Home
>
Calderón pide apoyar a EPN; justifica de nuevo estrategia de seguridad
Calderón pide apoyar a EPN; justifica de nuevo estrategia de seguridad
4 minutos de lectura
Calderón pide apoyar a EPN; justifica de nuevo estrategia de seguridad
04 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El presidente Felipe Calderón. Foto: Presidencia.

Al emitir un mensaje alusivo a su sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón le deseo éxito  a Enrique Peña Nieto en su mandato y le pidió a los mexicanos que, “por encima de cualquier diferencia, lo apoyemos en lo esencial.”

Asimismo, dijo que el combate a la criminalidad  ha sido el reto más difícil de su gobierno y acotó: “A todos los retos hicimos frente con determinación”.

Calderón indicó que el próximo gobierno debe avanzar para consolidar las reformas de justicia penal, así como las que permitan la Policía de Mando Único y el combate al lavado.

Asimismo, destacó que se necesita asegurar la protección efectiva a periodistas y avanzar en las reformas sobre Derechos Humanos; la reforma constitucional en materia de amparo; nuevas leyes de migración y de refugiados; así como en  la reforma política que, recordó, se aprobó parcialmente después de dos años y medio.

A tres meses de terminar su mandato, Felipe Calderón envió al Congreso un proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual busca la creación de nuevos empleos y contiene medidas “para garantizar la democracia interna, el voto secreto y directo, la transparencia y la rendición de cuentas en los sindicatos de México”.

Durante el mensaje, el todavía Presidente de México dio a conocer que también envió al Congreso una reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con dos propósitos: “Uno. Que la sociedad cuente con más y mejor información para exigirnos cuentas a los gobernantes. Y dos. Cerrar espacios a la corrupción en los tres órdenes de Gobierno”.

Calderón recordó la muerte de los ex secretarios de Gobernación Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora,  tras lo cual se registró una serie de aplausos.

También agradeció a su esposa, Margarita Zavala, y a sus tres hijos, “por su comprensión y su paciencia”. Éste fue el momento que más aplausos generó entre los invitados al Palacio Nacional y en el que, incluso, Calderón tuvo que hacer una pausa, luego que la voz se le entrecortara.

Al concluir, su mensaje el aún Presidente dijo que “más allá de mis errores y limitaciones he puesto toda mi voluntad  y entendimiento en la construcción del bien común de los mexicanos“, para rematar con un “¡qué viva México!”.

En materia de seguridad y estado de derecho, Calderón arrancó hablando sobre que, al llegar a la Presidencia, el país se encontraba “inmerso en una dinámica perversa entre delincuencia y gobierno”.

Admitió que México vive una de las más cruentas luchas que hoy se tenga registro en la historia del país y responsabilizó a Estados Unidos de haber avivado la vorágine de la violencia en México al permitir la venta abierta de armas.

Asimismo, agradeció a las Fuerzas Armadas encabezar la lucha contra las organizaciones del narcotráfico, al tiempo que reconoció que “ciertamente, se han cometido errores” por parte de algunas fuerzas del orden, pero que se han corregidos y, en su caso, castigado.

Calderón destacó la creación de Plataforma México y la profesionalización de la policía en todos los niveles y refiere que casi el 50% de los policías ya han sido sometidos a exámenes de control de confianza.

Al referirse a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, Calderón fue interrumpido con aplausos para continuar: “esta empresa le costaba al país 42 mil millones de peso en subsidios al año”.

El Presidente señaló que este ha sido el sexenio de la insfraestructura para México: “Puedo decir que cumplimos lo que prometimos”.

En materia de salud, dijo que México  logró la cobertura universal con médicos y medicinas: “Las familias ya no se empobrecen de la noche a la mañana”, dijo, al tiempo que señaló que se construyeron mil 200 nuevos hospitales y clínicas.

En educación, Calderón señaló que las plazas ya no se regalan ni se venden, ahora se concursa.

Aquí puedes ver el mensaje completo:


Al acto, celebrado en el patio central de Palacio Nacional, asistieron gobernadores, miembros del gabinete y los presidentes de la Corte, de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

En primera fila se vio al senador Alonso Lujambio, quien llegó en silla de ruedas, así como a los líderes nacionales del PRI y del PAN, Pedro Joaquín Coldwell y Gustavo Madero, respectivamente.

Al terminar su mensaje, Felipe Calderón saludó a Lujambio. Tomada de la TV.

También destacó la presencia de los empresarios Carlos Slim, Alejandro Martí y la presidente de Causa en Común, María Elena Morera.

Esta mañana, el ahora presidente electo Enrique Peña Nieto tuiteó desde su cuenta:

Haz click para agrandar.

El mensaje de Felipe Calderón tuvo una duración de una hora con 30 minutos.

Aquí la versión íntegra del mensaje de Calderón:

Mensaje Viinforme Calderon

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
informe
mensaje
sexto
image