Home
>
Admite Patrulla Fronteriza que sus agentes dispararon hacia México
Admite Patrulla Fronteriza que sus agentes dispararon hacia México
2 minutos de lectura
Admite Patrulla Fronteriza que sus agentes dispararon hacia México
06 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Patrulla Fronteriza admitió hoy que sus agentes dispararon el pasado lunes en Laredo, Texas, tras ser atacados a pedradas desde el lado mexicano, lo que según las autoridades mexicanas provocó la muerte de uno de sus ciudadanos.

En un breve comunicado, la Patrulla Fronteriza admitió que agentes suyos asignados a la Unidad de Marina, “descargaron un arma” al ser “sometidos a rocas lanzadas contra ellos desde el lado mexicano”.

En el texto de un solo párrafo, la corporación no hace ninguna mención a que los disparos hubieran podido alcanzar a una persona y darle muerte del lado mexicano.

Sin embargo, señaló que el incidente está siendo investigado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

El cónsul de México en Laredo, Texas, Miguel Angel Isidro Rodríguez, dijo a Notimex que la persona que perdió la vida fue identificada como Guillermo Arévalo Pedraza, de 36 años, originario de Doctor Arroyo, Nuevo León, pero residente de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El diplomático indicó que funcionarios de la Procuraduría del Estado de Tamaulipas entrevistaron ya a cinco testigos de los hechos, para aportar sus testimonios a los investigadores estadunidenses.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México (SER) expresó este miércoles en un comunicado oficial el “enérgico rechazo” del gobierno mexicano al incidente.

El incidente del lunes anterior, es muy similar a otro registrado el pasado 7 de julio en la frontera de Brownsville, Texas.

En esa ocasión, dos agentes fronterizos dispararon en la margen norte del Río Bravo, luego de que presuntamente uno de ellos fuera atacado a pedradas y otro amenazado por un hombre que le apuntó con un arma desde el lado mexicano de la frontera.

Poco después, las autoridades mexicanas localizaron el cuerpo de Juan Pablo Pérez Santillán, en la misma área pero sobre la margen sur del Río Bravo.

Las autoridades mexicanas no tienen duda de que las balas disparadas por los agentes fronterizos provocaron la muerte de Pérez Santillán, de 29 años de edad, residente de Matamoros, Tamaulipas.

Sin embargo, el gobierno estadunidense aún no ha llegado a esa conclusión y continúan las investigaciones.

Dan carpetazo a caso de mexicano de 15 años asesinado

Asimismo, en el pasado mes de abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio carpetazo al caso del agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBPacusado de asesinar al joven mexicano de 15 años, Sergio Hernández Güereca, en la frontera en 2010.

La Oficina de la Fiscalía en Texas señaló que no existió “suficiente evidencia” para presentar cargos contra el agente, luego de una investigación de dos años del incidente ocurrido en uno de los canales de la frontera México-Estados Unidos.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image