Adiós a las terapias para "curar" la homosexualidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Adiós a las terapias para "curar" la homosexualidad

California se convirtió en el primer estado de EU en prohibir por ley las llamadas "terapias reparativas".
Por Redacción Animal Político
4 de octubre, 2012
Comparte

No más terapias para intentar curar la homosexualidad, al menos en California, el primer estado en la Unión Americana en prohibirlas por ley.

¿Las razones? Porque son terapias no científicas que han conducido a los jóvenes a la depresión y al suicidio. Así lo expresó el gobernador de California, Jerry Brown, en Twitter:

 

El senador demócrata Ted Lieu explicó que la ley será efectiva a partir del 1 de enero y su objetivo es detener el abuso psicológico al que someten a los niños: Estas terapias “no tienen ninguna base científica o médica y ahora serán relegadas al cubo de la basura del curanderismo”.

Esto es un triunfo no sólo para la comunidad homosexual, sino también para la científica, principalmente para la Asociación Americana de Psiquiatría, que desde hace años buscaba la desaparición de la llamada “terapia reparativa”.

Sin embargo, no la tenían fácil. El País reporta que desde hace 30 años psicólogos miembros de la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia para la Homosexualidad (NARTH, por sus siglas en inglés) retomaron las prácticas de las “terapias reparativas” en adolescentes.

Los psicólogos de NARTH creen que las tendencias homosexuales tienen origen en abusos sexuales sufridos en la infancia o en problemas emocionales generados en esta etapa de la vida.

Según ellos, con tratamientos psicológicos “miles” de pacientes han reducido su atracción hacia personas del mismo sexo y hasta han logrado construir atracción hacia personas del sexo opuesto.

La decisión del gobernador Jerry Brown no le gustó a NARTH, que irá a tribunales por considerar que esta vez el Estado se extralimitó en sus competencias: “es una legislación represiva que limita los derechos de los padres y el derecho de los individuos de buscar asistencia para la homosexualidad no deseada”.

La buena noticia es que esta iniciativa no se quedará sólo en California, porque congresistas de Nueva Jersey y otros estados ya tienen planes de presentar las suyas en sus congresos.

Un “caso de éxito” que acabó en tragedia

Los psicólogos a favor de la “terapia reparativa” siempre consideran “un caso de éxito” el del joven estadounidense Kirk Murphy porque supuestamente “su comportamiento femenino desapareció”.

No obstante, CNN hizo varios reportajes de investigación sobre el tema y habló con la familia de Kirk Murphy, que aseguró que su hijo nunca dejó de ser gay.

Murphy se colgó a los 38 años de edad. Su familia vincula el suicidio con la “terapia reparativa”.

“Terapias reparativas”, un problema que no sólo está en EU

*Holanda

El 7 de junio de 2012, la ministra de Salud, Edith Schippers, anunció que Holanda dejaría de financiar “inmediatamente” a las clínicas que ofrecen tratamientos para curar la homosexualidad.

En una carta enviada al Parlamento holandés, Schippers dijo que la razón para dejar de financiarlas es que dichas terapias son un atentado para la salud pública y conllevan problemas físicos y psicológicos para quienes las toman.

En Holanda, las clínicas que ofrecían estas terapias estaban reconocidas como “proveedoras de ayuda psicológica” y por ello estaban contempladas dentro del seguro de salud básica.

*Ecuador

Organizaciones de defensa de derechos humanos en este país han denunciado que cada semana, en promedio, reciben dos denuncias de jóvenes que son internados a la fuerza en clínicas que ofrecen supuestos tratamientos para curar la homosexualidad.

Según las organizaciones civiles, estas clínicas funcionan como centros para tratar trastornos mentales y adicciones a las drogas y al alcohol, aunque muchas aceptan a jóvenes homosexuales para intentar “curarlos”. En Ecuador, este tipo de “terapias reparativas” están prohibidas.

El Mundo dio a conocer el testimonio de Paola Zirrit, una joven ingresada en una de estas clínicas, quien denunció que su sistema es “violento”.

Zirrit narró que en una de las clínicas los guardias la mantuvieron esposada durante tres meses, le dieron palizas, la insultaron y la orinaron. Según la joven, también los obligan a pasar cuatro o cinco días sin comer y que, incluso, hay acoso y violaciones.

