close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Demanda en mi contra por Acteal “es falsa y calumniosa”: Zedillo
El viernes pasado, el Departamento de Estado emitió la sugerencia de inmunidad para Zedillo, demandado de manera anónima por 10 personas, que lo acusan de ser responsable de la muerte de 45 indígenas de la comunidad de Acteal, en el estado de Chiapas, en 1997.
10 de septiembre, 2012
Comparte

El ex presidente Ernesto Zedillo.Foto: Cuartoscuro.

El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo afirmó hoy que la demanda en su contra por el caso Acteal es “falsa y calumniosa”, y se dijo complacido porque el Departamento de Estado estadounidense haya sugerido a la Corte concederle inmunidad.

“Las acusaciones de la demanda no son sólo falsas sino calumniosas. Es por eso que estoy contento de que la estrategia de (el abogado) Jonathan (Freiman) para hacer que se rechace esta calumniosa demanda, esté progresando”, aseguró en un mensaje enviado al diario Yale Daily News.

En una nota publicada este lunes, el diario universitario de Yale, donde Zedillo dirige el Centro de Estudios para la Globalización, agregó que Freiman se mostró complacido con la sugerencia del Departamento de Estado, aunque evitó “especular sobre lo que significaba para el caso”.

El viernes pasado, el Departamento de Estado emitió la sugerencia de inmunidad para Zedillo, demandado de manera anónima por 10 personas, que lo acusan de ser responsable de la muerte de 45 indígenas de la comunidad de Acteal, en el estado de Chiapas, en 1997.

Por su parte, el canal de noticias CNN en español difundió que, en un mensaje, Zedillo reiteró su dicho sobre la falso y calumnioso de la demanda, y agregó que “responderé en consecuencia ante las autoridades pertinentes”.

La parte acusadora en el caso Acteal asegura que Zedillo ayudó o prefirió no ver los grupos paramilitares de habitantes locales organizados por el Ejército para eliminar a los zapatistas. Ellos afirman que durante varias investigaciones mexicanas en el caso, ninguna ha señalado jamás a Zedillo, aunque él conspiró para cubrir los crímenes.

En su versión impresa, la revista británica The Economist publicó que mucha gente en México afirma que, más que una búsqueda por justicia, el caso parece como un ajuste de cuentas político. Al presidir la democratización de México, Zedillo pudo haber hecho enojar a fracciones de su partido el Revolucionario Institucional (PRI), que gobernara como un monopolio de poder por siete décadas.

Zedillo habría roto dos reglas no escritas del sistema priista: Zedillo reformó la ley para que hubiera elecciones equitativas y reconoció rápidamente la derrota de su partido en 2000, al tiempo que emprendió un ataque contra su predecesor, Carlos Salinas de Gortari, al ordenar el arresto del “hermano incómodo”, Raúl Salinas, por cargos de enriquecimiento ilícito y complicidad en el homicidio de su ex cuñado, quien fuera titular del PRI. Después de que pasara diez años en la cárcel, fue absuelto de los cargos, aunque Suiza confiscó 74 millones que, se afirma, fueron obtenidos de forma ilícita.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte