Home
>
Esta elección “fue de las más sucias de la historia”: Bartlett
Esta elección “fue de las más sucias de la historia”: Bartlett
2 minutos de lectura
Esta elección “fue de las más sucias de la historia”: Bartlett
06 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Manuel Bartlett llegando al Senado.

El actual coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Manuel Bartlett, aseguró que las elecciones celebradas el 1 de julio pasado fueron “de las más sucias de la historia” y que, por ello, la izquierda rechaza el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que validó el pasado viernes el triunfo del priista Enrique Peña Nieto.

Las declaraciones de quien fuera secretario de Gobernación durante la polémica caída del sistema en las elecciones presidenciales de 1988 que le dio el triunfo al PRI, se dio durante la conferencia de prensa en la que las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, anunciaron la conformación de un Frente Parlamentario Progresista.

Bartlett afirmó, de paso, que la izquierda debe actuar como oposición a la política neoliberal.

Manuel Bartlett y Ernesto Zedillo. Tomada de periodicodigital

En 1986 durante la elección para gobernador en Chihuahua, donde contendían  el priista Fernando Baeza y el panista Francisco Barrio, se registraron acusaciones como padrón inflado,  permitir el voto sin credencial y urnas embarazadas. Entonces, organizaciones empresariales y la iglesia católica denunciaran fraude.  Bartlett fue señalado como el artífice del triunfo de Baeza.

Bartlett también está vinculado a la polémica “cdel sistema” de 1988, cuando en su carácter de secretario de Gobernación, se suspendió la información de la elección presidencial durante la noche del 6 de julio, que ponía arriba al candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, y reanudarla cuando el PRI ya estaba al frente y llevando, así, a Carlos Salinas a la Presidencia de México.

Y a todo esto, ¿qué hará el Frente de los senadores de izquierda?

En la presentación del Frente Parlamentario Progresista, los coordinadores senatoriales del Partido del Trabajo (PT) Manuel Bartlett; del Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta, coincidieron en que respaldarán las acciones que tome Andrés Manuel López Obrador luego del triunfo del presidente electo Enrique Peña Nieto.

Barbosa Huerta aclaró estarán abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano encabezados por Laida Sansores, Dolores Padierna, Miguel Barbosa y Manuel Barlett ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar la conformación del Frente Parlamentario Progresista. CUARTOSCURO.COM

Los senadores también dijeron que buscarán impulsar una agenda legislativa alternativa a las reformas estructurales y adelantaron su rechazo a la reforma laboral.

El frente considera fundamental traducir los 16 millones de votos logrados por Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las reformas legislativas que México requiere para alcanzar “un cambio verdadero”.

Con información de Ntx y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bartlett
Chihuahua
elecciòn
fraude
Gobierno
Sucia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image