Home
>
Se desplomó la credibilidad de encuestadoras, revela estudio
Se desplomó la credibilidad de encuestadoras, revela estudio
2 minutos de lectura
Se desplomó la credibilidad de encuestadoras, revela estudio
07 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Jornada publica que la credibilidad de las casas encuestadoras en México cayó después de las elecciones, pues, según cifras del mismo gremio, señalan que 56% de los mexicanos considera que estos sondeos fueron manipulados y 40%  tiene una mala opinión de estos ejercicios.

En 50% de los entrevistados disminuyó su disposición a responder cuestionarios, revela el estudio “¿Qué opina la gente de las encuestas después de las elecciones?”, aplicado en todo el país por medio de 500 entrevistas telefónicas por las empresas Mercaei y Marketing Group.

“Sí hubo un golpe”, concluyó Lauro Mercado, presidente de Mercai, al dar a conocer estos resultados en el congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y de Opinión Pública (AMAI).

Las encuestas electorales se llevaron “un raspón y las comerciales no salieron tan golpeadas. No salimos tan limpios del zafarrancho”, añadió Pólux Arañó, de Marketing Group.

Pero la opinión de la gente sobre encuestas –que dieron hasta 20 puntos de ventaja a Peña Nieto sobre López Obrador (al final fue de menos de 7 puntos) es distinta. Al preguntarles a qué atribuían la diferencia entre el pronóstico de las encuestas y el resultado de las elecciones, 56 % señaló que fueron manipuladas, 23 %  que la gente cambió su voto, 10%  que hubo errores y 6% no sabe.

Quienes consideran que las encuestas fueron manipuladas votaron en su mayoría por el PRD (85 %), después por el PAN (57%) y hasta los simpatizantes del PRI (27%) lo creen.

Leer la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image