Home
>
En zonas violentas votaron por AMLO y castigaron a PRI
En zonas violentas votaron por AMLO y castigaron a PRI
3 minutos de lectura
En zonas violentas votaron por AMLO y castigaron a PRI
16 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

En las secciones electorales enclavadas en las zonas más violentas del país, Andrés Manuel López Obrador fue la principal opción para los electores en los pasados comicios presidenciales. El partido en el gobierno federal, Acción Nacional, no fue el partido más castigado, sino el Revolucionario Institucional.

El estudio ‘La geografía electoral 2012’, hecho por académicos de la Universidad de Stanford y la Universidad de California en San Diego, en colaboración con México Evalúa, cruza los resultados de las más de 66 mil secciones electorales con los fallecimientos ocurridos entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010, los cuales se encuentran en una base de datos del Sistema Nacional de Seguridad.

“Nuestro análisis genera resultados que apuntan a una relación compleja entre el voto y la violencia”, afirma el estudio firmado por Alberto Díaz Cayeros, Beatriz Magaolini, Jorge Olarte y Edgar Franco. Los datos arrojan que hay un efecto estadísticamente significativo entre el número total de muertes y las opciones Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador. Ese efecto no se observa al analizar las opciones López Obrador-Josefina Vázquez Mota.

“En otras palabras, el PRI fue el partido más castigado por la violencia y no el PAN, mientras que el voto de castigo por la violencia lo recibió el PRD”.

Las zonas más pacíficas el país fueron territorio en el que Peña tuvo una distancia de 59 votos frente a López Obrador, sin embargo, en municipios donde la violencia se ha disparado como Culiacán o Torreón, la diferencia por sección es de 30.

Haz click para agrandar.

El norte castiga al tricolor

La “epidemia de violencia”, como la califica el estudio, se ha extendido a gran parte del país, sin embargo el grueso de los homicidios se concentra en el norte y en los estados de Guerrero y Michoacán. Esas entidades están gobernadas en su mayoría actualmente por el PRI, tal es el caso de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango. Igualmente, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán tienen gobiernos tricolores.

“A reserva de realizar un análisis más sofisticado sobre causalidad, podemos concluir que en los lugares más violentos los ciudadanos parecen optar con mayor frecuencia por AMLO, no obstante que en los datos agregados se vea poca presencia de su partido en la zona norte del país. Asimismo, podemos concluir que en los lugares más violentos del norte de México se tiende a castigar al PRI, posiblemente porque este partido controla un gran número de gobiernos locales de esos estados”, afirma la investigación.

Cabe mencionar que, aunque en el norte las secciones electorales favorecieron a Vázquez Mota por sobre López Obrador, a mayores los índices de violencia, menor la distancia entre ambos candidatos.

Haz click para agrandar.
Haz click para agrandar.

 

Haz click para agrandar.

 

Haz click para agrandar.

El mensaje del elector: el PRI tiene responsabilidad en la violencia

De la interpretación de los resultados electorales relacionados con la violencia dependerá como el hoy Presidente Electo y su equipo interpretarán su mandato.

El mensaje para Enrique Peña Nieto es que los ciudadanos más afectados por la violencia parecen adjudicar responsabilidad a los gobernadores de su partido por los gravísimos problemas relacionados con la violencia y el crimen organizado”, señalan los autores. Las reformas profundas a las instituciones estatales de procuración de justicia y a sus prácticas permitirán paliar la impunidad, castigar la corrupción y ofrecer seguridad.

“Dado que el gobierno federal no tiene competencia legal sobre asuntos de impartición de justicia en los estados, esta reforma no será posible sin un compromiso político entre el futuro presidente y los gobernadores de su partido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image