Reviven personajes históricos en Twitter
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reviven personajes históricos en Twitter

Usuarios mexicanos utilizan cuentas de esta red social para dar oportunidad a los personajes de “contar su propia versión” de la época y conflictos que vivieron.
Por Alejandra Valenciano
18 de agosto, 2012
Comparte

En la actualidad, una práctica común en las redes sociales es la existencia de perfiles falsos de políticos, empresarios y figuras de la farándula que los usuarios crean con el fin de apoyar o trollear a determinadas celebridades; recientemente a este fenómeno se sumó la presencia de personalidades destacadas de la historia nacional que reviven virtualmente gracias a usuarios apasionados en la vida y obra de estos personajes.

En la lista figuran nombres de diferentes épocas, corrientes políticas y de pensamiento; los héroes y villanos de la historia oficial, los aclamados y repudiados por la sociedad; incluso  las amistades entre algunos, y los amoríos de otros, se hacen  presentes en esta ciberhistoria.

Hernán Cortés, Agustín de Iturbide, Francisco Villa, Antonio López de Santa Anna,  Servando Teresa de Mier, Justo Sierra, Porfirio Díaz, Benito Juárez, Leona Vicario, José María Morelos, Ignacio Allende son algunos de los que conforman este círculo histórico, al que también se suman algunas cónyuges de los personajes como Carmen Romero, Margarita Maza de Juárez y Dolores Tosta. El fenómeno se extendió rápidamente en la comunidad tuitera y su éxito se evidencia en el número de seguidores que tienen dichas cuentas, algunos de ellos ya superan los 100 mil followers.

Pero quién está detrás de estos nombres, quiénes son en la vida real y por qué eligieron caracterizar virtualmente a estas figuras, para conocer estas y otras respuestas, entrevistamos a algunos de estos tuiteros.

Jonathan quería estudiar historia, pero por miedo a “morir de hambre” cambió sus aspiraciones. Ahora tiene 28 años, es contador público y es el creador de la cuenta @GralALSantaAnna.

“Toda mi vida me ha gustado la historia, desde que era niño y siempre quise estudiar historia, pero mi familia tiene un despacho de contadores y así pasó (…)  dentro de esta pasión, siempre me llamó la atención la guerra de 1846-1848 de México con los Estados Unidos y conforme fue creciendo e informándome más sobre la guerra, conocí la historia de Antonio López de Santana y pues me enganché con el personaje”, cuenta.

El entrevistado relata que cuando se enteró que otras personas habían creado cuentas históricas en Twitter, decidió abrir una en honor a Antonio López de Santana, ex presidente mexicano principalmente recordado por haber vendido parte del territorio nacional a los estadounidenses. “Es un personaje muy complejo, tan odiado como amado en su tiempo y ahorita repudiado por la historia oficial”.

Con esta cuenta, Jonathan pretende mostrar el lado humano de este controvertido político “quiero matizar ese concepto que se tiene sobre él, de que nada más firmó un papel y vendió parte de nuestro territorio. Trato de ser objetivo (al tuitear) y mostrar que era un ser humano que por su carácter ególatra y narcisista cometió errores, pero también hablando del siglo XIX fue uno de los personajes a quien le tocó vivir una de las etapas más difíciles de México (…) quiero contextualizar para que la gente entienda por qué actuó así”.

A diferencia de otros tuiteros, a Jonathan le gusta interactuar con sus seguidores y bromear un poco sobre las desgracias del personaje que representa. “No quiero ser una diva histórica, porque no te corresponde llevar el peso de los personajes, tú no eres ellos, además es recíproco el conocimiento, a mi me han pasado (sus seguidores) buena bibliografía y se arman buenos debates”, concluye.

Sin duda el pionero de esta tendencia, y uno de los más populares en este contexto es @DonPorfirioDiaz quien actualmente cuenta con 116 mil seguidores; su creador de 25 años es Ingeniero en Computación y actualmente hace trabajo para el sector Social Media.

El dictador preferido por los tuiteros mexicanos menciona que la idea de crear su cuenta nació luego de ver cómo otros personajes no históricos (como Dios Padre, que personifica al mismísimo Dios) lo hacían, así que registró una nueva cuenta bajo el nombre de su figura favorita de la historia nacional: Porfirio Díaz Mori.

