¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presenta Semar a presunto líder del cártel del Golfo
Jorge Eduardo Costilla, alias "El Coss", y quien es considerado el líder del cártel del Golfo, fue detenido esta tarde por la secretaría de Marina, según confirmó la misma dependencia.
13 de septiembre, 2012
Comparte

Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “el Coss”, presunto jefe del Cártel del Golfo. Foto: AP

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó hoy a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “el Coss”, presunto jefe del Cártel del Golfo, quien fue detenido ayer por marinos en Tampico, Tamaulipas.

En la presentación, el vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra indicó que a las 18:15 horas de ayer,  elementos de infantería de Marina capturaron a Costilla Sánchez y otras cinco personas que estaban en una casa en la colonia Lomas de Rosales, en donde fueron aseguradas armas y joyas de gran valor económico, así como que serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Aquí un video de la presentación de Costilla Sánchez:

El aseguramiento de Costilla Sánchez se realizó cuando elementos de la dependecia perseguían un vehículo tripulado por cinco personas armadas, quienes se escondieron en un domicilio en la que fue sorprendido el presunto líder del Cártel del Golfo, quien no opuso resistencia a su detención.

En el operativo, los marinos aseguraron un lote de joyas de muy alto valor comercial, dos armas largas, cuatro armas cortas, 24 cargadores, 460 cartuchos de diversos calibres y tres vehículos.

Vergara Ibarra refirió que la detención del líder del segundo cártel más importante del país se realizó gracias a trabajos de inteligencia, así como con la información obtenida en las recientes aprehensiones de Mario Cárdenas Guillén, llamado “el M1”, y de Juan Gabriel Montes Sermeño, apodado “el Sierra”.

El funcionario de la Marina destacó que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 390 millones de pesos por información que llevara a la captura de Jorge Eduardo Costilla, mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofreció hasta cinco millones de dólares.

Refirió que en México se relaciona a Costilla Sánchez con dos averiguaciones previas y en la Unión Americana hay una orden de arresto en su contra girada por el Tribunal General del Distrito Sur de Texas.
Jorge Eduardo Costilla es considerado el sucesor de Osiel Cárdenas Guillén al mando del cártel del Golfo. La semana pasada fue detenido también en Tamaulipas Mario Cárdenas Guillén, también hermano de Osiel.

Además del trasiego de drogas, Costilla Sánchez está acusado de al menos dos homicidios, “lavado” de dinero y es buscado por la justicia de Estados Unidos.

La Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA por sus siglas en inglés) ofrecía cinco millones de dólares por información que permitiera su captura.

El 23 de marzo de 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos a quien o quienes proporcionaran información para su arresto.

Felicita la DEA a México por arresto de “El Coss”

La Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos felicitó hoy al gobierno mexicano por el arresto de “El Coss”.

“Obviamente es significativo cuando un líder mayor de un cártel es detenido y llevado ante la justicia”, dijo a Notimex el portavoz de la agencia estadunidense, Lawrence Payne.

La DEA felicita al gobierno de México y a sus valientes fuerzas armadas por su continuo éxito en la aprehensión de traficantes de drogas”, añadió el funcionario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
BBC
El volcán de Bermudas que surgió de una forma nunca antes vista en la Tierra
Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, el volcán sobre el que se erige el archipiélago de Bermudas se formó de forma nunca antes vista en nuestro planeta.
BBC
17 de mayo, 2019
Comparte

Desde las profundidades de Bermudas, un misterio geológico resuelto ofrece nuevas claves sobre la historia de la Tierra.

Nada tiene que ver con el famoso Triángulo en el que algunos dicen que se pierden los barcos, ni con las playas y la arena del archipiélago que atraen turistas desde todos los rincones del orbe.

La clave está más abajo, a cientos de km de profundidad, debajo incluso de las capas de roca caliza que forman su suelo.

Allí, duerme un volcán que se extinguió hace unos 30 millones de años.

Pero no es un volcán cualquiera.

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, se formó de una manera nunca antes vista en nuestro planeta.

La investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, asegura que el volcán sobre el que se erige Bermudas emanó de la zona de transición del manto, una capa rica en agua, cristales y rocas fundidas entre 440 y 660 km por debajo de la corteza de la Tierra.

“El estudio lo que sugiere es que el manto de transición de la Tierra puede también crear volcanes. Es la primera vez que se obtiene evidencia de esto”, explica Gazel a BBC Mundo.

¿Qué es lo nuevo?

Gazel comenta que hasta ahora, los geólogos creían que los volcanes se formaban básicamente de dos formas:

  • como resultado del movimiento de las placas tectónicas
  • cuando las llamadas plumas mantélicas (una especie de columnas estrechas de material proveniente del manto) se elevaban para hacer puntos calientes en la corteza terrestre.

“Ahora encontramos que los minerales que forman robado que la zona de transición del manto de la Tierra puede filtrarse a la superficie y formar volcanes”, señala Gazel.

¿Cómo llegaron a este hallazgo?

Según cuenta Gazel, en la década de 1970, se hizo una perforación que logró pasar la capa de rocas calizas de Bermudas y se tomaron muestras profundas de Bermudas, que se conservaron por décadas en una universidad de Nueva Escocia (Canadá).

Después de solicitar varios permisos, el geólogo y su equipo tuvieron acceso a ellas para su análisis.

“Entonces encontramos que los minerales que contenían tienen la cantidad de agua suficiente como para formarse en la zona de transición”, señala.

¿Qué importancia tiene?

De acuerdo con el investigador, el hallazgo, más allá de confirmar el origen volcánico de Bermuda o la nueva forma de formarse los volcanes revela la importancia de una capa poco conocida de la Tierra.

“El estudio ayuda a comprender que la zona de transición es una capa de importancia significativa para la evolución del planeta Tierra, donde se produce magma y procesos químicos”, añade.

El geólogo afirma que esa capa es en sí misma “un reservorio de volcanes”, pero también una fuente “única” de agua

Hay agua contenida allí para formar por lo menos tres océanos”, señala.

Sin embargo, esto no es una buena noticia en sí mismo para la carencia de agua en nuestro planeta.

“No está por supuesto en forma líquida sino en la estructura de los minerales. O sea, los minerales tienen agua en sus moléculas”, aclara.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal