Home
>
OCDE le dicta a EPN prioridades para el desarrollo
OCDE le dicta a EPN prioridades para el desarrollo
7 minutos de lectura
OCDE le dicta a EPN prioridades para el desarrollo
12 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

La administración de Enrique Peña Nieto recibirá el 1 de diciembre una economía estable con déficit modesto, una deuda pública manejable y un sistema financiero capitalizado y regulado, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sin embargo, esas condiciones son insuficientes para lograr un desarrollo sostenido e incluyente, según un diagnóstico de la misma organización, entregado ayer al Presidente Electo, Enrique Peña Nieto.

Los cambios que incrementarán la productividad y la competitividad de México, según el organismo, están en las reformas estructurales, la política social y el crecimiento verde, dijo ayer el Presidente del Organismo, José Ángel Gurría.

México vive en paradojas como ser el país que más horas dedica al trabajo, pero el que tiene la productividad más baja.

Al país le urge “incrementar su productividad y competitividad”, dijo ayer Gurría frente a Enrique Peña Nieto, ante quien también explicó los tres ejes paralelos que llevarán a México a un desarrollo “fuerte, justo y limpio”.

Reformas estructurales

Para este eje, la OCDE propone una reforma fiscal, ajustes para impulsar el mercado laboral, fomentar la innovación y priorizar la competencia y el combate a los monopolios.

El país, considera el organismo, requiere un régimen tributario más moderno y menos dependiente de los ingresos petroleros. Igualmente, debe mejorar la eficacia de la administración tributaria y generar incentivos para reducir la economía formal.

Para la OCDE, aumentar los ingresos mediante la ampliación de la base del IVA y del ISR, forma parte de las recomendaciones a implementar para el desarrollo de México. Asimismo propone aumentar los impuestos a la propiedad inmobiliaria y a las emisiones de efecto de gases invernadero, aumentar las responsabilidades tributarias de estados y municipios y eliminar el uso de los paraísos fiscales que hacen los contribuyentes mexicanos.

En el mercado laboral es el rubro en el que la OCDE encuentra más claroscuros. Si bien, hasta marzo de 2012 el empleo total creció 3.8% –el mayor aumento en los países que conforman el organismo, después de Turquía–, la tasa de desempleo es aún superior a la registrada en el inicio de la crisis global. Aún con ese escenario, en materia de desempleo México se encuentra muy por debajo de los niveles promedios de los países de la OCDE.

Haz click para agrandar.

“Se requieren reformas orientadas a fomentar el empleo formal para que el mercado laboral contribuya a elevar el nivel de vida de los mexicanos”, dice el organismo en el reporte entregado a Peña Nieto. Parte de las recomendaciones clave en ese sector están contenidas en el proyecto de reforma laboral enviado al Congreso por el Ejecutivo, como una iniciativa preferente.

Parte de ellas son el aumento de incentivos para el empleo formal, fomentar los periodos de prueba, reducir el costo de contratación, facilitar el uso de contratos temporales y fortalecer las medidas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social para que, de esa forma, se aliente a los trabajadores informales a registrar sus actividades.

En materia de innovación, la OCDE destaca que en 2009 México tuvo el gasto en investigación y desarrollo más bajo de todos los países que integran el organismo con tan solo 0.44% del PIB. Para aumentar el gasto, las recomendaciones son mejorar la ejecución de programas de apoyo para garantizar el financiamiento a proyectos innovadores, fortalecer ‘ecosistemas’ de innovación a nivel local, que impliquen colaboración entre incubadoras y asociaciones de capitales de riesgo, así como crear estímulos fiscales para los inversionistas para las nuevas compañías.

Por último, para combatir los monopolios, el país debe continuar la revisión y las reformas de las leyes que restringen innecesariamente la competencia, así como promover organismos reguladores independientes y efectivos. Por ahora, el 30% del gasto familiar ocurre en mercados donde la competencia es débil, y los precios son 40% más altos de lo que podrían ser si los mercados fueran más competitivos, afirma el organismo.

Haz click para agrandar.

