Home
>
39 años después… Corte chilena confirma que Allende se suicidó
39 años después… Corte chilena confirma que Allende se suicidó
2 minutos de lectura
39 años después… Corte chilena confirma que Allende se suicidó
11 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Salvador Allende, ex mandatario de Chile.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy el cierre de la investigación judicial por la muerte durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 del presidente Salvador Allende y confirmó así que el mandatario se quitó la vida para evitar caer en manos de los militares golpistas encabezados por Augusto Pinochet.

La tercera sala del tribunal en fallo unánime confirmó la resolución en diciembre del año pasado del cierre del caso por parte del magistrado Mario Carroza, tras pericias forenses que incluyeron una nueva autopsia al mandatario en la que participaron expertos extranjeros.

Un abogado en representación de un movimiento socialista había solicitado nuevas diligencias, las que fueron rechazadas y se confirmó así el cierre definitivo de la investigación.

Allende decidió quitarse la vida con una subametralladora que le había regalado su amigo, el entonces gobernante cubano Fidel Castro, cuando la resistencia que encabezó con un pequeño grupo de partidarios se hizo insostenible y el palacio de gobierno de La Moneda ardía en llamas producto del bombardeo aéreo.

Aquí el video del último discurso que Salvador Allende dirigió al pueblo de Chile:

“Se quitó la vida antes de ser humillado”: Isabel Allende

Ya en julio de 2011, un informe entregado por el Servicio Médico Legal (SML) de Chile llegó a la conclusión de que el 11 de septiembre de 1973 Salvador Allende se suicidó y no fue asesinado como se sostuvo por décadas.

El informe, de cerca de 500 páginas, fue recibido por el juez Mario Carroza, a cargo del proceso que buscaba esclarecer la causa de muerte de Allende, por lo que la comisión oficial de médicos legistas chilenos y extranjeros confirmaron la tesis del suicidio del expresidente.

La senadora Isabel Allende, hija del derrocado mandatario, expresó que los resultados del reporte indican que se confirma la tesis del suicidó en su despacho del Palacio de La Moneda, el cual fue bombardeado por los golpistas.

“La conclusión es la que la familia Allende tenía, es decir el presidente Allende el 11 de septiembre de 1973 ante las circunstancias extremas que vivió tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación”, dijo la legisladora.

“Sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás”… Checa el video del discurso de Allende en el Palacio de La Moneda:

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image