Home
>
Regulación de drogas podría ser una alternativa al combate contra el narco: Calderón
Regulación de drogas podría ser una alternativa al combate contra el narco: Calderón
3 minutos de lectura
Regulación de drogas podría ser una alternativa al combate contra el narco: Calderón
24 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Felipe Calderón. Foto: AP.

El presidente mexicano Felipe Calderón advirtió el lunes que la regulación de drogas podría ser una alternativa al combate frontal contra los carteles solamente si comienza en Estados Unidos.

“Creo que el proximo gobierno continuará el esfuerzo” antidrogas, dijo el mandatario en inglés refiriéndose a Enrique Peña Nieto, quien asumirá la presidencia de México en diciembre.

El equipo de Peña Nieto tiene “el derecho y la obligación de analizar otras alternativas. Pero déjeme ser honesto, ¿Quieres realmente pensar en otras alternativas? No puedo ver ninguna diferente a pensar sobre la regulación de drogas en el mercado global, empezando aquí en Estados Unidos”, agregó el mandatario al responder preguntas del público tras pronunciar una conferencia en el Consejo de Relaciones Exteriores, en Washington.

Todas las soluciones, alternativas deben ser consideradas, para detener las ganancias masivas de las organizaciones criminales. Y eso incluye alternativas de mercado que prevengan el tráfico de drogas y que prevengan que el tráfico de drogas cause tanta violencia y muerte”, dijo.

En meses recientes, Calderón se ha mostrado opuesto a legalizar el consumo de drogas y a favor de medidas a las que, como hoy, llama “alternativas de mercado” sin detallar en qué consisten. Tampoco especificó si la regulación gubernamental debería incluir la producción y distribución de drogas, a las que tampoco diferenció.

Su predecesor en el cargo, Vicente Fox, ha insistido recientemente en la necesidad de que el Estado controle tanto la producción y distribución de narcóticos.

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina ha instado este año a líderes sociales y autoridades a involucrarse en un debate que permita buscar un punto medio entre la liberalización de la venta de drogas y el prohibicionismo actual.

En la que es previsiblemente su última visita a la capital estadounidense como presidente de México, Calderón recordó que durante la campaña electoral previa a los comicios de julio varios candidatos dijeron que “continuarán el esfuerzo ‘pero haremos algunos cambios’. Todos los candidatos dijeron eso, pero cuando le preguntaban cuáles eran los cambios, no pude ver claramente cuáles iban a ser esas diferencias”.

Calderón, quien deja su cargo el 1 de diciembre, estará en Estados Unidos hasta el miércoles. Durante su visita se reunirá el lunes con empresarios, académicos y líderes de opinión en Washington, D.C, y la ciudad de Nueva York. Hasta ahora no se ha confirmado que el presidente Calderón tenga programada una reunión con su homólogo estadounidense Barack Obama.

El presidente mexicano aprovechará su última visita oficial para entregar la Orden del Aguila Azteca —que se otorga a extranjeros por servicios al país— a Klaus Schwab, fundador del World Economic Forum; a Susan Segal, presidenta del Council of the Americas, y a Magdy Martínez-Soliman, ex coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

El miércoles Calderón participará en la apertura de operaciones del Nasdaq y como orador en el debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
Drogas
EU
regulación
image