Rusia detiene a ex campeón de ajedrez; apoyaba a las Pussy Riot
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Rusia detiene a ex campeón de ajedrez; apoyaba a las Pussy Riot

17 de agosto, 2012
Comparte

El ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov. Foto: Contacto Latino.

Los simpatizantes de Pussy Riot se desnudaron el viernes, se pusieron pasamontañas y usaron ropa del sexo opuesto durante las protestas escandalosas en Rusia, Nueva York, Copenhague y otras ciudades contra la sentencia impuesta a las integrantes de la banda punk rusa.

Cuando se emitía la sentencia de dos años de prisión a las Pussy Riot, afuera del recinto legal se realizaba una manifestación de simpatizantes contra la medida adoptada por el gobierno hacia la banda punk. La policía detuvo a docenas de manifestantes, entre ellos al ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov.

En París, los manifestantes en la plaza Igor Stravinsky, siguieron el juicio por teléfono y gritaron al unísono con los manifestantes en Moscú.

En Kiev, cuatro mujeres, una de ellas con el torso desnudo, usaron una motosierra para derrumbar una cruz en el centro de la ciudad, mientras que en otras ciudades europeas y de Estados Unidos grupos de jóvenes se pusieron pasamontañas de colores neón, los cuales se han convertido en el símbolo de la banda.

El viernes tras el veredicto, el presidente Barack Obama lamentó la sentencia contra las músicas, dijo el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest.

“Estados Unidos está decepcionado por el veredicto, inclusive las sentencias desproporcionadas que fueron impuestas”, dijo Earnest.

Los gobiernos de Gran Bretaña, Francia y Alemania también expresaron su rechazo a la sentencia.

Sin embargo, las manifestaciones del viernes, que en todos los casos eran de menos de mil personas, parecían carecer de la fuerza necesaria para ejercer una presión real al gobierno ruso.

A pesar de esto, una de las manifestantes en Berlín subrayó la importancia del apoyo, por pequeño que parezca.

Marianne Birthler, una antigua disidente de Alemania Oriental nombrada directora de la comisión post-reunificación que investigó al servicio de espionaje de Alemania Oriental, recordó cuando era integrante de la oposición alemana.

“Los mensajes de otros países eran muy, muy importantes, así sabíamos que lo que hacíamos era reconocido y que había gente dispuesta a apoyarnos y que se preocupaba por lo que nos pasaba. Por eso estamos hoy aquí”, dijo.

Los manifestantes de Nueva York a Londres, pasando por Copenhague, portaron pasamontañas de colores como los que usaron las acusadas cuando hicieron su protesta en la catedral y algunos de los hombres en la capital británica llevaban vestidos como muestra de solidaridad.

“Esas chicas son sólo la punta del iceberg”, dijo Adam Adamson, de 26 años, quien creó una página en Facebook para la manifestación en Londres. “Muchos han sido arrestados por oponerse a Putin”.

En Nueva York, cerca de 40 manifestantes se reunieron con pancartas que decían “todos somos vándalos”.

En Barcelona más de 50 personas con ropa de colores cantaron y bailaron con la música de Pussy Riot fuera de la enorme Catedral de la Sagrada Familia.

“Rusia es una mezcla de Europa y Asia, lo que significa que tiene una relación única con la religión, pero sabemos que esto no es realmente un asunto religioso”, dijo Andrei Viachenko, de 28 años, un estudiante de doctorado ruso en Barcelona.

En Serbia un grupo de derecha extrema llamado Nasi presentó un juego en internet en el cual se ataca a las integrantes de Pussy Riot. La página del juego dice que las mujeres deberían ser llevadas a un hospital psiquiátrico para recibir tratamiento.

Con información de Contacto Latino y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.