Home
>
¿Quiénes llevarán los intereses de las televisoras al Congreso?
¿Quiénes llevarán los intereses de las televisoras al Congreso?
5 minutos de lectura
¿Quiénes llevarán los intereses de las televisoras al Congreso?
04 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

De 18 candidatos al Congreso de la Unión ligados a las dos principales televisoras del país –Televisa y TV Azteca—16 formarán parte de las dos cámaras, para la LXII legislatura.

La ‘Telebancada’, llamada así debido a que los legisladores impulsan temas de interés para ambas empresas o incluso tienen alguna relación familiar con sus principales accionistas, ha quedado conformada por diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuya principal apuesta será, como en años pasados, lograr una reforma en las telecomunicaciones del país.

En los sexenios de la alternancia, considera el especialista en telecomunicaciones Gabriel Sosa Plata, las “reformas de gran calado” en el tema tuvieron magros avances y, en cuanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valide la elección presidencial, estima el académico, los legisladores estarán trabajando en asuntos que favorezcan a las grandes empresas del sector.

“El PRI se ha dedicado a proteger a estas empresas altamente concentradas prácticamente desde su nacimiento y no hay indicios de que eso pueda cambiar”, aseguró Sosa Plata.

El contrapeso a la Telebancada serían, legisladores como el panista Javier Corral o la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes Purificación Carpinteyro, quien llegó postulada por el PRD. “Ellos serán el motor para tratar de impulsar reformas que, en esencia, siguen siendo las mismas que en años anteriores”.
Un necesario cambio de reglas

El establecimiento de reglas claras y estrictas para acotar el crecimiento de las empresas, acordes a los estándares y prácticas internacionales, es urgente en el sector. Igualmente, fortalecer e independizar los medios públicos y reconocer la radiodifusión comunitaria, estima Sosa Plata.

El fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), el establecimiento de tribunales especializados en comunicaciones y  evitar los vacíos legales también tendría que ser parte de la agenda para mejorar las telecomunicaciones y que el sector sea más transparente y se evite la discrecionalidad en las concesiones, como, afirma el especialista, ha quedado de manifiesto en la confrontación por la banda de los 2.5 gigahertz.

Once ‘telediputados’

Entre el PRI y el Partido Verde suman once legisladores que irán a la Cámara baja y que están o han estado ligados al duopolio televisivo o al ámbito de las telecomunicaciones. Estos son:

Rubén Acosta Montoya

El ex director ejecutivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) será diputado de la primera circunscripción por el Partido Verde Ecologista de México.

Antonio Cuéllar Stefan

Fue vicepresidente de asuntos jurídicos de Grupo Televisa y también se desempeñó como director jurídico para asuntos especiales, según información publicada por el diario El Universal. El abogado entró a la Cámara baja por la vía de la representación proporcional en la segunda circunscripción.

Mónica García de la Fuente

También designada por la vía plurinominal en la segunda circunscripción, García de la Fuente formó parte del departamento jurídico de Televisa, al igual que Cuéllar Stefan. En 2009, la abogada también fue incluida en la lista de elegidos para entrar a la Cámara baja por representación proporcional, sin embargo no alcanzó sitio.

Federico González Luna Bueno

Fue asesor jurídico de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y parte del equipo redactor de la ley federal en esa materia. También fue asesor jurídico de Televisa. Entrará como diputado por la tercera circunscripción.

Laura Ximena Martel Cantú

Primer lugar en la lista del Partido Verde para la cuarta circunscripción.  Fue prosecretaria de la CIRT cuando el directivo de Televisión Azteca Tristán Canales dirigió el organismo.

Javier Orozco Gómez

Fue Senador en la LX legislatura y Diputado en la LIX. Promovió las modificaciones a la Ley General de Telecomunicaciones que favorecían a Televisa, empresa en la que se desempeñó como abogado general.

Carla Alicia Padilla Ramos

Colaboró en el área de noticias de TV Azteca, donde se desempeñaba como jefa de la sección de seguridad y justicia. Al igual que todos sus compañeros de bancada, fue elegida por representación proporcional. En su caso, por la quinta circunscripción.

Simón Valanci Buzali

Este empresario chiapaneco y los cuatro diputados electos restantes militan en el PRI. Valanci es propietario de siete emisoras de radio en Chiapas, Tabasco y Veracruz. También posee el Diario de Chiapas, la Voz del Sureste y una red de telecomunicaciones llamada Súper Cable del Sureste. Además, es Vicepresidente del Consejo Consultivo de la CIRT.

Enrique Cárdenas del Avellano

Fue diputado federal en la LX legislatura, en la que formó parte de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. De origen tamaulipeco, es también accionista de la Organización Radiofónica Tamaulipeca y de Victoria Radio Publicidad.

Jorge Mendoza Garza

Actualmente Senador del PRI por Nuevo León. Trabajó para TV Azteca como Vicepresidente de Asuntos Públicos e Información.  El l diputado electo fue también Presidente del Consejo Directivo de la CIRT.

Cinco ‘telesenadores’

Tal como en el caso de los diputados, el PVEM “lleva mano” en la Telebancada de la Cámara de Senadores. De cinco vinculados las televisoras, cuatro militan en ese partido y sólo uno es priista. Por tomar un escaño están:

Ninfa Salinas Sada

Diputada federal en la LXI legislatura e hija del principal accionista de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

Carlos Alberto Puente Salas

Entre 2006 y 2009 fue diputado Federal. Fue asesor de la CIRT, y en TV Azteca fue Jefe de Administración de Convenios Públicos y Gerente de Estrategias y Desarrollo Político.

Juan Gerardo Flores

Presidió la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados durante la legislatura anterior. En la Comisión Federal de Telecomunicaciones se desempeñó como director general de proyectos de resoluciones y acuerdos.

Luis Armando Melgar Bravo

Desde 2011 preside la Fundación Azteca Chiapas y actualmente dirige el Canal 40.

Arely Gómez González

Hermana de Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros Televisa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
diputados
PRI
PVEM
senadores
Telebancadas
televisoras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image