Sedesol alerta a todo el país por "Ernesto" y "Héctor"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sedesol alerta a todo el país por "Ernesto" y "Héctor"

Advierten sobre la posible presencia de tormentas fuertes en el Distrito Federal durante la tarde y noche de este lunes 13 de agosto.
13 de agosto, 2012
Comparte

En los últimos días se han registrado lluvias constantes en las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Tlalpan; esto debido a la tormenta tropical Ernesto.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que todas sus delegaciones están preparadas para apoyar a la población, tras el paso del meteoro Ernesto, la onda tropical 10 y la tormenta tropical Héctor.

En un comunicado, precisó que están en alerta todas sus delegaciones en el país, en especial en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como en el Distrito Federal.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera un ambiente de templado a fresco, cielo nublado y lluvias dispersas en el Valle de México, asociado a una zona de inestabilidad en el centro del país.

Según la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el valle de México amanecerá medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia del 80%, temperaturas templadas, bancos de niebla matutinos y viento de dirección variable, de 10 a 25 kilómetros por hora.

En un boletín, el organismo advirtió sobre la posible presencia de tormentas fuertes en el Distrito Federal durante la tarde y noche de este lunes 13 de agosto.

Detalló que continúa el levantamiento de los censos para determinar el número de viviendas afectadas por el fenómeno meteorológico Ernesto en 66 localidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Carrillo Puerto y José María Morelos, en Quintana Roo.

Además, en Ciudad del Carmen, Champotón, Palizada, Escárcega, Calakmul y Candelaria, en Campeche, en Huimanguillo, Cárdenas y Paraíso, en Tabasco, así como en Yucatán y en Chiapas.

En tanto en Puebla, la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios informó que los únicos daños detectados fueron en 37 viviendas y serán solventados por los gobiernos municipal y estatal.

La Sedesol indicó que también labora en los 27 municipios ya declarados en emergencia en Veracruz, mientras que en Tabasco, la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios, Protección Civil estatal reportó 80 viviendas de Huimanguillo y 120 de Cárdenas con pérdidas parciales o totales de techo de lámina, pero sin afectaciones por inundación.

Al respecto el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, pidió a las delegaciones trabajar en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para que la situación vuelva a la normalidad, además de impulsar la reactivación de la economía local a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato, si fuera necesario.

El comunicado agregó que la instrucción del funcionario federal es actuar de manera oportuna y eficiente, privilegiando las vidas humanas, y poniendo en marcha los programas sociales para apoyar a la población afectada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.