Home
>
Con votos de PRI, PAN y PVEM aprueban dictamen de Reforma Laboral (íntegro)
Con votos de PRI, PAN y PVEM aprueban dictamen de Reforma Laboral (íntegro)
3 minutos de lectura
Con votos de PRI, PAN y PVEM aprueban dictamen de Reforma Laboral (íntegro)
27 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El dictamen de la Reforma Laboral fue aprobado en lo general y en lo particular, con excepción de algunos artículos, por la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

En total, el dictamen fue aprobado con 21 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

A favor votaron el PRI, Pan y PVEM; en contra, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y la abstención fue por parte del único diputado de Nueva Alianza en la comisión.

Las bancadas hicieron 261 reservas a diversos artículos. Quien más reservas hizo fue el PRD (96), después el Panal (88), PT (19), PVEM (16), PAN (16), y PRI (13).

Según Milenio, el dictamen excluyó las propuestas de Felipe Calderón en materia de democracia y transparencia sindical, lo cual deja esos temas en manos de los propios sindicatos, quienes tendrán –como se hace actualmente- la responsabilidad de autorregularse.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Carlos Aceves, citó a los diputados mañana jueves a las 9:00 horas para discutir las reservas.

El diputado del PRD, Martí Batres, denunció que ninguna de las propuestas de su bancada fue contemplada en el dictamen, y dijo que entregará otro alternativo para desechar la reforma laboral planteada por el Ejecutivo.

Adolfo Orive, del PT, dice que la concepción del dictamen de Reforma Laboral es neoliberal, por tanto no resolverá problemas de trabajadores.

Juan Bueno, del PAN, aseguró que este dictamen no contiene ningún elemento que posibilite abaratar el salario.

Hoy se presentó una nueva redacción del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social a la iniciativa de Reforma Laboral hecha por Felipe Calderón y Animal Político te presenta el documento íntegro de 205 páginas, de las cuales 90 son de exposición de motivos.

Luego de abrir sesión alrededor de las 10:45 horas, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados distribuyó un nuevo documento ya con lo elementos de un dictamen, como es la exposición de motivos y quién es el proponente de la reforma laboral.
Dictamen Reforma Laboral 25 Sept. 2012

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados decretó un receso de hora y media, por lo que la sesión para debatir en lo general el proyecto de reforma laboral se reanudará a las 12:30 horas.

Así lo señaló el presidente de esta Comisión, el priista Carlos Aceves del Olmo, quien explicó que la sesión de trabajo que debería iniciar a las 9:30 horas de hoy se retrasó hasta las 11:00 horas, aproximadamente, debido a que se presentó un problema técnico en el fotocopiado del documento que repartieron a los 30 integrantes de este grupo de trabajo.

Durante los 10 minutos que duró la sesión de trabajo el diputado del PRD, Martí Batres, solicitó al presidente de esta comisión que se diera un plazo de más tiempo y que en lugar de regresar en hora y media, el receso se extendiera hasta la tarde de hoy para poder analizar y conocer bien el documento.

Así como las propuestas que se entregaron el viernes pasado, que fueron más de 40 documentos distintos, para poder debatir este proyecto de iniciativa preferente que envió en Ejecutivo federal.

Esta propuesta se sometió a votación de los integrantes de la comisión y fue rechazada por lo que se estableció el receso de hora y media, tiempo en el que los diputados deberán conocer este documento para regresar después de mediodía y empezar el debate, análisis y discusión sobre la propuesta de proyecto de dictamen que reforma y adiciona la Ley Federal de Trabajo.

En hora y media los diputados tendrán que leer el dictamen.

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image