Home
>
Familiares de desaparecido de #Yosoy132 encaran a gobernador y diputados
Familiares de desaparecido de #Yosoy132 encaran a gobernador y diputados
2 minutos de lectura
Familiares de desaparecido de #Yosoy132 encaran a gobernador y diputados
25 de septiembre, 2012
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 

Integrantes del movimiento universitario #YoSoy132 y familiares del activista Aleph Jiménez, desaparecido desde el 20 de septiembre, se reunirán este martes con el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, para recibir un informe preliminar sobre las investigaciones abiertas en la entidad para dar con la localización del joven oceanógrafo, vocero del colectivo estudiantil, víctima de la que se considera la primera desaparición forzada, con fines políticos, perpetrada en la entidad durante la última década.

Representantes de #132-Ensenada, quienes pidieron reservar sus datos personales por motivos de seguridad, informaron que el encuentro con el gobernador será a las 14:00 horas de hoy, un día después de que Osuna anunciara la creación de un grupo especial policiaco encargado de la búsqueda, así como la localización de policías municipales que, el 15 de septiembre pasado, reprimieron una manifestación estudiantil en contra de la “imposición” de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Se informó, además, que mañana mismo los familiares de Aleph serán recibidos por el Congreso de Baja California, cuyos integrantes se han sumado a la demanda de localización con vida del activista, cuya desaparición, se presume, está vinculada con las denuncias de represión policiaca lanzadas por el movimiento estudiantil el 17 de septiembre pasado, es decir, tres días antes de que se perdiera su rastro.

“Prácticamente no ha habido avances en la investigación –informó la representación de #YoSoy132-Ensenada–, las acciones se están realizando de una forma lenta por parte de las autoridades, quienes ponen justificaciones de que no se avanza, porque nosotros no los contactamos para coadyuvar, cuando todos estamos en la mejor disponibilidad”.

En contraste, se destacó, quienes sí han mostrado un profundo interés en la búsqueda y localización de Aleph, académico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, han sido colectivos civiles de toda la República, así como de Alemania, Estados Unidos y Francia.

“Hicimos una manifestación el sábado y estamos planeando acciones estatales, nacionales e internacionales, para presionar a las autoridades mexicanas, vamos a presionar para que se trabaje de forma eficiente y nos regresen a Aleph”.

A continuación, te presentamos la ficha técnica sobre la desaparición del científico y activista, difundida a partir de este lunes por la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste AC.

Ficha técnica sobre la desaparición de #AlephJiménez – Raúl Ramírez Bahena

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#yosoy132
Aleph
desparecido
Familiares
Jiménez
image