Home
>
“¡No se olviden de nosotros!”, el periodismo narrativo de Sergio Haro
“¡No se olviden de nosotros!”, el periodismo narrativo de Sergio Haro
2 minutos de lectura
“¡No se olviden de nosotros!”, el periodismo narrativo de Sergio Haro
16 de septiembre, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@WikiRamos 
Portada del libro de Sergio Haro. // Foto: Cortesía

“¡No se olviden de nosotros!”, es el nombre del libro que el periodista bajacaliforniano, Sergio Haro, publicó y en el cual hace una selección de los reportajes que han marcado su trayectoria profesional en los diferentes medios en los que ha laborado en poco menos de 30 años.

Se trata de reportajes que  reflejan una serie de sucesos que han ocurrido en la región y que han repercutido nacionalmente, como fue el Caso Colosio o la detención por tráfico de “miles de kilos” de cocaína a Estados Unidos de Carlos Enrique Cervantes de Gortari, primo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Editado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el libro rescata 4 reportajes inéditos del periodista y actual editor del Semanario Zeta en Mexicali,  como fue el llamado “narcovideo” donde se observa a un ex comandante de la Policía Ministerial ofreciendo detalles de los vínculos de autoridades con células del narcotráfico o el atentado que sufriera el entonces secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Díaz Lerma.

Además, se incluyen reportajes sobre las pugnas de la vida política en el Estado, como la que se presentó tras la repentina muerte del gobernador Héctor Terán Terán en octubre de 1998, así como una crónica de las consecuencias que dejó el terremoto ocurrido en Mexicali en abril de 2010 y cuyo título le da nombre al libro.

“Hay nuevas generaciones que no tienen ni idea de lo qué ha pasado en la región y en un momento dado este libro podría apoyar al conocimiento de esta parte de la historia regional contemporánea”, asegura Haro.

El poeta y escritor mexicalense, Tomás Di Bella, autor del prólogo del libro, asegura que Sergio Haro “es un caso especial en el periodismo de Baja California”. Fue corresponsal del semanario Zeta en Mexicali de 1986 a 1993, dando cobertura del sexenio del gobernador priísta Xicoténcatl Leyva, así como a las elecciones que llevaron al panista Ernesto Ruffo a la gubernatura del Estado.

Fue fotógrafo, reportero y editor del periódico La Crónica de Baja California de 1993 a 1996 y en 1997 fundó, junto a otros periodistas, el Semanario Siete Días del que fue director de 1998 a 2005. Ha colaborado en la revista Proceso y en la Agencia Asociated Press.

“El presente libro es una muestra de una colección de atrocidades, asesinatos, atropellos, corrupción, persecución e impunidades –entre otros aspectos menos lamentables- que la vida social y política de Baja California ha vivido y sufrido a lo largo de 25 años”, escribe Di Bella.

A continuación te dejamos un capítulo del libro de narrativa periodista que aborda algunos de los sucesos que han marcado la historia de Baja California en los últimos 25 años.

¡No se olviden de nosotros! de Sergio Haro

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image