Home
>
Calderón respaldó a Zedillo para “defender soberanía” (carta íntegra de SRE)
Calderón respaldó a Zedillo para “defender soberanía” (carta íntegra de SRE)
2 minutos de lectura
Calderón respaldó a Zedillo para “defender soberanía” (carta íntegra de SRE)
12 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Ernesto Zedillo. Cuartoscuro.

La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) una copia de la nota diplomática que envió al gobierno de Estados Unidos solicitando inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

De este modo, la Cancillería dio cumplimiento a cuatro resoluciones del Pleno del IFAI en las que determinó hacer pública dicha información.

A continuación anexamos la nota enviada por la SRE firmada por el embajador de México en EU, Arturo Sarukhán, en la que refiere que “cualquier acto realizado por el ex presidente Ernesto Zedillo respecto a los hechos relatados en la demanda que da origen al caso de antecedentes, se llevó a cabo en el curso de su función oficial como Jefe de Estado y por lo tanto,  de pronunciarse en algún sentido, la corte estaría decidiendo sobre acciones soberanas del gobierno de México.”

Carta SRE

Ayer, el IFAI determinó que la SRE debía hacer público el contenido de la nota diplomática que envió, el pasado 4 de noviembre de 2011, al gobierno de Estados Unidos solicitando inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

La SRE había reservado el documento por 12 años “para evitar afectaciones en la relación con Estados Unidos”, pero recientemente, el pleno del IFAI resolvió tres recursos de revisión en los que confirmó la reserva, pero la redujo  a tres meses.

Para el instituto, las causas por las cuales debería de mantenerse dicha información reservada desaparecieron el pasado fin de semana, cuando el gobierno de Estados Unidos otorgó la inmunidad al ex presidente mexicano, por lo que ahora procede la entrega de la información.

El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo afirmó el lunes  que la demanda en su contra por el caso Acteal es “falsa y calumniosa”, y se dijo complacido porque el Departamento de Estado estadounidense haya sugerido a la Corte concederle inmunidad.

“Las acusaciones de la demanda no son sólo falsas sino calumniosas. Es por eso que estoy contento de que la estrategia de (el abogado) Jonathan (Freiman) para hacer que se rechace esta calumniosa demanda, esté progresando”, aseguró en un mensaje enviado al diario Yale Daily News.

El viernes pasado, el Departamento de Estado emitió la sugerencia de inmunidad para Zedillo, demandado de manera anónima por 10 personas, que lo acusan de ser responsable de la muerte de 45 indígenas de la comunidad de Acteal, en el estado de Chiapas, en 1997.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carta
IFAI
inmunidad
Zedillo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image