46% de los mexicanos usa internet: Tec de Monterrey
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

46% de los mexicanos usa internet: Tec de Monterrey

El número de usuarios de internet en el país ha avanzado muy rápidamente en los últimos años y, de acuerdo con las últimas investigaciones, el país tiene hoy alrededor de 52.3 millones de internautas.
Por Omar Granados
26 de octubre, 2012
Comparte

El número de usuarios de internet en el país ha avanzado muy rápidamente en los últimos años y, de acuerdo con las últimas investigaciones, el país tiene hoy alrededor de 52.3 millones de internautas, lo cual equivale al 46% de la población del país, según un estudio presentado ayer por el Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con la investigación del Tec, el avance de 46% en el acceso a Internet en la población de México pone al país como el número 12 de entre 33 países. El “Estudio 2012 Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas” es coordinado por el World Internet Project (WIP).

El estudio afirma que la mayor parte de los usuarios de internet (38 millones) son jóvenes menores de 32 años, aunque la participación de hombres y mujeres se ha emparejado, con el avance de dos puntos porcentuales de las mujeres para llegar a 49% de participación. En cuanto a la distribución del servicio por nivel económico de la población, se sabe con el estudio que en el 98% de los hogares de nivel alto hay por lo menos un usuario de internet, mientras que a nivel nacional el 80% de los hogares tienen al menos un usuario.

Haz click para agrandar.

La investigación busca explorar “la influencia de internet en los ámbitos social, político, cultural y económico a través de mediciones periódicas de actitudes, valores y percepciones de los usuarios y no usuarios mexicanos de esta tecnología.” Una de las respuestas que encuentra el estudio es que las redes sociales y el uso de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles ha disparado el acceso a internet. De acuerdo con estudios de años anteriores, apenas en 2011 se hablaba de un acceso de 40% a nivel nacional, mientras que en en 2009 era de alrededor de 30%.

Haz click para agrandar.

A pesar de este crecimiento, en el país el acceso al servicio es un poco diferenciado, pues encontramos niveles de acceso a internet de 42%, en el sureste mexicano, y 55%, en el DF. Sólo en la Ciudad de México se encuentra más de una quinta parte de los usuarios (22 millones). Además del DF y Área Metropolitana, en el centro y el noreste del país hay un alto acceso a internet.

En cuanto a los grupos por edades, se puede afirmar que hay 7 millones de usuarios muy jóvenes, menores de 11 años, mientras que el grupo de usuarios más grande está entre 12 y 18 años (12.2 millones), seguido del grupo de 19 a 25 años (10.7 millones) y el de 26 a 32 (7.8).

Haz click para agrandar.

En cuanto a los hábitos en el acceso a internet, el acceso desde el hogar se ha mantenido estable, pues los usuarios usan internet unas 18 horas a la semana en promedio, mientras que el acceso desde el trabajo ha duplicado su importancia en tres años y es ahora donde más se utiliza internet con 25 horas en promedio cada semana. Otro repunte interesante es el que muestra el uso de internet en el celular, pues en un año se triplicaron las horas que pasan los usuarios en internet por esta vía. El acceso desde la escuela, cafés internet y con amigos es marginal.

Haz click para agrandar.

Por otra parte, la principal razón por las que un usuario accede a internet es su correo electrónico, aunque decreció sensiblemente en el último año a 87%; la mensajería instantánea perdió también gran parte de sus usuarios en un año y cayó al tercer lugar en uso, vencida por las redes sociales, que hoy forman parte de los hábitos del 86% de los usuarios de internet. Finalmente, otro crecimiento importante es el uso de internet para realizar o recibir llamadas telefónicas.

Haz click para agrandar.

Algo relevante es que 6 de cada 10 usuarios usaron internet para informarse durante la campaña presidencial de este año, a lo que hay que agregar que para 4 de cada 10 mexicanos lo dicho en internet tenía una influencia en su voto. Los principales canales para seguir las campañas presidenciales fueron Facebook, YouTube, Correo electrónico, Twitter y blogs independientes.

Haz click para agrandar.

¿Por qué los mexicanos no usan internet? Según el estudio del Tec de Monterrey, las principales razones son desconocimiento,  desinterés, falta de computadora, conexión, razones económicas.

Haz click para agrandar.

La parte comercial de internet ha crecido también y hoy 56% de los usuarios se informan sobre productos, servicios y marcas vía internet. 42% muestra confianza hacia las compras por internet y 22% compra regularmente.

Haz click para agrandar.

Desde 2007, el Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México trabaja en conjunto con el equipo de investigadores del Center for the Digital Future de la Annenberg School for Communication de la Universidad del Sur de California (USC), que coordina los esfuerzos del World Internet Project (WIP), para el intercambio y la conducción de investigación cuantitativa y cualitativa, en materia de nuevas tecnologías de información y comunicaciones asociadas a internet.

El WIP desarrolla, anualmente y de forma coordinada con cada país participante, un estudio sobre los efectos de internet y diversas tecnologías de comunicación asociadas. En México se le ha denominado “Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas”. Éste es producto de un análisis longitudinal que se realiza año tras año, en más de 30 países, y con una metodología común, para conocer los hábitos y tendencias de una población con respecto a las tecnologías asociadas a internet. De esta forma, puede comprenderse mejor la constante reconfiguración de los ambientes comunicativos y sus diversas repercusiones en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
Comparte

“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.