Home
>
Michelle <i>vende</i> a Obama como “el sueño americano” (discurso íntegro en español)
Michelle <i>vende</i> a Obama como “el sueño americano” (discurso íntegro en español)
4 minutos de lectura
Michelle <i>vende</i> a Obama como “el sueño americano” (discurso íntegro en español)
05 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
La primera dama Michelle Obama agradece los aplausos después de hablar ayer en la Convención Nacional Demócrata, en Charlotte, Carolina del Norte (AP Foto/Jae C. Hong)

Los demócratas impulsaron ayer al presidente Barack Obama en el comienzo de un camino que se avizora accidentado hacia la relección, al abrir su convención nacional.

En el inicio de su convención, los demócratas buscaron ayudar a que Obama reconquiste los corazones de los estadounidenses que alguna vez se contagiaron de su mensaje de esperanza en un cambio, pero que lucen decepcionados tras años de debilidad económica y rencillas políticas.

La convención de tres días, transmitida por la televisión a todo el país, pone a los demócratas en el centro de la atención nacional y les permite retratar a Obama como un líder valiente y compasivo que ha puesto a Estados Unidos en el camino correcto, tras heredar una recesión brutal.

El partido gobernante buscará refutar las críticas que se le lanzaron la semana pasada desde la convención republicana y tratará de pintar al candidato rival Mitt Romney, un empresario adinerado y ex gobernador de Massachusetts, como un político distante, privilegiado y ajeno a los problemas del ciudadano común estadounidense.

La oradora estrella  fue la primera dama Michelle Obama, quien en su discurso nocturno de apertura, tuvo como objetivo recordarle a las personas, de una manera muy personal, “el hombre que era antes de ser presidente”.

La  esposa de Obama dijo que el Presidente “conoce el sueño americano porque lo ha vivido” y en cuyas promesas se puede confiar porque mantiene las convicciones que lo llevaron a la Casa Blanca.

“Barack Obama sigue siendo el mismo hombre de quien me enamoré”, explicó Michelle en un emotivo discurso.

Obama anticipó en un evento de campaña en Norfolk, Virginia, que se pondría “muy sentimental” al ver el discurso de su esposa desde la Casa Blanca con sus dos hijas.

“Cualquier cosa que yo diga hoy aquí va a ser, en el mejor de los casos, un distante segundo lugar con respecto al discurso de la estrella de la familia Obama que escucharán esta noche”, dijo el mandatario a una multitud en la universidad Norfolk State.

Lee aquí el discurso completo de Michelle Obama en español:

Discurso Michelle Obamaok

 

Las encuestas muestran que Obama y Romney están enfrascados en una apretada lucha de cara a los comicios de noviembre.

La mayoría de los estadounidenses considera que Romney es el candidato idóneo para que mejore la economía, el tema principal en la contienda. Pero Obama despierta más simpatías.

Tradicionalmente, los candidatos reciben un impulso en los sondeos tras las convenciones partidistas. Sin embargo, hay pocas señales de que Romney haya ganado más preferencias tras la convención republicana en Tampa, Florida.

Las convenciones, otrora encuentros cruciales para elegir candidatos y debatir temas, son ahora actos con un libreto cuidadosamente redactado, y carentes de espontaneidad. Así, se han vuelto menos atractivas entre los televidentes.

El otro orador principal del martes fue el alcalde de San Antonio, Julián Castro, una estrella ascendente en el partido. Castro tiene ascendencia mexicana, y su designación como orador puso de manifiesto la importancia que los demócratas confieren al electorado hispano en estos comicios.

Castro dijo que Obama “sabe mejor que nadie que falta más trabajo por hacer”. Añadió que Estados Unidos progresa “pese a los problemas increíbles y a la oposición unificada de los republicanos”.

Discurso de Julián Castro en la #2012DNC

Muchos oradores condenaron a Romney. El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, insistió en los ataques contra la negativa de Romney a divulgar sus declaraciones de impuestos de los últimos años.

“Nunca en la historia moderna de Estados Unidos un candidato presidencial ha tratado con tanto empeño de ocultarse ante la gente a la que pretende servir”, dijo.

Otros de los actos principales de la convención incluyen la votación de hoy en la que se postulará formalmente a Obama y al vicepresidente Joe Biden, así como un discurso de Bill Clinton, el popular ex presidente.

El clímax será el discurso de Obama, en que aceptará la candidatura el jueves, ante un estadio de futbol que cuenta con 74 mil  butacas.

La convención concentrará a miles de delegados en un estado en el que el mandatario triunfó por escaso margen en los comicios de 2008.

Aunque Barack Obama ya no es el rostro nuevo que convirtió una breve carrera como senador en una audaz campaña por el cargo más importante del país, todavía puede emocionar a las bases del partido, y los demócratas esperan llenar a tope el centro de la convención para su discurso.

Obama dijo a la multitud en Norfolk que el candidato republicano Mitt Romney y su compañero de fórmula, Paul Ryan, “quieren hacernos retroceder”. Instó a los votantes a seguir con los demócratas para “cerrar la brecha entre lo que Estados Unidos debería ser y lo que es ahora”.

Ryan, también congresista por Wisconsin, mantuvo el enfoque del Partido Republicano sobre la pregunta de si los estadounidenses están mejor de lo que estaban hace cuatro años, de la misma manera en que Ronald Reagan cuestionaba el gobierno del demócrata Jimmy Carter hace algunas décadas.

Los votantes “despidieron a Carter y contrataron a Reagan, y vamos a hacer lo mismo esta vez”, dijo Ryan a una multitud en Westlake, Ohio.

Frente a la sede de la convención, la policía detuvo a 10 hombres y mujeres que bloquearon una avenida. Los manifestantes dijeron que protestaban contra las leyes migratorias del país. Los 10 detenidos dijeron ser inmigrantes sin permiso de residencia en Estados Unidos.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2012
convención
demócrata
Obama
image