Ataques a mujeres periodistas van en aumento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ataques a mujeres periodistas van en aumento

La agencia Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), presentó esta mañana el primer informe que analiza las agresiones contra mujeres que ejercen el periodismo.
Por Dulce Ramos
4 de octubre, 2012
Comparte

39 mujeres periodistas se enfrentaron a algún tipo de violencia relacionada con el ejercicio de su profesión en 2010, una cifra que triplicó a la de 2009. En 2011, las comunicadoras afectadas fueron 31. Las cifras son reportadas por la agencia Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) en el primer informe que analiza las agresiones contra mujeres que ejercen el periodismo y que se presentó esta mañana.

Pese a que en los últimos cinco años –apunta el documento—han surgido distintos diagnósticos sobre la violencia que enfrentan los periodistas, “poco se ha analizado la situación específica de las mujeres”. Si bien Cimac comenzó a recabar datos de agresiones a comunicadoras desde 2005, e identificó los primeros ataques en 2002, el estudio se centra en los dos años anteriores a 2012, cuando la cifra de agresiones contra la prensa se dispara.

Para documentar la violencia, la agencia tomó en cuenta los tipos de violencia señalados en la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se identifican, entre otras, la violencia laboral y feminicida, ejercida de manera física, psicológica, sexual, económica y patrimonial.

2010: El 100% de los casos, en la impunidad

Sólo uno de los 38 casos de violencia identificados en 2010 tuvo visos de justicia. El presunto agresor de una reportera fue detenido temporalmente y luego liberado por falta de pruebas. Los demás casos, se encuentran aún sin ser sancionados.

Las cifras de Cimac revelan que 76% de las comunicadoras agredidas en ese año eran reporteras, 2.6% –sólo un caso– la víctima fue la directora de un medio de comunicación, y en porcentajes iguales, una corresponsal y una fotógrafa. El 10% restante corresponde a periodistas independientes. La mayoría de ellas, 53%, trabajaba para la prensa escrita.

Al momento de las agresiones ocurridas en aquel año, 37% de las informadoras cubría la fuente policiaca y de seguridad, y 31.5% la fuente política. Oaxaca, con siete agresiones, fue la entidad donde más violencia se ejerció contra las periodistas.

También en aquel año, señala el informe, por primera vez organizaciones como Article 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social se refieren en un documento a formas diferenciadas de agresión a mujeres periodistas. La violencia contra ellas incluye amenazas contra su familia y descrédito moral.

2011: Veracruz se vuelve el foco

Pese a la disminución de casos, de 38 a 31, 2011 se identifica como el año en que las formas de violencia se vuelven más extremas y el estado de Veracruz se torna la más violenta del país para ejercer el periodismo. Basta mencionar el asesinato de la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz, responsable de la fuente policiaca en el diario Notiver.

El diagnóstico de Cimac identifica que en 2011, la mitad de los casos es responsabilidad de presuntos miembros del crimen organizado, y 15% de fuerzas de seguridad.

Al igual que el año anterior, la mayoría de las agredidas (54%) eran trabajadoras de la prensa escrita y un igual porcentaje cubría la fuente política.

La mayoría de las informadoras se desempeñaba como reportera (16 casos), seguido por los cargos de conductora (4 casos) y corresponsal (3 casos).

Pese a que en ese año Veracruz se vuelve el estado más violento para el gremio periodístico, Oaxaca, con cinco casos, vuelve a ser la entidad donde las mujeres son blanco de más agresiones por su desempeño informativo.

Un problema con doble dimensión

El diagnóstico de la agencia concluye que para enfrentar la violencia contra mujeres periodistas es necesario articular una estrategia con dos ejes. Primero, “comprender que la política para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las periodistas debe ser parte de la política de género”. En segundo lugar, que la violencia contra las comunicadoras debe ser enfrentada “como parte de la prevención y sanción de la violencia contra el gremio”.

Asimismo, Cimac insta a las instituciones gubernamentales en el informe a que desagregue por género los datos de violencia contra comunicadores e investigue y esclarezca los casos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El virus de la COVID no está retrocediendo y la pandemia es particularmente grave en América del Sur, afirma OPS

Pese a las vacunas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, advirtió que la crisis se está acelerando en varias regiones e instó a no bajar la guardia.
25 de marzo, 2021
Comparte

“Es una emergencia de salud pública activa”, fue como la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, tildó la actual situación de la pandemia en el continente.

