close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Adiós a las terapias para "curar" la homosexualidad

California se convirtió en el primer estado de EU en prohibir por ley las llamadas "terapias reparativas".
Por Redacción Animal Político
4 de octubre, 2012
Comparte

No más terapias para intentar curar la homosexualidad, al menos en California, el primer estado en la Unión Americana en prohibirlas por ley.

¿Las razones? Porque son terapias no científicas que han conducido a los jóvenes a la depresión y al suicidio. Así lo expresó el gobernador de California, Jerry Brown, en Twitter:

 

El senador demócrata Ted Lieu explicó que la ley será efectiva a partir del 1 de enero y su objetivo es detener el abuso psicológico al que someten a los niños: Estas terapias “no tienen ninguna base científica o médica y ahora serán relegadas al cubo de la basura del curanderismo”.

Esto es un triunfo no sólo para la comunidad homosexual, sino también para la científica, principalmente para la Asociación Americana de Psiquiatría, que desde hace años buscaba la desaparición de la llamada “terapia reparativa”.

Sin embargo, no la tenían fácil. El País reporta que desde hace 30 años psicólogos miembros de la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia para la Homosexualidad (NARTH, por sus siglas en inglés) retomaron las prácticas de las “terapias reparativas” en adolescentes.

Los psicólogos de NARTH creen que las tendencias homosexuales tienen origen en abusos sexuales sufridos en la infancia o en problemas emocionales generados en esta etapa de la vida.

Según ellos, con tratamientos psicológicos “miles” de pacientes han reducido su atracción hacia personas del mismo sexo y hasta han logrado construir atracción hacia personas del sexo opuesto.

La decisión del gobernador Jerry Brown no le gustó a NARTH, que irá a tribunales por considerar que esta vez el Estado se extralimitó en sus competencias: “es una legislación represiva que limita los derechos de los padres y el derecho de los individuos de buscar asistencia para la homosexualidad no deseada”.

La buena noticia es que esta iniciativa no se quedará sólo en California, porque congresistas de Nueva Jersey y otros estados ya tienen planes de presentar las suyas en sus congresos.

Un “caso de éxito” que acabó en tragedia

Los psicólogos a favor de la “terapia reparativa” siempre consideran “un caso de éxito” el del joven estadounidense Kirk Murphy porque supuestamente “su comportamiento femenino desapareció”.

No obstante, CNN hizo varios reportajes de investigación sobre el tema y habló con la familia de Kirk Murphy, que aseguró que su hijo nunca dejó de ser gay.

Murphy se colgó a los 38 años de edad. Su familia vincula el suicidio con la “terapia reparativa”.

“Terapias reparativas”, un problema que no sólo está en EU

*Holanda

El 7 de junio de 2012, la ministra de Salud, Edith Schippers, anunció que Holanda dejaría de financiar “inmediatamente” a las clínicas que ofrecen tratamientos para curar la homosexualidad.

En una carta enviada al Parlamento holandés, Schippers dijo que la razón para dejar de financiarlas es que dichas terapias son un atentado para la salud pública y conllevan problemas físicos y psicológicos para quienes las toman.

En Holanda, las clínicas que ofrecían estas terapias estaban reconocidas como “proveedoras de ayuda psicológica” y por ello estaban contempladas dentro del seguro de salud básica.

*Ecuador

Organizaciones de defensa de derechos humanos en este país han denunciado que cada semana, en promedio, reciben dos denuncias de jóvenes que son internados a la fuerza en clínicas que ofrecen supuestos tratamientos para curar la homosexualidad.

Según las organizaciones civiles, estas clínicas funcionan como centros para tratar trastornos mentales y adicciones a las drogas y al alcohol, aunque muchas aceptan a jóvenes homosexuales para intentar “curarlos”. En Ecuador, este tipo de “terapias reparativas” están prohibidas.

El Mundo dio a conocer el testimonio de Paola Zirrit, una joven ingresada en una de estas clínicas, quien denunció que su sistema es “violento”.

Zirrit narró que en una de las clínicas los guardias la mantuvieron esposada durante tres meses, le dieron palizas, la insultaron y la orinaron. Según la joven, también los obligan a pasar cuatro o cinco días sin comer y que, incluso, hay acoso y violaciones.

*Reino Unido

En 2010, el periodista Patrick Strudwick fingió ser gay y se internó en una de las clínicas de “terapias reparativas” para cambiar su supuesta orientación sexual. Ahí se dio cuenta que la noción de presentar la homosexualidad todavía como una enfermedad mental era desarrollada por doctores del Servicio Nacional Británico.