De alguna manera podríamos decir que es como si los personajes cobraran vida nuevamente para defenderse, porque muchas veces la historia oficial que conocemos,  los condenó a ser malos o buenos. ¿Coincides con esto? ¿Qué es una manera de defender su imagen?

Sí, creo que este tipo de cuentas destruyen mitos o permiten que los hechos históricos se vean a una luz diferente. No se trata de que seamos dueños de la verdad, sino de que nuestros seguidores se formen un criterio histórico diferente al que les dieron durante la escuela primaria.

¿Te consideras pionero de esta oleada tuitera de personajes históricos?

Sí, inventé una formar diferente de tuitear que otros han utilizado como base para sus personajes históricos. Además creo que de todas las cuentas históricas, la de Porfirio es la que se toma más en serio ese papel.

¿Sientes que tienes alguna similitud con el personaje en cuanto a carácter o gustos?

Absolutamente en nada.

Aunque no es historiador de profesión, su interés por la vida de este personaje lo llevó a realizar una extensa investigación: “viendo documentales, leyendo libros, platicando con gente que sabe del general, incluso de sus familiares”. Producto del conocimiento adquirido, escribió la novela titulada Los pecados de la familia Montejo que aún no ha sido publicada, y actualmente se encuentra planeando otra.

El fenómeno ha propiciado nuevas redes de amistad, los entrevistados comentan que mantienen contacto con sus colegas de la historia por la red social, algunos incluso personalmente. Hasta el momento existen alrededor de 30 cuentas históricas de personajes nacionales, sin embargo cada día surgen nuevas, con el paso del tiempo veremos si este fenómeno 2.0 se convierte en una nueva manera de transmitir la historia del país en boca de los que podríamos decir, son los propios personajes que la forjaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las teorías conspirativas que surgieron en torno al ataque del 11-S de 2001

Dos décadas después de los ataques las teorías conspirativas continúan propagándose y ganando adeptos.
10 de septiembre, 2021
Comparte

Las primeras teorías conspirativas del 11 de septiembre aparecieron en internet pocas horas después de los ataques en 2001, y desde entonces, con el auge de las redes sociales han crecido en alcance y escala.

Los extensos informes de la Comisión del 11 de Septiembre, de las agencias gubernamentales de Estados Unidos y los grupos de expertos, han refutado la existencia de cualquier conspiración oculta.

Pero grupos de activistas en Estados Unidos y en otros lugares, el movimiento de la Verdad del 11 de Septiembre, dicen que se han ocultado los hechos.

Algunos de los principales miembros del movimiento también han acogido las conspiraciones sobre covid-19 y las vacunas.

Y ciertos políticos de alto nivel, celebridades y figuras de los medios también han cuestionado la versión oficial.

“Gobierno mundial”

El surgimiento de nuevos movimientos de conspiración en internet, como QAnon, cuyos seguidores, entre otros puntos de vista conspirativos, creen que un “Estado profundo” estadounidense responsable de los ataques ha mantenido estas teorías de conspiración en circulación y las ha llevado a una audiencia mucho más amplia.

Y los videos en internet de una serie de películas conocidas como “Loose Change” han reforzado muchas de las falsedades que circulan.

Algunos afirman que el gobierno de EE.UU. organizó los ataques o los conocía de antemano y los permitió.

Y estas falsedades se entrelazan con la creencia de los movimientos en internet más recientes de que las élites globales planean restringir las libertades civiles en respuesta a los ataques y facilitar el establecimiento de un gobierno mundial autoritario.

ataques del 11/09

Getty Images

Una afirmación ampliamente compartida en internet, “El combustible para aviones no puede derretir vigas de acero”, sugiere que las Torres Gemelas del World Trade Center fueron demolidas por explosivos.

Pero según un informe oficial, los aviones estrellados dañaron considerablemente las columnas de soporte de ambas torres y se desprendieron los materiales resistentes al fuego.

Además, los incendios alcanzaron los 1.000° C en algunas áreas, lo que provocó que las vigas de acero se deformaran y el eventual colapso de los edificios.