Durante una rueda de prensa para informar sobre la llegada a la región de 2.2 millones de vacunas adquiridas mediante la iniciativa Covax, la doctora Etienne advirtió que el virus va en peligroso aumento en muchos países.

Aunque las vacunas están llegando, “todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas”, indicó Etienne. Mientras tanto, “el virus de la covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”.

Grandes desafíos

La directora de la OPS informó que la semana pasada en la región hubo un incremento de 1.2 millones de personas infectadas de COVID con 31 mil 272 muertes nuevas registradas por la enfermedad.

Destacó que “la pandemia es particularmente grave en América del Sur” y señaló algunos de los países que enfrentan los más grandes desafíos.

En Brasil, por ejemplo, donde llegaron más de un millón de dosis de la vacuna el domingo pasado como parte de la reciente distribución por Covax, el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo el país.

“Los casos y los decesos están creciendo, y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios estados”, declaró la directora de la OPS.

Brasil es el país con más más fronteras en Sudamérica y su ritmo de infección pone en peligro a sus países vecinos, indicó la OPS.

En el caso de Venezuela, el incremento de pacientes se está dando en los estados Bolívar y Amazonas, fronterizos con Brasil.

Distribución de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Salvador

Getty Images
Según la OPS, hubo una entrega reciente de 2,2 millones de vacunas en la región a través de la iniciativa COVAX.

El problema de sobrecarga al sistema de salud y la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos se da también en Paraguay y Perú. En este último país, la ocupación sigue siendo “muy alta en Loreto”, según Ettiene.

En Chile, uno de los países que tiene una de las campañas de inoculación más eficientes, se registra un agudo incremento de infecciones y muertes.

Y Uruguay, que hasta hace poco se encontraba en una situación privilegiada con respecto al contagio, ahora reporta una de las mayores tasas de nuevos casos en América Latina.

Además, la pandemia se está acelerando en otras zonas del continente, incluyendo Guatemala, donde el número de casos y hospitalizaciones está “agotando la capacidad de camas en los hospitales debido a la afluencia de pacientes”, informó la directora de la OPS.

La zona del Caribe, varias islas incluyendo Cuba, han visto un aumento constante durante semanas. Ni Haití ni Cuba han iniciado su campaña de inmunización y el gobierno de La Habana ha optado por desarrollar sus propias vacunas.

Tercera ola en Norteamérica

Centro de vacunación en Ontario, Canadá

Getty Images
La provincia de Ontario, Canadá, se prepara para la tercera ola de la pandemia.

Norteamérica no se queda atrás. En Ontario, la más populosa provincia de Canadá, que colinda con Estados Unidos, se informó de un incremento de casos en las últimas dos semanas.

El jefe médico de esa provincia, David Williams, dijo el lunes que “estamos en la tercera ola” y expresó preocupación de que el programa de vacunación no se está implementando lo suficientemente rápido.

Del otro lado de la frontera, en los estados de Minnesota y Virginia Occidental de EU se reportan más muertes, según la OPS, y una curva de infecciones que va en ascenso.

A la espera de más vacunas

“El virus de la COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, declaró tajantemente Carissa Etienne.

Sin embargo, destacó que se han aumentado la cantidad de vacunas en la región, aunque no es suficiente. “Las dosis que han sido entregadas nos han ayudado a empezar a proteger a los trabajadores de salud y otros grupos vulnerables, y esperamos que lleguen más dosis cada semana”.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne

Getty Images
La cantidad de vacunas en la región ha aumentado, pero no lo suficiente, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Pero reconoció que no se tienen las vacunas necesarias para proteger a todos, por lo que se deben hacer esfuerzos para “buscar formas de compartir las vacunas de manera más equitativa entre los países”.

Aseguró que las vacunas aprobadas por la OMS “son seguras y funcionan” y exhortó al público a que “cuando llegue su turno, no dude y vacúnese”.

Recordó que no hay otra región en el mundo mejor preparada para administrar vacunas de manera rápida y segura, lo que será crítico “a medida que se desplieguen e introduzcan nuevas vacunas a la región”.

Finalmente, llamó a que el público continúe acatando las medidas de salud pública, incluyendo el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, especialmente durante la época de Semana Santa.

“Las personas no pueden bajar la guardia al estar en contacto cercano con los demás”, insistió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.