En su investigación, Strudwick también reveló que uno de seis psiquiatras británicos ha buscado reducir o cambiar la orientación sexual de sus pacientes.

Por otra parte, el presidente de Exodus International, una organización que se vendía como “El cambio es posible”, aludiendo a su objetivo (modificar la orientación sexual de sus miembros), dijo finalmente a la Red Cristiana Gay que el 99.9% de la gente que fue a “terapias reparativas” no cambiaron nada y se disculpó.

*México

En 2010, El Universal reportó que la Secretaría de Gobierno de Jalisco patrocinó el congreso “Camino a la castidad”, celebrado en Guadalajara el 12, 13 y 14 de noviembre del mismo año.

En dicho encuentro el principal orador fue el terapeuta Richard Cohen, autor del libro Comprender y sanar la homosexualidad.

La presunta utilización de fondos públicos en el evento generó un escándalo para el gobierno de Emilio González Márquez. Ante ello, el Congreso local autorizó presentar una denuncia penal contra Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de Gobierno del estado, por la desviación de dinero para un acto religioso.

En ese Congreso, Cohen dijo que “la homosexualidad y la atracción hacia el mismo sexo trata de la no pertenencia, de no encajar, de sentirse diferente. Sólo llenando estas necesidades los gays volverán a ser heterosexuales. No he hallado pruebas genéticas que determinen que nadie nace gay, por lo que esta condición es totalmente reversible. Para ti mamá y papá, si ayudas, si creas la red de apoyo que necesitas, buscas el amor de Dios y la renovación encontrarás gran esperanza y curación para tu hijo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares?

La exposición a la red 5G de telefonía celular que ya se utiliza en algunas ciudades del mundo ha provocado que algunos se pregunten si esta nueva tecnología conlleva riesgos. ¿Tienen bases estos temores?
15 de julio, 2019
Comparte

La red 5G de telefonía celular ya comenzó a utilizarse en algunas ciudades del mundo y algunos se preguntan si esta nueva tecnología conlleva riesgos para la salud.

Pero ¿cuáles son los temores? y ¿existe evidencia que apoye las preocupaciones?

¿Qué tiene de diferente la 5G?

Igual que con telefonías celulares previas, la red 5G depende de las señales que envían las ondas de radio -que son parte del espectro electromagnético- transmitidas entre una antena o torre de comunicaciones y tu teléfono.

Todo el tiempo estamos rodeados de radiación electromagnética: desde señales de radio y televisión hasta todo tipo de tecnologías, incluidos los celulares y de fuentes naturales como la luz solar.

La 5G utiliza ondas de frecuencia más alta que las redes previas de telefonía celular, lo que permite que más dispositivos tengan acceso a internet todo el tiempo y a velocidades más rápidas.

Estas ondas viajan distancias más cortas a través de espacios urbanos, de manera que las redes 5G requieren más torres de transmisión que las tecnologías previas y deben estar posicionadas más cerca de la superficie terrestre.

Seúl

Getty Images
Corea del Sur ya tiene una red 5G en todo el país.

¿Cuáles son los temores?

La radiación electromagnética utilizada por todas las tecnologías de telefonía celular ha llevado a que algunos se preocupen por sus riesgos a la salud, como desarrollar ciertos tipos de cáncer.

En 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que “no se han establecido efectos adversos a la salud causados por el uso de teléfonos celulares”.

Sin embargo, la OMS junto con la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) clasificó toda la radiación de las frecuencias de radio (de la cual las señales de móviles forman parte) como “posibles carcinógenos”.

Fue puesta en esta categoría porque “hay evidencia que no llega a ser concluyente de que la exposición puede causar cáncer en humanos”.

Comer vegetales en escabeche y utilizar talco están clasificados en el mismo nivel de riesgo.

Las bebidas alcohólicas y la carne procesada están ubicados en un riesgo más alto.

5G

Getty Images
El 5G está a la vuelta de la esquina.

Un informe de toxicología publicado en 2018 por el Departamento de Salud de Estados Unidos dirigido a quienes expresaron temores de seguridad encontró que ratas macho expuestas a altas dosis de radiación de frecuencia de radio desarrollaron un tipo de tumor canceroso en el corazón.

Para el estudio, todo el cuerpo de las ratas fue expuesto a radiación de teléfonos móviles durante nueve horas al día cada día durante dos años, comenzando al nacer.

