Home
>
Senado da el visto bueno a ley que busca acabar con la corrupción en el gobierno
Senado da el visto bueno a ley que busca acabar con la corrupción en el gobierno
2 minutos de lectura
Senado da el visto bueno a ley que busca acabar con la corrupción en el gobierno
27 de septiembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
La Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro.

El Senado de la República aprobó en lo general, con cambios, la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental que remitió el Ejecutivo Federal, y que transparenta el gasto en los tres órdenes de gobierno y sus entes públicos.

El pleno senatorial avaló con 104 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones la iniciativa preferente que busca combatir la corrupción y el desvío de recursos públicos.

De esta manera, se impone una sanción de dos a siete años de prisión y multas de mil a 500 mil días de salario mínimo, a quienes causen daño a la hacienda pública o al patrimonio, no lo eviten o no lo informen a su superior jerárquico.

Además, los entes públicos estarán obligados a colocar en internet la información sobre los montos pagados por concepto de ayudas y subsidios a los sectores económicos y sociales, identificando el nombre del beneficiario y el monto recibido.

Los ciudadanos tendrán acceso a todos lo adeudos que tengan los estados, municipios, o la Federación, y a este derecho no se podrán oponer mecanismos como el secreto bancario o fiduciario.

La reforma avalada establece reglas para armonizar la información financiera relativa a la programación, presupuesto, ejercicio, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de los recursos públicos.

Así, la Secretaría de Hacienda y las dependencias equivalentes en los gobiernos locales deberán facilitar el acceso a la información financiera de todos sus entes públicos, a través de enlaces electrónicos en sus páginas de internet.

Además, las entidades deberán hacer públicos los recursos federales que reciban y los que ministre a municipios, demarcaciones territoriales del Distrito Federal, organismos descentralizados estatales, universidades públicas, asociaciones civiles y demás beneficiarios.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
corrupción
Felipe
ley
Senado
transparencia
image