Reviven personajes históricos en Twitter
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reviven personajes históricos en Twitter

Usuarios mexicanos utilizan cuentas de esta red social para dar oportunidad a los personajes de “contar su propia versión” de la época y conflictos que vivieron.
Por Alejandra Valenciano
18 de agosto, 2012
Comparte

En la actualidad, una práctica común en las redes sociales es la existencia de perfiles falsos de políticos, empresarios y figuras de la farándula que los usuarios crean con el fin de apoyar o trollear a determinadas celebridades; recientemente a este fenómeno se sumó la presencia de personalidades destacadas de la historia nacional que reviven virtualmente gracias a usuarios apasionados en la vida y obra de estos personajes.

En la lista figuran nombres de diferentes épocas, corrientes políticas y de pensamiento; los héroes y villanos de la historia oficial, los aclamados y repudiados por la sociedad; incluso  las amistades entre algunos, y los amoríos de otros, se hacen  presentes en esta ciberhistoria.

Hernán Cortés, Agustín de Iturbide, Francisco Villa, Antonio López de Santa Anna,  Servando Teresa de Mier, Justo Sierra, Porfirio Díaz, Benito Juárez, Leona Vicario, José María Morelos, Ignacio Allende son algunos de los que conforman este círculo histórico, al que también se suman algunas cónyuges de los personajes como Carmen Romero, Margarita Maza de Juárez y Dolores Tosta. El fenómeno se extendió rápidamente en la comunidad tuitera y su éxito se evidencia en el número de seguidores que tienen dichas cuentas, algunos de ellos ya superan los 100 mil followers.

Pero quién está detrás de estos nombres, quiénes son en la vida real y por qué eligieron caracterizar virtualmente a estas figuras, para conocer estas y otras respuestas, entrevistamos a algunos de estos tuiteros.

Jonathan quería estudiar historia, pero por miedo a “morir de hambre” cambió sus aspiraciones. Ahora tiene 28 años, es contador público y es el creador de la cuenta @GralALSantaAnna.

“Toda mi vida me ha gustado la historia, desde que era niño y siempre quise estudiar historia, pero mi familia tiene un despacho de contadores y así pasó (…)  dentro de esta pasión, siempre me llamó la atención la guerra de 1846-1848 de México con los Estados Unidos y conforme fue creciendo e informándome más sobre la guerra, conocí la historia de Antonio López de Santana y pues me enganché con el personaje”, cuenta.

El entrevistado relata que cuando se enteró que otras personas habían creado cuentas históricas en Twitter, decidió abrir una en honor a Antonio López de Santana, ex presidente mexicano principalmente recordado por haber vendido parte del territorio nacional a los estadounidenses. “Es un personaje muy complejo, tan odiado como amado en su tiempo y ahorita repudiado por la historia oficial”.

Con esta cuenta, Jonathan pretende mostrar el lado humano de este controvertido político “quiero matizar ese concepto que se tiene sobre él, de que nada más firmó un papel y vendió parte de nuestro territorio. Trato de ser objetivo (al tuitear) y mostrar que era un ser humano que por su carácter ególatra y narcisista cometió errores, pero también hablando del siglo XIX fue uno de los personajes a quien le tocó vivir una de las etapas más difíciles de México (…) quiero contextualizar para que la gente entienda por qué actuó así”.

A diferencia de otros tuiteros, a Jonathan le gusta interactuar con sus seguidores y bromear un poco sobre las desgracias del personaje que representa. “No quiero ser una diva histórica, porque no te corresponde llevar el peso de los personajes, tú no eres ellos, además es recíproco el conocimiento, a mi me han pasado (sus seguidores) buena bibliografía y se arman buenos debates”, concluye.

Sin duda el pionero de esta tendencia, y uno de los más populares en este contexto es @DonPorfirioDiaz quien actualmente cuenta con 116 mil seguidores; su creador de 25 años es Ingeniero en Computación y actualmente hace trabajo para el sector Social Media.

El dictador preferido por los tuiteros mexicanos menciona que la idea de crear su cuenta nació luego de ver cómo otros personajes no históricos (como Dios Padre, que personifica al mismísimo Dios) lo hacían, así que registró una nueva cuenta bajo el nombre de su figura favorita de la historia nacional: Porfirio Díaz Mori.

