Home
>
“Ahora es cuando”: Lo que se necesita para una mejor educación (capítulo de regalo)
“Ahora es cuando”: Lo que se necesita para una mejor educación (capítulo de regalo)
2 minutos de lectura
“Ahora es cuando”: Lo que se necesita para una mejor educación (capítulo de regalo)
03 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos.
@WikiRamos 

Entre el 97 y el 99% de cada generación escolarizable se inscribe puntualmente en la primaria, pero sólo 23% egresa del bachillerato con una trayectoria ininterrumpida y en la edad normativa.  De seguir la tendencia, para 2024 esa cifra habrá crecido hasta 45%, según un análisis de la organización Mexicanos Primero; sin embargo, la misma se ha planteado que, para ese mismo año la cifra sea de por lo menos 85%.

En el documento ‘Ahora es Cuando. Metas 2012-2014”, que Mexicanos Primero presenta hoy, no sólo identifica como meta el bachillerato para todos, sino también, que los niños y jóvenes sean educados en lo que a nivel internacional se ha denominado “competencias para la ciudadanía global”; es decir, ir más allá de la comprensión lectora y del pensamiento matemático, para incluir conciencia histórica, desarrollo de visión científica, habilidades para el uso de la tecnología, así como capacidades para el razonamiento ético, la solución razonada de conflictos, el trabajo en equipo, el rechazo a la discriminación, entre otras.

“Lo mucho que necesitamos avanzar en estos dominios se refleja, por ejemplo, en el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), aplicado en 2009, en el cual los alumnos mexicanos de segundo de secundaria fueron evaluados junto con sus pares de otras 37 naciones. Los resultados revelan que 62% de ellos no responden adecuadamente a cuestionamientos ligados al valor de la democracia, la honestidad o la no discriminación que están previstos como parte de su formación escolar”, afirma la organización en el libro.

Para alcanzar estas metas, la organización propone un trabajo de todos los actores involucrados en el proceso educativo, en cuatro vías: recuperar la rectoría del Estado mexicano en la educación,  impulsar la profesionalización docente, tener un gasto transparente y eficiente, transparentar el gasto y tener escuelas con mayor autonomía y participación de los padres de familia.

Para difundir a detalle las metas y los ejes de trabajo propuestos por Mexicanos Primero, la organización pone a disposición de los lectores de Animal Político el tercer capítulo de ‘Ahora es Cuando’, donde se desglosan las cuatro condiciones necesarias para alcanzar mejoras significativas en la educación hacia el 2024.

Aquí el PDF que puedes imprimir o descargar:

Capítulo de regalo: Ahora es cuando, Cuatro caminos para transformar la educación

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image