#YoSoy132 realiza octava asamblea general en la UNAM

#YoSoy132 realiza octava asamblea general en la UNAM

19 de agosto, 2012

Foto: Manuel Ureste.

Desde las 11 de la mañana inició la Octava Asamblea General Interuniversitaria del movimiento #YoSoy132 en  la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la que participan 136 asambleas y 210 observadores.

La mesa de la asamblea quedó conformada por voceros de las asambleas locales de ENAH, UVM- Lomas Verdes y de los estados por Veracruz y UAE Morelos.

Según informó el movimiento a través de un comunicado, el orden del día quedó constituido por los siguientes puntos:

1.- Balance político

2.- Organización

3.- Convención Nacional

4.- Asuntos Generales

Una de las primeras acciones durante la reunión fue la formación de una comisión a la cual se le encomendó el desarrollo de un posicionamiento político que contemple las propuestas que algunas asambleas locales ya traían elaboradas con la finalidad de que se generen propuestas concretas que se lleven a discusión y aprobación de otras asambleas locales.

#YoSoy132 también informó que recibe con beneplácito la participación, invitación y articulación del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), quien el día de hoy acompaña al movimiento para estrechar lazos y aportar a las causas compartidas de ambos.

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.