De alguna manera podríamos decir que es como si los personajes cobraran vida nuevamente para defenderse, porque muchas veces la historia oficial que conocemos,  los condenó a ser malos o buenos. ¿Coincides con esto? ¿Qué es una manera de defender su imagen?

Sí, creo que este tipo de cuentas destruyen mitos o permiten que los hechos históricos se vean a una luz diferente. No se trata de que seamos dueños de la verdad, sino de que nuestros seguidores se formen un criterio histórico diferente al que les dieron durante la escuela primaria.

¿Te consideras pionero de esta oleada tuitera de personajes históricos?

Sí, inventé una formar diferente de tuitear que otros han utilizado como base para sus personajes históricos. Además creo que de todas las cuentas históricas, la de Porfirio es la que se toma más en serio ese papel.

¿Sientes que tienes alguna similitud con el personaje en cuanto a carácter o gustos?

Absolutamente en nada.

Aunque no es historiador de profesión, su interés por la vida de este personaje lo llevó a realizar una extensa investigación: “viendo documentales, leyendo libros, platicando con gente que sabe del general, incluso de sus familiares”. Producto del conocimiento adquirido, escribió la novela titulada Los pecados de la familia Montejo que aún no ha sido publicada, y actualmente se encuentra planeando otra.

El fenómeno ha propiciado nuevas redes de amistad, los entrevistados comentan que mantienen contacto con sus colegas de la historia por la red social, algunos incluso personalmente. Hasta el momento existen alrededor de 30 cuentas históricas de personajes nacionales, sin embargo cada día surgen nuevas, con el paso del tiempo veremos si este fenómeno 2.0 se convierte en una nueva manera de transmitir la historia del país en boca de los que podríamos decir, son los propios personajes que la forjaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Shutterstock

Alimentos para adelgazar y otros mitos sobre lo bien o mal que nos hace lo que comemos

En el mundo circula un gran número de afirmaciones sobre los alimentos que sirven para adelgazar o las bebidas para desintoxicar. La mayoría, sin embargo, son erróneas o son resultado de intereses comerciales.
Shutterstock
15 de octubre, 2020
Comparte

Piña, batidos de verduras o café para adelgazar. Té verde, jengibre o bayas de Goji para desintoxicar. Canela, cúrcuma o linaza para controlar la diabetes.

Internet está lleno de este tipo de afirmaciones. En el mejor de los casos son “erróneas”, y en el peor, el resultado de intereses comerciales.

¿Cuál es la función de los alimentos?

Los alimentos actúan a modo de transportadores de nutrientes. El sistema digestivo se encarga de liberar estos nutrientes de la matriz alimentaria para que el intestino pueda absorberlos.

Una vez en nuestras células, los nutrientes participan en numerosos procesos biológicos que permiten su funcionamiento adecuado.

Por mencionar algunos de ellos, las vitaminas B, el magnesio o el zinc asisten en las reacciones bioquímicas que tienen lugar en nuestras células.

Las vitaminas C y E son antioxidantes que las protegen del daño oxidativo. El hierro es imprescindible para que la hemoglobina pueda transportar oxígeno en la sangre. Y así una lista infinita.

vitaminas

Getty Images
Las vitaminas B, el magnesio o el zinc asisten en las reacciones bioquímicas que tienen lugar en nuestras células.

Si nos centramos en la popular vitamina C, por ejemplo, como consecuencia de sus funciones contribuye al funcionamiento del sistema nervioso, al del sistema inmunitario y al metabolismo energético.

Lo que no hace la vitamina C, por muy antioxidante que sea, es prevenir el envejecimiento o los resfriados.

Relación directa entre alimentos y enfermedades

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta malsana es un factor de riesgo fundamental para las Enfermedades No Trasmisibles (ENT), responsables del 70% de las muertes en el mundo.

Las cuatro ENT más frecuentes son: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias.

En 2017, un meta-análisis concluyó que el aumento del consumo de verduras y hortalizas, fruta, frutos secos y pescado disminuye el riesgo de mortalidad.

Otra revisión en 2019 concluyó que el patrón alimentario de la dieta mediterránea puede ser recomendado para la prevención de la diabetes tipo 2 a largo plazo.

Por cierto, que la dieta mediterránea también ha mostrado efectos beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

No acaba ahí la cosa. La Fundación Mundial de Investigación en Cáncer (WCRF) reflejó en su informe de 2018 que hay evidencias importantes de que los cereales integrales (grano entero), los alimentos que contienen fibra y los productos lácteos disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal.

dieta mediterránea

Getty Images
La dieta mediterránea también ha mostrado efectos beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

De la misma manera, relaciona ingestas elevadas de verduras, hortalizas y frutas con menor riesgo de varios tipos de cáncer que afectan el tracto respiratorio y la parte superior del aparato digestivo.

En cuanto al peso corporal, la WCRF nos dice que el “consumo de alimentos con fibra dietética probablemente protege contra la ganancia de peso, el sobrepeso y la obesidad“.

Tras la revisión de la evidencia, llegaron a la misma conclusión con respecto a los patrones dietéticos de “tipo mediterráneo”.

Es muy tentador convertir los cuatro párrafos anteriores en afirmaciones del tipo “la fruta prolonga la vida”, “la fibra previene el cáncer” o “la dieta mediterránea previene la diabetes”.

Pero debemos ser conscientes de que, si lo hiciéramos, estaríamos dotándolas de un cariz categórico que los estudios no sustentan y que, por lo tanto, serían erróneas.

Generalizar es un error

Además de las evidencias ya citadas, existen multitud de trabajos publicados donde se estudian los efectos de alimentos, extractos o principios activos presentes en los alimentos.

Para demostrar efectos beneficiosos no basta con un solo trabajo de investigación, sino que son necesarios varios de ellos cuyos resultados apunten en la misma dirección.

Alimentos ricos en aminoácidos

Getty Images
¿Cuáles de estos alimentos no deberían faltar en tu dieta?

La libre disposición de estos trabajos en internet puede provocar confusión entre la población que los consulta.

Porque para poder interpretar adecuadamente los resultados obtenidos en esos estudios es necesario un cierto bagaje en investigación.

Por ejemplo, la búsqueda de los efectos sobre la salud del jengibre en una base de datos especializada (Pubmed) devuelve más de 800 artículos, de los cuales más de 200 son revisiones.

Las conclusiones de una de ellas, de 2019, nos dice que son necesarios más estudios para determinar los beneficios del jengibre sobre las náuseas y los vómitos, el síndrome metabólico y el dolor.

Para evaluar otros beneficios del jengibre habría que leer el resto de artículos y revisiones. Dudo que todo aquel que habla en internet de las maravillas para la salud de este alimento lo haya hecho.

De hecho, posiblemente no haya leído ninguna.

Por lo tanto, es fundamental interpretar adecuadamente los resultados de la investigación para evitar generalizaciones incorrectas.

Sardinas

Getty Images
Los beneficios de ciertos alimentos pueden ser confusos para los no especialistas.

Además, hay que ser especialmente cuidadosos con el lenguaje, porque un mal uso puede sugerir o dar a entender efectos beneficiosos no sustentados por la evidencia.

Dónde deben buscar información los no especialistas

Si queremos informarnos del uso terapéutico de los alimentos, extractos o principios activos, la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios es la encargada oficialmente de autorizarlos con este fin.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evalúa los efectos beneficiosos no terapéuticos de los alimentos y la Comisión Europea los publica en el registro de declaraciones de propiedades saludables.

A nivel divulgativo, las páginas institucionales de la OMS, la EFSA, el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) son fuentes fiables de información.

También lo son las de universidades o sociedades científicas libres de intereses.

A modo de conclusión, quien suscribe recomienda ignorar cualquier información que indique, sugiera o dé a entender que algún alimento tiene magníficos efectos sobre la salud.

Lo que sí está demostrado es que un patrón alimentario saludable es un factor importante para reducir el riesgo de enfermedades. Aunque aplicarlo al día a día requiere un gran esfuerzo, los resultados hacen que valga la pena.

*Ana Belén Ropero es profesora titular de nutrición y bromatología y directora del proyecto BADALI, web de Nutrición, de la Universidad Miguel Hernández.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vxsT2rWx1_o&t=50s

https://www.youtube.com/watch?v=_UZGVTV0o1s&t=12s

https://www.youtube.com/watch?v=rej3470RFD4&t=15s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.