*Reino Unido

En 2010, el periodista Patrick Strudwick fingió ser gay y se internó en una de las clínicas de “terapias reparativas” para cambiar su supuesta orientación sexual. Ahí se dio cuenta que la noción de presentar la homosexualidad todavía como una enfermedad mental era desarrollada por doctores del Servicio Nacional Británico.

En su investigación, Strudwick también reveló que uno de seis psiquiatras británicos ha buscado reducir o cambiar la orientación sexual de sus pacientes.

Por otra parte, el presidente de Exodus International, una organización que se vendía como “El cambio es posible”, aludiendo a su objetivo (modificar la orientación sexual de sus miembros), dijo finalmente a la Red Cristiana Gay que el 99.9% de la gente que fue a “terapias reparativas” no cambiaron nada y se disculpó.

*México

En 2010, El Universal reportó que la Secretaría de Gobierno de Jalisco patrocinó el congreso “Camino a la castidad”, celebrado en Guadalajara el 12, 13 y 14 de noviembre del mismo año.

En dicho encuentro el principal orador fue el terapeuta Richard Cohen, autor del libro Comprender y sanar la homosexualidad.

La presunta utilización de fondos públicos en el evento generó un escándalo para el gobierno de Emilio González Márquez. Ante ello, el Congreso local autorizó presentar una denuncia penal contra Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de Gobierno del estado, por la desviación de dinero para un acto religioso.

En ese Congreso, Cohen dijo que “la homosexualidad y la atracción hacia el mismo sexo trata de la no pertenencia, de no encajar, de sentirse diferente. Sólo llenando estas necesidades los gays volverán a ser heterosexuales. No he hallado pruebas genéticas que determinen que nadie nace gay, por lo que esta condición es totalmente reversible. Para ti mamá y papá, si ayudas, si creas la red de apoyo que necesitas, buscas el amor de Dios y la renovación encontrarás gran esperanza y curación para tu hijo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el 'código verde' que permite a la gente en China moverse libremente (y por qué genera polémica)

A medida que los ciudadanos chinos comienzan a retomar sus vidas, los teléfonos móviles parecen convertirse en una herramienta de rastreo clave para contener la propagación del coronavirus.
8 de abril, 2020
Comparte
Luego de casi tres meses de bloqueo, la ciudad de Wuhan reabrió sus fronteras este miércoles 8 de abril para el libre tránsito de las personas

Getty Images
Luego de casi tres meses de bloqueo, la ciudad de Wuhan reabrió sus accesos este miércoles 8 de abril para el libre tránsito de las personas

Tras casi tres meses de bloqueo, la ciudad china de Wuhan -donde se originó el coronavirus-, permitirá que las personas salgan libremente a partir de este miércoles 8 de abril.

Pero antes de hacerlo, cada habitante de la ciudad deberá sortear un estricto control: corroborar, a través de su teléfono inteligente, que su estado de salud registra un “código verde”.

¿Qué significa esto? En palabras simples, que de acuerdo con una aplicación llamada “Health Code” esa persona está libre del virus y que, en consecuencia, puede transitar sin restricciones.

Sin embargo, si la persona presenta un código amarillo o rojo, la situación cambia: en el primer caso, debe permanecer en cuarentena por siete días -pues significa que estuvo en contacto con alguien infectado- y, en el segundo, por dos semanas, ya que se considera que puede ser portador de covid-19.

Así, a medida que los ciudadanos chinos comienzan a retomar sus vidas, los teléfonos móviles parecen convertirse en una herramienta de rastreo clave para contener la propagación del coronavirus.

Pero, ¿cómo una aplicación puede obtener todos estos datos? Y, ¿qué tanto preocupa la cuestión de privacidad de los usuarios?

¿Cómo funciona?

“En la era del big data e internet, los movimientos de cada persona se pueden ver claramente”, dijo Li Lanjuan, asesor de la Comisión Nacional de Salud de China, en una entrevista con la televisión estatal de ese país.

Apenas se abrieron las fronteras este miércoles 8 de abril, muchos se apresuraron en salir de Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote.

Getty Images
Apenas se abrieron los accesos este miércoles 8 de abril, muchos se apresuraron en salir de Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote.

“Haciendo un uso completo de estas nuevas tecnologías deberíamos encontrar y contener la fuente de infección”, añadió.

Las palabras de Lanjuan no pueden ser más precisas para explicar qué hay detrás de este nuevo software: identificar posibles portadores del coronavirus.

