Home
>
Acusó a García Luna, fue a prisión por nexos con el narco y hoy lo exoneran
Acusó a García Luna, fue a prisión por nexos con el narco y hoy lo exoneran
3 minutos de lectura
Acusó a García Luna, fue a prisión por nexos con el narco y hoy lo exoneran
07 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Javier Herrera Valles. Foto: Especial

El ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, quien tenía una sentencia de 10 años de prisión, fue absuelto por un tribunal federal de vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Después de tres años de estar privado de su libertad, Herrera Valles abandonó esta madrugada el penal federal de “El Rincón”, en Nayarit.

Reforma publica que, de acuerdo con familiares y allegados, el ex comandante salió de la prisión de mediana seguridad a las 2:00 de hoy, después de 10 horas que llevó el trámite de su liberación.

En diciembre de 2011, el Juzgado 2 de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit dictó una sentencia contra Herrera Valles de 10 años y tres días de prisión.

Entonces, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que, en el curso de la investigación, se logró acreditar que Herrera Valles colaboró con el cártel de Sinaloa, aprovechando su cargo como servidor público.

En noviembre de 2008, Javier Herrera Valles fue detenido  en calles del Centro de la Ciudad de México.

Con 30 años de trayectoria, Herrera Valles había exhibido, mediante documentos y testimonios, presuntas irregularidades y fallas en la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desde que Genaro García Luna asumió su titularidad, en diciembre del 2006.

En febrero de 2008, fue separado de su cargo como coordinador de Seguridad Regional, después que envió una primera carta al presidente Felipe Calderón exponiendo fallas en los operativos antinarcóticos y criticando que amigos de García Luna fueran colocados en los puestos de mando.

“Ciudadano presidente, es una verdadera tristeza la situación actual que está pasando nuestro país en materia de seguridad pública, por lo que he tomado la decisión de hacer de su superior conocimiento los siguientes comentarios”, decía al inicio de la misiva.

“Al inicio de su mandato constitucional, en diciembre del 2006, nombra como secretario de Seguridad Pública al Ing. Genaro García Luna, quien en el sexenio pasado fungió como director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la cual creó en el año 2001, con la complacencia del entonces presidente Vicente Fox Quezada (posiblemente engañado), vendiéndole la idea de que la Policía Judicial Federal necesitaba desaparecer y crear la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con una nueva imagen de policía científica, encargada de combatir la delincuencia organizada, misma que no pudo contener, sino al contrario, se fortaleció e incrementó el narcomenudeo en nuestro país, así como el tráfico de drogas y la violencia característica del crimen organizado, producto de la ineficacia y corrupción de los elementos de la renovada corporación…

“Señor presidente, lo más preocupante para la seguridad pública de nuestro país es que el Ing. Genaro García Luna continúa sin dirección en la Policía, mintiéndole a usted y mintiéndole a la sociedad”, continuaba.

Herrera Valles fue dado de baja de la Policía Federal el 10 de octubre de 2008 por una falta administrativa.

En septiembre del mismo año, su hermano, Arturo Herrera Valles, quien fungía como comandante de región en Tabasco, fue detenido.

En noviembre de 2011, Arturo Herrera fue absuelto de todos los delitos que se le imputaban, tras haber sido detenido por elementos de la SIEDO, que lo vinculaban con actividades del crimen organizado.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
absuelto
garcia
herrera
luna
valles
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image