Incendios incontrolados

El colapso del 7 World Trade Center, un rascacielos de 47 pisos en las cercanías de las Torres Gemelas, ha atraído muchas teorías de conspiración, algunas de las cuales fueron tendencia en las principales redes sociales en el aniversario del 11 de septiembre del año pasado.

Este edificio, que contiene oficinas de la CIA, el Departamento de Defensa y la Oficina de Manejo de Emergencias, se derrumbó horas después de las Torres Gemelas sin ser alcanzado por un avión ni atacado directamente.

Pero en 2008, una investigación de tres años realizada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología concluyó que se había derrumbado debido a incendios intensos y descontrolados, que duraron casi siete horas, iniciados por los escombros de la caída de la cercana Torre Norte.

El 7 World Trade Center fue la primera torre de este tipo que colapsó debido a un incendio.

Pero en 2017, la torre Plasco en la capital iraní, Teherán, se convirtió en la segunda.

Volverse viral

El hecho de que el colapso del 7 World Trade Center fue anunciado en un informe en vivo por la corresponsal de BBC News, Jane Stanley, mientras el edificio todavía estaba visible detrás de ella, ha sido citado por teóricos de la conspiración como evidencia de que las principales organizaciones de medios de comunicación fueron parte del complot que llevó a los hechos.

reporte de la BBC

BBC
La BBC informó erróneamente sobre el derrumbe del 7 World Trade Center.

La agencia de noticias Reuters había informado erróneamente del colapso del edificio, un reporte que también fue recogido por CNN, justo antes de la transmisión en vivo.

Reuters luego emitió una corrección, pero los cortes del informe continúan haciéndose virales en los días previos a los aniversarios del 11 de septiembre.

Jet corporativo

Algunas teorías de conspiración en internet sugieren que se dispararon misiles estadounidenses contra el Pentágono, como parte de un complot del gobierno, y que el agujero que quedó en el edificio era demasiado pequeño para haber sido causado por un avión de pasajeros.

Pero un miembro de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles le dijo a la revista Popular Mechanics que el tamaño y la forma del agujero se debieron a que un ala del Boeing 757 golpeó el suelo y la otra se cortó al impactar con el edificio.

Mientras tanto, el vuelo 93 de United Airlines se estrelló cerca de Shanksville, Pensilvania, luego de que los pasajeros intentaron quitarle a los secuestradores el control del avión.

Las teorías en internet afirman que fue derribado por un avión corporativo blanco que volaba hacia un aeropuerto cercano.

Pero los funcionarios de aviación habían pedido al avión que inspeccionara el área, lo que hizo, informando de evidencia de un gran agujero en el suelo del que salía humo.

Las teorías conspirativas sugieren que un misil cayó sobre el Pentágono.

Getty Images
Las teorías conspirativas sugieren que un misil cayó sobre el Pentágono.

El vicepresidente Dick Cheney reveló más tarde en su autobiografía que, tras el ataque a las Torres Gemelas, había ordenado el derribo de cualquier avión comercial que se creyera que había sido secuestrado.

Pero en el caos y la confusión que siguió al ataque, su orden no pasó a los pilotos de combate, según el informe de la Comisión del 11 de Septiembre.

“Élites judías”

Otra teoría afirma falsamente que ningún judío murió en los ataques porque 4.000 empleados judíos en el World Trade Center habían recibido un aviso previo para que no se presentaran a trabajar.

Los creyentes en ella concluyen que el gobierno israelí montó los ataques para incitar a Estados Unidos a atacar a sus enemigos regionales o se responsabiliza a poderosas élites judías que controlan los acontecimientos mundiales desde las sombras.

Pero de las 2.071 víctimas que trabajaban en el World Trade Center el 11 de septiembre, se confirmó que 119 eran judíos y se cree que al menos otros 72 también lo eran.

Eso constituiría el 9,2% de las víctimas, según una investigación del documental “Conspiracy Files” de la BBC, una cifra similar al 9,7% de la población que en ese momento viajaba al trabajo en Nueva York que se creía que era judía.

Y algunos estiman que hasta 400 judíos podrían haber muerto ese día.

Teorías similares rodean a otros Estados, incluidos Irak e Irán, pero nunca se ha encontrado evidencia de su participación directa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.