“¡No se olviden de nosotros!”, el periodismo narrativo de Sergio Haro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“¡No se olviden de nosotros!”, el periodismo narrativo de Sergio Haro

La Universidad Autónoma de Baja California presenta el libro del periodista bajacaliforniano y editor del Semanario Zeta en Mexicali, Sergio Haro.
Por Francisco Sandoval Alarcón
16 de septiembre, 2012
Comparte

Portada del libro de Sergio Haro. // Foto: Cortesía

“¡No se olviden de nosotros!”, es el nombre del libro que el periodista bajacaliforniano, Sergio Haro, publicó y en el cual hace una selección de los reportajes que han marcado su trayectoria profesional en los diferentes medios en los que ha laborado en poco menos de 30 años.

Se trata de reportajes que  reflejan una serie de sucesos que han ocurrido en la región y que han repercutido nacionalmente, como fue el Caso Colosio o la detención por tráfico de “miles de kilos” de cocaína a Estados Unidos de Carlos Enrique Cervantes de Gortari, primo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Editado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el libro rescata 4 reportajes inéditos del periodista y actual editor del Semanario Zeta en Mexicali,  como fue el llamado “narcovideo” donde se observa a un ex comandante de la Policía Ministerial ofreciendo detalles de los vínculos de autoridades con células del narcotráfico o el atentado que sufriera el entonces secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Díaz Lerma.

Además, se incluyen reportajes sobre las pugnas de la vida política en el Estado, como la que se presentó tras la repentina muerte del gobernador Héctor Terán Terán en octubre de 1998, así como una crónica de las consecuencias que dejó el terremoto ocurrido en Mexicali en abril de 2010 y cuyo título le da nombre al libro.

“Hay nuevas generaciones que no tienen ni idea de lo qué ha pasado en la región y en un momento dado este libro podría apoyar al conocimiento de esta parte de la historia regional contemporánea”, asegura Haro.

El poeta y escritor mexicalense, Tomás Di Bella, autor del prólogo del libro, asegura que Sergio Haro “es un caso especial en el periodismo de Baja California”. Fue corresponsal del semanario Zeta en Mexicali de 1986 a 1993, dando cobertura del sexenio del gobernador priísta Xicoténcatl Leyva, así como a las elecciones que llevaron al panista Ernesto Ruffo a la gubernatura del Estado.

Fue fotógrafo, reportero y editor del periódico La Crónica de Baja California de 1993 a 1996 y en 1997 fundó, junto a otros periodistas, el Semanario Siete Días del que fue director de 1998 a 2005. Ha colaborado en la revista Proceso y en la Agencia Asociated Press.

“El presente libro es una muestra de una colección de atrocidades, asesinatos, atropellos, corrupción, persecución e impunidades –entre otros aspectos menos lamentables- que la vida social y política de Baja California ha vivido y sufrido a lo largo de 25 años”, escribe Di Bella.

A continuación te dejamos un capítulo del libro de narrativa periodista que aborda algunos de los sucesos que han marcado la historia de Baja California en los últimos 25 años.

¡No se olviden de nosotros! de Sergio Haro

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Guerra en Ucrania: Zelensky formaliza la solicitud de ingreso en la OTAN

El mandatario ucraniano expresó su deseo de que la solicitud de ingreso sea procesada por un mecanismo acelerado como el usado por Suecia y Finlandia, que lograron ser admitidos en cuestión de meses.
30 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este viernes que su país está solicitando formalmente el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), empleando un mecanismo de adhesión acelerada.

La petición fue realizada el mismo día en que el gobierno de Vladimir Putin anunció la anexión en la Federación Rusa de cuatro regiones de Ucrania que las tropas rusas han conquistado desde el inicio de la guerra en febrero de este año.

“Estamos tomando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado en la OTAN”, señaló Zelensky en un comunicado en el que destacó que su país ya había adelantado en su camino hacia la integración en esa organización al haber demostrado la compatibilidad con los estándares de la alianza atlántica.

“Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Nos tenemos confianza mutua, nos protegemos mutuamente. Esta es una alianza, de facto. Hoy, Ucrania está solicitando para hacerlo de jure“, señaló.

El mecanismo de ingreso acelerado es un procedimiento que permite a un país unirse a la OTAN sin necesidad de contar previamente con un plan de acción para la membresía (MAP, por sus siglas en inglés), que es un programa mediante el cual esa organización presta apoyo y consejo individualizado a cada país para orientarle en el proceso de adaptación a los estándares de la alianza.

Aunque ese es el procedimiento regular para ingresar, Zelensky señaló que recientemente Finlandia y Suecia usaron un mecanismo de ingreso acelerado y que era justo que Ucrania pudiera hacer lo mismo.

Finlandia y Suecia lograron adherirse a la OTAN apenas unos meses después de que ambos países, impulsados por la invasión rusa a Ucrania, tomaran la decisión de solicitar su ingreso en la alianza.

De la resignación a la petición

Aunque el ingreso en la OTAN ha sido una aspiración de Ucrania desde hace varios años y está inscrita en la Constitución del país desde 2019, Putin se ha opuesto a esa posibilidad de forma feroz, señalando que representa una amenaza existencial para Rusia.

Vladimir Putin

Reuters
Vladimir Putin dijo que la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “no es negociable”.

De hecho, antes de invadir Ucrania en febrero de este año, Moscú exigía garantías legales de que Kyiv nunca sería admitido en esa alianza militar liderada por Estados Unidos.

Posteriormente muchos analistas han considerado esa exigencia como uno de varios pretextos usados por Rusia para invadir Ucrania.

Tras el inicio de esa agresión armada ordenada por Putin, Zelensky pareció renunciar a la posibilidad de entrar en la OTAN y señaló que su país debía aceptar que quizá nunca podrían integrarse en esa alianza.

En aquel momento, algunos analistas consideraron que se trataba de un gesto de apaciguamiento para abrir la puerta a un posible acuerdo de paz con Moscú.

Sin embargo, la decisión de Rusia de anexarse este viernes el territorio ucraniano que sus tropas han conquistado en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia -luego de realizar unos referendos considerados como fraudulentos por la comunidad internacional-, parece haber impulsado a Zelensky a cambiar de posición.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.