Si no se controla la diabetes, el sistema de salud podría colapsar: especialistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Si no se controla la diabetes, el sistema de salud podría colapsar: especialistas

2 de agosto, 2012
Comparte

La diabetes, las enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades del hígado son las principales causas de muerte de los mexicanos.

La Jornada publica hoy que en México no existe una política sólida para el control de la diabetes, lo que representa una amenaza para las finanzas públicas, advirtió la Federación Mexicana de Diabetes. Además de prevenir las causas de la enfermedad, obesidad principalmente, se requiere mejorar la calidad de los servicios médicos para garantizar su control, advirtió.

Ayer, la Federación organizó una conferencia de prensa sobre este problema de salud que para el próximo gobierno de la República tendría que ubicarse entre los principales retos a vencer. En el aspecto económico, Armando Arredondo, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, comentó los resultados de su investigación sobre costos de la diabetes en México, según los cuales en 2010 representó una erogación superior a 7 mil millones de dólares. De mantenerse la tendencia de crecimiento en el número de afectados y el deficiente control clínico, este problema podría llevar al colapso del sistema nacional de salud, manifestó.

De acuerdo con información reciente (2006), la prevalencia es de 10 por ciento y al año se suman 400 mil nuevos enfermos. Nuevos datos serán aportados por la Encuesta Nacional de Salud 2011, lo que se supone ocurrirá este año, aunque la Secretaría de Salud (Ssa) estima que aún no se observará una disminución en el número de afectados. En la actualidad, las complicaciones por diabetes, principalmente insuficiencia renal crónica, están entre las principales causas de hospitalización y muerte en el país. Al año 80 mil personas mueren por esta causa, de acuerdo con datos de la Asociación Ale, organización civil de apoyo a pacientes renales.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.