el potencial de convertirse en global. ¿Cómo detectar estos primeros signos?
5 de agosto, 2020
Comparte

“Para todos los desastres —ya sean hambrunas, terremotos o tsunamis— necesitamos recibir una alerta lo más temprano posible”. Y las pandemias no son la excepción.

Esta es la reflexión de Andrew Natsios, profesor de la Universidad de Texas A&M y director del Instituto Scowcroft de Asuntos Internacionales, en Estados Unidos, quien sostiene que del mismo modo que se puede predecir una crisis alimentaria analizando una serie de variables, también se puede estimar cuándo un brote de una enfermedad infecciosa tiene el potencial de salirse de control.

Crear un método de alerta temprana (que denomina Sistema de Advertencia Temprana de Pandemias, PEWES, por sus siglas en inglés) serviría para evitar que se produzca, asegura el profesor, quien también se encargó de administrar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entre 2001 y 2006.

“Una pandemia no surge de repente: comienza con un brote de una enfermedad que luego se transforma en una epidemia localizada, después se propaga a otros países y más tarde se convierte en una pandemia que puede tener el potencial de transformarse en global”, le explica a BBC Mundo.

¿Pero cómo funcionaría este sistema? ¿En que datos se basaría para hacer esta predicción? ¿Y no existen ya otros sistemas de alerta temprana de pandemias?

Entierros y multitudes en los hospitales

El sistema, explica el profesor, sería similar a la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambrunas, (FEWES, por sus siglas en inglés), un modelo exitoso desarrollado por USAID tras la devastadora hambruna de 1985 en Etiopía que dejó cerca de un millón de muertos.

Cementerio en Brasil

Getty Images
La aparición de una gran cantidad de nuevas fosas es un elemento que indica qué algo fuera de lo normal está ocurriendo en un lugar determinado.

Desde su implementación, recalca Natsios, este programa “ha logrado predecir todas las hambrunas en los territorios bajo su responsabilidad en los últimos 40, 50 años”.

Este sistema utiliza imágenes satelitales para evaluar qué está ocurriendo en el terreno, datos sobre el comercio de granos y ganado, del clima, así como reportes de expertos en alimentos, científicos agrícolas y empresarios que ingresan información a la red cuando notan que algo no está bien.

Con esta información produce mapas de acceso gratuito de zonas con inseguridad alimentaria y análisis sobre los problemas que se están gestando en el mundo.

En el caso de una pandemia, informes de profesionales de la salud locales en distintas regiones del globo podrían contribuir con información relevante.

Paciente en China

Getty Images
Profesionales de la salud locales pueden aportar información clave que, en contexto, puede servir de indicador.

Imágenes satelitales permitirían obtener datos clave.

Fotos aéreas de entierros masivos, crematorios trabajando horas adicionales, imágenes que muestren un aumento en el tamaño de grupos que se congregan frente clínicas y hospitales son un material valioso.

No son necesariamente indicadores de un brote, pero sí denotan la presencia de un problema que amerita investigación, por ejemplo.

Agosto, no diciembre

Otra herramienta crucial es el monitoreo de lo que ocurre en internet y de los temas de los que está hablando la gente.

Natsios hace referencia a un estudio reciente de la Universidad de Harvard que combinó dos piezas de información que permitieron llegar a un conclusión interesante.

“Los investigadores observaron imágenes satelitales de aparcamientos, clínicas y hospitales en la zona de Wuhan, donde la pandemia se manifestó a gran escala en China, y notaron un gran aumento de gente en esos lugares en agosto del año pasado”, le dice Natsios a BBC Mundo.

El segundo dato provino de Facebook y Twitter, que reveló que, desde principios de agosto del año pasado, la gente había empezado a hacer preguntas sobre una nueva enfermedad, enumerando todos los síntomas típicos de la covid-19.

Redes sociales

Getty Images
Analizar los temas que la gente discute en las redes sociales puede darnos una pista de si algo está ocurriendo.

“Combinando estos dos datos, es muy probable que hayan descubierto que, de hecho, la pandemia no empezó en diciembre sino en agosto“, explica el profesor.

De haberlo sabido, “incluso si no hubiésemos podido enviar equipos de ayuda sanitaria (dado que China nunca hubiera permitido el ingreso de grupos de EE.UU., Europa o un contingente de la ONU) podríamos haber alertado a las autoridades chinas”.

Natsios no cree que en ese entonces el gobierno chino tuviera conocimiento de la situación: intuye que los funcionarios locales no quisieron enviar malas noticias a Pekín y por eso mantuvieron en secreto esta información.

Equipos de ayuda

No es que los datos que menciona Natsios por separados no existan, “uno puede obtenerlos comprándolos”, explica.

Pero la idea es aunarlos bajo una mismo techo, y ponerlos en un reporte a disposición del público, ONG y demás organismos e instituciones de forma gratuita.

Los equipos de ayuda son la otra pata del sistema de alerta.

La idea, le dice a BBC Mundo Natsios, es utilizar la estructura de los Equipos de Respuesta Frente a Emergencias de USAID para entrenar a profesionales en el terreno que puedan actuar frente a una pandemia y enviar equipos especiales de ayuda de EE.UU. a los países que lo permitan.

Gobiernos autoritarios

Un sistema de alerta temprana es particularmente útil para recabar datos de países con gobiernos autoritarios, poco dispuestos a revelar información, señala Natsios, aunque estos no son los únicos renuentes a presentar información sobre sí mismos poco halagadora.

Ayuda de USAID enviada a Honduras.

Getty Images
Enviar equipos de ayuda es algo que podría hacerse si se tiene conocimiento de que una enfermedad infecciosa se está escapando de control.

“En realidad a ningún gobierno le gusta dar noticias incómodas. Pero en una democracia, hay organizaciones civiles, profesionales, centros de estudio, congresos, parlamentos y medios de noticias independientes que pueden hacer preguntas”, afirma Natsios, mientras que las autocracias carecen de estas instancias de control.

Con un sistema de alerta temprana, se puede obtener información por otros medios con mucha antelación y hacer sonar la alarma para tomar medidas o presionar a algunos gobiernos a que las tomen.

Superposición

Dado el alcance global de este proyecto, es lógico preguntarse si no sería más indicado que cayera bajo la jurisdicción de un organismo internacional, como la ONU, o cualquier otra institución que no tenga una afiliación nacional.

Es más, la ONU ya cuenta con una Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN).

¿Qué sentido tiene entonces diversificar recursos y esfuerzos para crear un sistema paralelo?

“No podemos poner todos los ‘huevos humanitarios’ en una canasta, porque a veces los sistemas fallan“, dice Natsios con vehemencia.

Paciente con covid-19

EPA
Saber lo más pronto posible que se avecina una pandemia puede servir para evitar que se produzca.

El problema de un sistema como el de la ONU, es que por la forma en que está organizado los directores ejecutivos tienen derecho a veto, dice el profesor, y menciona el ejemplo del brote de ébola detectado por GOAR en 2014 en África Occidental, del cual no se emitió una alerta porque el funcionario local estimó que esta perjudicaría a la economía regional.

“Y, a veces, también nuestro propio sistema puede fallar”, reconoce. “Por eso tenemos que tener una superposición, una multiplicidad de sistemas, en caso de que se produzcan fallas”.

“Aunar todo en un único sistema internacional sería una idea terrible”, concluye Natsios.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=9JOee6bCojU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.