Home
>
Tendrán <i>checaditos</i> los 150 millones de pesos del equipo de transición de EPN
Tendrán <i>checaditos</i> los 150 millones de pesos del equipo de transición de EPN
4 minutos de lectura
Tendrán <i>checaditos</i> los 150 millones de pesos del equipo de transición de EPN
19 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

El equipo de transición del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, tiene a su disposición un fideicomiso de 150 millones de pesos para los gastos de trabajo y actividades en que incurra en el cambio de poderes. La cifra es 2.5 veces mayor a la que se gastó en 2000, cuando por primera vez México vivió una alternancia del partido en el gobierno. La diferencia sustancial no está sólo en el monto, sino en que, a diferencia de aquel año, hoy hay reglas para transparentar el gasto y a ellas deben acogerse los involucrados.

El equipo de transición, la Secretaría de Hacienda en y Crédito Público (SHCP) en calidad de fideicomitente y el Banco del Ejército (Banjército), como fiduciario, están sujetos a tres documentos en los que se delinean sus obligaciones: el contrato del fideicomiso de transición, los lineamientos de transparencia y las recién publicadas reglas de operación del fideicomiso (todos en PDF).

En el primero se estipula queel Banjército deberá proporcionar informes que permitan la vigilancia y la fiscalización del dinero, así como dar facilidades para hacer auditorías, de manera que esta institución deberá trabajar de manera conjunta con el equipo de Peña Nieto en la rendición de cuentas.

La figura del Comité Técnico

En la administración y toma de cualquier decisión relacionada con la operación, el órgano máximo de decisión será un Comité Técnico; el cual se crea a partir de lo que dispone el artículo 80 de la Ley de Instituciones de Crédito cuando se crea un fideicomiso.

El Comité está presidido por el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda e integrado por el titular de la unidad de política y control Presupuestario, el titular de la Dirección General de Programación y Presupuesto y dos representantes del Presidente electo que aún no han sido designados.

Según la cláusula séptima del contrato del fideicomiso, el Comité deberá sesionar de acuerdo a un calendario que él mismo determine, no obstante, hasta ahora se desconoce la periodicidad con la que se reunirá.

En las reuniones del Comité habrá también un Secretario de Actas y se invitará a un representante de la Secretaría de la Función Pública.

Los asuntos que trate el Comité, según la regla 8 de operación, serán presentados por los representantes de Enrique Peña Nieto y deben incluir cuatro aspectos: la especificación y características de los contratos que se pretenden celebrar, la necesidad o conveniencia de su implementación, cantidades, montos y periodos de ejecución, así como la documentación relacionada con los contratos.

Once obligaciones

La Secretaría de Hacienda debe poner a disposición de los ciudadanos toda la información sobre los recursos de la transición. En el Portal de Obligaciones de Transparencia del IFAI se encuentra una página designada para ello donde ya comienzan a aparecer las primeras cifras de lo erogado.

Pero no sólo los montos gastados deberán hacerse públicos. En los lineamientos de transparencia hay once rubros que también deben transparentarse, los cuales son, en resumen:

  1. Nombre de las personas contratadas y descripción de servicios prestados.
  2. Actividades realizadas por el personal contratado.
  3. Nombre, teléfono, domicilio y correo del personal contratado.
  4. Monto del pago que reciben las personas contratadas.
  5. Domicilio donde se encuentra el asiento principal del equipo de transición.
  6. Informes de gastos de las personas a quienes se les haya entregado recursos sin la celebración de un contrato y los documentos que comprueben el gasto, así como los informes que presente el fondo.
  7. Los resultados de las auditorías hechas al ejercicio de los recursos y las aclaraciones que correspondan.
  8. Los contratos celebrados.
  9. Las disposiciones normativas que regulan al fondo.
  10. Cualquier informe que se presente y esté relacionado con los recursos públicos.
  11. La información sobre gastos en materiales de oficina, mensajería, gasolina, viáticos, pasajes, alimentación, servicios de telefonía, internet, agua, luz, gas y servicios generales.

Sueldos, contrataciones y otros gastos

Hasta ahora, el Presidente Electo y tres miembros del equipo de transición han dicho en público que no cobrarán sueldo alguno en los tres meses rumbo al cambio de gobierno: Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles. No obstante, el sueldo más alto contemplado en las recién publicadas reglas de operación del fideicomiso está tasado en 113 mil 558 pesos.

En las reglas de operación se enumeran, además de los 15 niveles de salario,  los conceptos a los que es posible aplicar los recursos del fideicomiso. Entre ellos están consultorías, asesorías (verbales o por escrito), estudios e investigaciones, arrendamiento de inmuebles, equipo de oficina, cómputo y comunicaciones y otros materiales de oficina.

Parte de los 150 millones de pesos también puede destinarse a seguridad para oficinas, escoltas, servicios de limpieza, prestadores de servicios personales (sin especificar el tipo), alimentación, viáticos, entre otros que se contemplan en la regla número 5. En cualquier caso, ninguna contratación puede ir más allá del 30 de noviembre de este año.

Según la regla 21, el fiduciario deberá actualizar toda la información cada 30 días durante todo el tiempo que permanezca publicada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EPN
Gobierno
obligaciones
Transición
image