Reformas en política social

Una estrategia para promover la participación de la mujer en la economía, un sistema educativo y vocacional de vanguardia que desarrolle habilidades que se requieren en el día a día, así como un sistema de salud sostenible y mejores instrumentos para medir el bienestar de los mexicanos son los ejes que componen las reformas en política social que requiere el país para un desarrollo incluyente.

Una de las mayores diferencias de género en cuanto al trabajo remunerado y no remunerado entre los países de la OCDE, se encuentra en México. 43% de las mujeres mexicanas tiene un empleo remunerado, comparado con un promedio del 60% entre las naciones que conforman la Oorganización.

“La modesta participación de las mujeres mexicanas en el mercado laboral se debe en gran parte a la carencia de políticas de conciliación entre el trabajo y la vida familiar”, apunta el diagnóstico. Para revertir la situación, las recomendaciones van abarcan la promoción de una cultura de la igualdad de género desde la infancia, fortalecer la ayuda pública y el desarrollo de políticas de conciliación entre el trabajo y la familia, incrementar la cobertura y la calidad en las instancias infantiles, y continuar con los esfuerzos de instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres, que permiten monitorear las brechas de género.

En lo relativo al sistema educativo, si México mejora 25 puntos en sus resultados de la prueba PISA, durante los próximos 20 años, el PIB podría incrementar en 4.8 billones de dólares durante la vida de la generación nacida en 2010.

Pese a que la OCDE reconoce la ampliación de la cobertura educativa, señala que el desempeño de los estudiantes mexicanos está muy por debajo de otros países de la organización y a eso hay que sumarle que la cuarta parte de los jóvenes entre 25 y 29 años no trabaja ni estudia.

La organización sugiere, además de seguir con la ampliación de la cobertura educativa, fortalecer la inversión en la eficacia de los docentes, aprovechar mejor la información sobre en desempeño de los estudiantes para evaluar escuelas y garantizar mejoras en las áreas necesarias. Además propone fortalecer el sistema de educación y formación profesional, y reformar el financiamiento a la educación superior.

Haz click para agrandar.

En materia de salud, la OCDE señala que México tiene la quinta esperanza de vida más baja de los países que la integran, con solo 75 años. A las brechas de eficiencia y financiamiento en los servicios y a la necesidad de mejorar la calidad en la atención, hay que sumar nuevas amenazas para el sistema, como la obesidad y la diabetes. Los índices de obesidad en México han pasado de 24% de la población adulta en 1990, a 30% en 2008.

Las propuestas del organismo son garantizar el financiamiento adecuado del sistema de salud, ampliar progresivamente el paquete de atención médica cubierto por el Seguro Popular, fomentar la eficiencia de los hospitales públicos y aumentar la productividad de los profesionales de la salud vinculando la remuneración con la eficiencia.

Haz click para agrandar.

Crecimiento verde

Una estrategia integral de desarrollo sustentable, junto con un plan energético con visión intergeneracional son los aspectos que conforman este eje para el desarrollo.

El liderazgo y la vanguardia de México en el fomento del crecimiento verde y en los avances para integrarlo a sus políticas públicas de agua, agricultura y transporte son reconocidas por la OCDE. Para que el país continúe con esa ruta, las recomendaciones clave son evaluar los instrumentos fiscales desde una perspectiva económica. Es decir, eliminar de manera gradual los subsidios nocivos para medio ambiente, retirar paulatinamente los elevados subsidios a la energía y compensarlos con trasferencias en efectivo a los más pobres.

Otra recomendación es modernizar los sistemas de transporte público e incluir consideraciones ambientales en su planeación y gestión. Por último, el organismo apuesta por un avance en la integración de los problemas ambientales a la agricultura, la energía y otros sectores.

Para avanzar en el sector energético, las sugerencias del organismo  incluyen continuar con la reforma al marco de inversiones en el sector del petróleo y gas para permitir mayores niveles de inversión privada, y reformar la metodología de planeación de la Comisión Federal de Electricidad para permitirle un aprovechamiento más amplio de las energías renovables en el futuro.

Video difundido por la OCDE sobre la crisis del empleo:

Documento difundido por la OCDE sobre el empleo en México:

Mexico Final En

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Consejos
Desarrollo
EPN
Mexico
ocde
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image