De esta manera, la aplicación reconoce si un determinado usuario ha estado en “contacto cercano” con un portador del virus. Y, de haberlo estado, probablemente esa persona pasará de tener un código verde a uno amarillo.

Ahora, ¿qué significa un “contacto cercano”?

Según han explicado las autoridades chinas, son personas que han estado cerca de pacientes con covid-19, que hayan visitado una zona “activa” de virus (como aviones, trenes o autobuses con infectados), o que hayan informado que presentan síntomas en el formulario de registro de la aplicación, entre otras.

En conversación con BBC Mundo, Joe McFadden, gerente de tecnología de la red social de salud HealthUnlocked, explica que la aplicación utiliza algoritmos de aprendizaje automático para “emitir juicios sobre las tasas de infección de sus usuarios”.

“Tomando diversos datos, se hacen predicciones sobre el riesgo de contagio de diversas áreas”, dice.

El software, que fue desarrollado por el gobierno de Xi Jinping, se instala a través de dos posibles herramientas: WeChat, la aplicación de mensajería instantánea, o Alipay, la plataforma de pago en línea operada por Alibaba.

Luego de completar algunos datos personales -como el número de identificación nacional y de teléfono-, el usuario debe responder una encuesta de salud rápida (con preguntas como si ha tenido fiebre en los últimos días).

¿Sistema de vigilancia?

Aunque a partir de ahora este “código de salud” será clave para que los ciudadanos de Wuhan puedan salir de la urbe, lo cierto es que la aplicación ya está siendo utilizada por miles de chinos en otras ciudades.

Tras semanas de intenso trabajo, personal médico de la emergencia sanitaria de Wuhan se despide de sus colegas en el aeropuerto de la ciudad.

Getty Images
Tras semanas de intenso trabajo, personal médico de la emergencia sanitaria de Wuhan se despide de sus colegas en el aeropuerto de la ciudad.

Es el caso de Hangzhou, donde el programa se ha convertido prácticamente en el “pasaporte de entrada” a restaurantes, tiendas y otras dependencias. Personal de seguridad detiene a los posibles clientes y estos tienen que exhibir su código verde. De lo contrario, no pueden ingresar.

A pesar de que muchos ciudadanos y expertos reconocen la utilidad de este programa para hacer frente al coronavirus, hay quienes afirman que el Partido Comunista chino está utilizando la crisis sanitaria para expandir su sistema de vigilancia.

“La aplicación ayuda a controlar la propagación, pero siempre debe equilibrarse con los derechos de las personas, con su privacidad”, dice Joe McFadden.

“Creo que la gran preocupación aquí es que cuando ciertas cosas se introducen en condiciones de emergencia, luego no vuelven a la normalidad. Entonces, si aceptamos este tipo de monitoreo por este motivo ahora, podría ser la nueva norma en adelante”, añade.

¿Qué tan infalible es la aplicación?

Además, a través de las redes sociales diversos usuarios chinos han cuestionado la forma en que la aplicación decide el color del código de salud.

Autoridades revisan a ciudadanos chinos en el aeropuerto.

Getty Images
Los sistemas de inteligencia artificial no son infalibles.

Según han señalado, no está claro exactamente cómo el sistema clasifica a las personas y los datos que utiliza para hacerlo.

“En este tipo de situaciones, el sistema de algoritmos puede volverse muy complejo en muy poco tiempo. Tanto, que incluso los científicos detrás de la aplicación pueden ser incapaces de decir por qué un individuo obtiene un código un día y al otro día, otro”, explica McFadden.

El panorama puede ser aún más complicado si se considera que el sistema de inteligencia artificial no es infalible. Así lo explica el experto en tecnología de HealthUnlocked.

“El aprendizaje automático no significa que funcione siempre. No es infalible. Podemos tener un montón de problemas de imprecisión, de dar resultados falsos positivos y falsos negativos”, dice.

“Incluso si tiene una precisión del 99%, ese 1% restante en China es muchísima gente que va a tener malos resultados”, añade.

Pero, a pesar de estos posibles errores, todo indica que al menos durante el tiempo que dure la pandemia, en China el “código verde” seguirá siendo vital para el libre tránsito de sus ciudadanos.

Y es que, tal como dijeron las autoridades del gigante asiático, la tecnología llegó para quedarse y, en situaciones de emergencias sanitarias, puede convertirse en una verdadera arma de contención.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/bDSon-ZHCQM

https://youtu.be/UqdIoCjy1CM

https://youtu.be/CzxpbM6yOMU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts