Prueba ENLACE: 60% de alumnos de primaria y secundaria está en nivel elemental
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Prueba ENLACE: 60% de alumnos de primaria y secundaria está en nivel elemental

El Grupo de Trabajo de Fortalecimiento de la Educación Básica, del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conadeu), propuso 10 Estrategias para la mejora del logro educativo
29 de agosto, 2012
Comparte

José Angel Córdova Villalobos. Cuartoscuro.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Angel Córdova Villalobos, señaló que los resultados de la prueba ENLACE, que se aplica por séptima ocasión, muestra lo extraordinario que aún son los retos.

“Nos muestran avances, aunque también importantes retos principalmente en el nivel de secundaria y en la asignatura de español y competencia lectora en los tres niveles educativos”, dijo al presentar los resultados de la prueba en el salón Hispanoamericano.

El funcionario aclaró que esta prueba no busca evaluar a los niños y jóvenes, “sino a nosotros: maestros y gobierno, y saber cuánto hemos avanzado, cumplido o no con nuestro deber de enseñarles más y mejor”.

Dio a conocer que el Grupo de Trabajo de Fortalecimiento de la Educación Básica, del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conadeu), ha propuesto 10 Estrategias para la mejora del logro educativo, a fin de continuar y fortalecer lo avanzado hasta ahora.

Estas estrategias se dividen en tres vertientes, que son asistencia y movilidad docente, fortalecimiento Académico y condiciones organizativas, detalló Córdova Villalobos.

“No sólo es importante evaluar sistemáticamente la calidad de nuestro sistema educativo, sino también hacer públicas las evaluaciones y transparentarlas, para colocarnos en un contexto de verdadera exigencia”, expresó.

En cuanto a las cifras, indicó que en primaria, en matemáticas, el porcentaje de alumnos que alcanzó los niveles bueno o excelente pasó de 17.6 % en 2006 a 44.3 en 2012, con lo que se logró rebasar la meta sexenal de 27.5%. “Hablamos de un avance histórico de 26.7 puntos porcentuales, que representa casi 3.6 millones de alumnos”.

El funcionario federal añadió que en primaria, en el caso de la materia de español, entre 2006 y 2012 se elevó la cifra de menores en niveles buenos y excelente de 21.3 a 41.8 en el mismo periodo, con lo que se rebasó la meta buscada de 29.93%.

Sobre la evaluación en ciencias, una de las cuatro rotatorias incorporadas desde 2008, indicó que ya se puede apreciar el avance de 21 a 31.4 % de los alumnos en bueno y excelente entre 2008 y 2012, a pesar de que los instrumentos no son técnicamente comparables.

Sin embargo, reconoció, en el caso de secundaria, la mejora no es tan acentuada como en primaria. En matemáticas, de 4.2%  de alumnos en bueno y excelente en 2006 se pasó a 20.3% en el 2012, rebasando la meta presidencial de llegar a 11.6%, con un avance de 16.1 puntos porcentuales en los siete años que lleva la prueba.

En tanto, entre 2011 y 2012 el incremento de estos niveles de logro fue de 4.5 puntos porcentuales.

En español, en secundaria, se observó un avance histórico moderado, de seis puntos porcentuales, al incrementarse de 14.7%  de bueno y excelente hace siete años a 29.7 % este año, con lo cual se queda a 1.7 puntos porcentuales de la meta presidencial de 22.42% de alumnos en secundaria en bueno y excelente.

En el caso de ciencias en secundaria se observa un avance de los jóvenes en bueno y excelente, al pasar de 19.2% en 2008 a 25.5 en 2012, no obstante que estos resultados no son comparables con los aplicados en 2008, ya que los instrumentos aplicados en 2012 están orientados a la Reforma Integral de la Educación Básica.

Sobre los resultados de Enlace en Educación Media Superior, el titular de la SEP expuso que la prueba se aplicó en 2008 a 13 mil 189 bachilleratos y más de 965 mil jóvenes del último grado de estudios de ese nivel, y este año se incrementó su cobertura en 3.4 % en escuelas y 5.7 en alumnos.

En habilidad matemática, en 2012, con relación a 2008, el número de alumnos que cursan el último grado de dicho nivel, ubicados en bueno y excelente aumentó en 15.2 por ciento; al pasar de 15.6 en 2008 a 30.8 puntos porcentuales. El incremento de 2011 al 2012 fue de 6.1 %.

En lo que toca a habilidad lectora en media superior, el porcentaje histórico de alumnos en bueno y excelente ha sido en 2008 de 52.2% y en 2012 de 51.3%, habiéndose registrado el mayor porcentaje en 2010 con 57.2, año a partir del cual ha venido en decremento.

Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.