No se encontró un vínculo de cáncer para las ratas hembras o los ratones estudiados. También encontró que las ratas expuestas a la radiación vivieron más que los del grupo de control.

Uno de los científicos de la investigación dijo que “las exposiciones usadas en los estudios no pueden compararse directamente a la exposición que los humanos experimentan cuando se usa un teléfono celular”, incluso con los usuarios intensos.

El doctor Frank De Vocht, quien asesora al gobierno británico sobre telefonía celular, dice que “aunque algunos estudios sugieren una posibilidad estadística de incremento en el riesgo de cáncer en los usuarios intensos, la evidencia sobre una relación causal no es suficientemente convincente como para sugerir la necesidad de tomar acciones de precaución”.

Sin embargo, hay un grupo de científicos y médicos que han escrito a la Unión Europea pidiendo que el lanzamiento de la 5G sea detenido.

5G logo

Getty Images
5G logo

Las ondas de radio son no ionizantes

La banda de las ondas de radio -utilizadas en las redes de telefonía celular- es no ionizante, “que significa que carece de suficiente energía para descomponer el ADN y causar daños celulares”, dice David Robert Grimes, físico e investigador de cáncer.

Más arriba del espectro electromagnético, más allá de las frecuencias utilizadas por teléfonos celulares, existen claros riesgos a la salud por la exposición extendida.

Los rayos ultravioleta del sol caen dentro de esta categoría perjudicial y pueden conducir a cánceres de piel.

Existen estrictos límites para la exposición a niveles incluso más altos de radiación de energía, como los rayos X médicos y los rayos gamma, que pueden conducir a efectos perjudiciales dentro del cuerpo humano.

“Se entiende que la gente esté preocupada sobre si debe elevar el riesgo de cáncer, pero es crucial notar que las ondas de radio son mucho menos energéticas que incluso la luz visible que experimentamos cada día”, afirma el doctor Grimes.

“No hay evidencia respetable”, afirma, “de que los teléfonos móviles o las redes inalámbricas causan problemas de salud”.

¿Debemos preocuparnos por las torres de transmisión de 5G?

La tecnología de 5G requiere de muchas estaciones de base nuevas, que son las torres que transmiten y reciben señales de teléfonos celulares.

Pero crucialmente, debido a que hay más transmisores, cada uno debe funcionar a niveles de potencia más bajos que la previa tecnología 4G, lo que significa que el nivel de exposición de radiación de las antenas 5G deberá ser más bajo.

Las guías del gobierno británico sobre las estaciones de base de los teléfonos celulares dicen que los campos de frecuencia de radio en lugares normalmente accesibles al público están muy por debajo de los niveles que establecen las guías.

5g

Getty Images
El 5G podría alcanzar velocidades de descarga hasta 20 veces más rápidas.

¿Y los peligros del calentamiento?

Parte del espectro 5G permitido bajo las regulaciones internacionales cae dentro de la banda de microondas.

Las microondas generan calor en los objetos que atraviesan.

Sin embargo, en los niveles utilizados para la 5G (y las tecnologías celulares anteriores), los efectos de calentamiento no son perjudiciales, dice el profesor Rodney Croft, asesor de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP).

“El máximo nivel de frecuencia de radio al que alguien en la comunidad puede exponerse al 5G es tan pequeño que hasta ahora no se ha observado aumento en la temperatura”.

Límites a la exposición

El gobierno británico señala que “aunque es posible un pequeño incremento en la exposición total a las ondas de radio cuando se agregue la 5G a la red existente, se espera que la exposición total siga siendo baja”.

En Reino Unido, la gama de frecuencia de las señales de 5G que se está introduciendo está dentro de la banda no ionizante del espectro electromagnético y muy por debajo de lo que la ICNIRP considera peligroso.

“La exposición que producirá la 5G ha sido considerada en profundidad por la ICNIRP, y se han establecido restricciones debajo del nivel más bajo de frecuencia de radio relacionada a la 5G que se ha visto que causa daños”, afirma el profesor Croft.

La OMS afirma que las exposiciones de frecuencia electromagnética debajo de los límites recomendados en las regulaciones del ICNIRP no parecen tener ninguna consecuencia conocida en la salud.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XnhB7_5tLr8&t=29s

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=176s

https://www.youtube.com/watch?v=7831NGClsrM&list=PLLhUyPZ7578fS7suDUYfyg-ak8sXFEvuF&index=7

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.