close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Violencia, inseguridad y corrupción minan democracia en México: informe
Según el Índice de Desarrollo Democrático, realizado por la fundación Konrad Adenauer y Polilat, México empeoró este año en sus resultados.
2 de agosto, 2012
Comparte

La violencia e inseguridad en México afecta los derechos y libertades fundamentales, lo que impacta –por acción u omisión- en el sistema político institucional de este país, revela el Índice de Desarrollo Democrático realizado por la fundación Konrad Adenauer y Polilat.

Según este índice, México empeoró este año en sus resultados.

Estos son los rubros en los que México empeoró “fuertemente”, en más de 20%:

*Derechos políticos: grado de respeto que hay en derechos humanos, derechos de asociación y organización, autonomía personal y derechos económicos.

*Condicionamiento de libertades y derechos por la inseguridad: la medida en que las libertades civiles están fuertemente restringidas por la manifestación más típica de la violencia urbana.

*Percepción de la corrupción: el uso incorrecto del poder para el beneficio privado, incluyendo la del sector público y privado. La percepción sobre la probidad o responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública.

Las caídas más importantes (comparado con 2010) en la dimensión que mide el desarrollo democrático desde la óptica del ciudadano, es decir, desde las condiciones para que ejerza sus derechos y libertades, se registraron en Honduras, Uruguay, Perú, Guatemala…y México.

Otro punto negativo para nuestro país: Formó parte del grupo de naciones que no lograron mejorar su calidad institucional y eficiencia política junto con Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Uruguay.

“Pese a su caída, con base en el comportamiento de los otros países de la región latinoamericana, (México) mantiene su ubicación en el ránking, el 7° lugar, y continúa integrando el selecto grupo de países que está por encima del promedio regional”, dice la Fundación Konrad Adenauer.

Fuente: Fundación Konrad Adenauer y Polilat.

Animal Político te presenta los resultados principales de este estudio:

*El alto grado de violencia es un factor que golpea fuertemente a la democracia mexicana y, desde un punto de vista electoral, al oficialismo.

*Después de la crisis de 2009, México no ha podido recuperar plenamente su mayor fortaleza de los últimos años: su desarrollo económico y su incipiente “derrame social” que le permitían compensar otras carencias.

*El clima de limitación de derechos y libertades que la confrontación al narco establece es muy alto en México y condiciona fuertemente su desarrollo democrático.

*Aunque la participación de las mujeres ha aumentado en la esfera política, los estereotipos tradicionales que definen lo femenino y lo masculino, refuerzan la posición de que las decisiones políticas son predominantemente una tarea de hombres.

¿Qué amenaza el desarrollo de la democracia en México y, en general, los países latinoamericanos? “La inseguridad y el narcotráfico”, principalmente, según los resultados de este estudio.

El Índice de Desarrollo Democrático se realiza en 18 países latinoamericanos y se construye con base en 31 indicadores agrupados en cuatro grandes ejes:

*Las condiciones previas de la democracia.

*El respeto a los derechos políticos y libertades civiles.

*La calidad institucional y el grado de eficiencia política.

*El ejercicio del poder efectivo para gobernar.

Aquí puedes ver el documento completo:

Indice Desarrollo Democratico

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte