Home
>
Senadores despiden a Alonso Lujambio; hoy será cremado
Senadores despiden a Alonso Lujambio; hoy será cremado
5 minutos de lectura
Senadores despiden a Alonso Lujambio; hoy será cremado
26 de septiembre, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

La cremación del cuerpo del senador Alonso Lujambio está programada para el mediodía de este miércoles en el Panteón Francés de San Joaquín, donde anoche se ofició una misa de cuerpo presente en su memoria.

Familiares y amigos del también ex consejero del Instituto Federal Electoral acudieron al velatorio para continuar con las exequias, entre ellos el ex subsecretario de Educación, Fernando González, así como la senadora Mariana Gómez del Campo.

En la capilla estuvieron presentes también todos los hermanos de Alonso Lujambio: Sergio, Beatriz, María Luisa, Juan y José, además de su viuda Teresa y sus tres hijos, Tomas, Sebastián e Iñigo.

Ayer al mediodía, el Senado de la República realizó un homenaje de cuerpo presente a Alonso Lujambio Irazábal.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, dirigió un mensaje para recordar su trayectoria: “Con profunda tristeza hoy nos despedimos de un mexicano ejemplar, un hombre cabal y honesto, un servidor público que siempre realizó su trabajo con dedicación, compromiso y con amor a su país”.

En nombre del Senado, el legislador expresó las “más sentidas condolencias a Tere, Íñigo, a Tomás y a Sebastián (esposa e hijos de Lujambio), y les deseo que encuéntren la paz en este momento de dolor. Descanse en paz, querido Alonso”.

Ante el féretro, que fue cubierto con la bandera de México, Cordero Arroyo calificó a Alonso como “un académico brillante y un politólogo excepcional”, que trabajó incansable por impulsar la “transformación política de nuestras instituciones, para el México democrático del Siglo XXI”.

Reconoció en Lujambio “a un hombre de Estado”, cuya trayectoria en la gestión pública trascendió fronteras por su calidad ética, convicción humanista, capacidad de diálogo por encima de diferencias políticas o brechas ideológicas. “Un luchador en todo el sentido de la palabra. Gracias por tu tenacidad”.

El ataúd con el cuerpo del senador Lujambio Irazábal arribó a la sede senatorial de Reforma a las 13:46 horas donde lo esperaban su esposa Teresa Toca, sus tres hijos; Íñigo de 21 años, Sebastián de 17 y Tomás de 14, así como el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero Muñoz.

El ex secretario de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal falleció la madrugada de este martes a los 50 años de edad, debido al cáncer de médula que le fue diagnosticado en noviembre de 2011, confirmó la oficina del senador.

Un moño negro luce en la mesa directiva del Senado en señal de luto por el fallecimiento de Alonso Lujambio Irazabal, senador del PAN y quien fuera secretario de Educación Pública, quien murió en la madrugada víctima de un cáncer de médula. Cuartoscuro.

Asimismo, esta mañana, el presidente Felipe Calderón ofreció un mensaje a los medios desde Nueva York con motivo del fallecimiento de Lujambio, en el que señaló que el país “pierde a un hombre de Estado (…) México pierde a uno de sus hijos más destacados“.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, Calderón estimó que Lujambio Irazábal habría sido uno de los mejores senadores de México.

Aquí el mensaje del presidente Calderón:

 

Lujambio hace unas semanas rindió protesta como senador plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN).

El Mandatario mencionó que Alonso Lujambio será recordado como un hombre lúcido y brillante, y sobre todo como un hombre cabal e íntegro, y un servidor público intachable; así como un político con verdadera visión y pasión por México.

En su reaparición en público, Lujambio dijo sobre su enfermedad: ”El cáncer no ha sido vencido, la verdad es que hemos avanzado mucho en su derrota, he recibido apoyo del presidente y de mi líder parlamentario. Espero que en los próximos meses podamos cantar victoria porque todavía no lo logramos”.

Según información del Panteón Francés, se prevé que el cuerpo de Lujambio sea cremado a las 11:45 horas de mañana.

El pésame

Felipe Calderón, presidente de México

 

Gustavo Madero, presidente nacional de Acción Nacional

 

Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del albiazul

 

Javier Lozano, senador de la República (PAN)

 

 

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México

 

Así reapareció Alonso Lujambio el 29 de agosto pasado para protestar como senador de la República

Su trayectoria

Alonso Lujambio era licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Fue profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Iberoamericana (UIA). Fue director de la Licenciatura en Ciencia Política en el ITAM entre 1993 y 1996, así como de 2003 a 2005. Fue consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 1996 y 2003.

En marzo de 2012, renunció al cargo de Secretario de Educación Pública.

En 2004 fue asesor de la ONU en Bagdad, Irak, para el diseño del sistema electoral utilizado en las elecciones de la Asamblea Constituyente de enero de 2005.

Fue comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) entre 2005 y 2009 y fungió como comisionado presidente de julio de 2006 a abril de 2009.

El 25 de junio de 2009, se afilió al Partido Acción Nacional.

El 6 de abril de 2009 fue designado titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el Presidente Felipe Calderón, en sustitución de Josefina Vázquez Mota.

Mientras se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, debido a una insuficiencia renal severa en noviembre de 2011, se le detectó mieloma múltiple en fase inicial e inició un tratamiento para su control.

A causa de esto, el 16 de marzo de 2012, Alonso Lujambio renunció al cargo de Secretario de Educación Pública, sucediéndolo en el cargo el ex Secretario de Salud José Ángel Córdova, para tratarse el cáncer en el Myeloma Institute for Research and Therapy en Arkansas, Estados Unidos.

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image