México tiene bajas calificaciones en nivel educativo básico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México tiene bajas calificaciones en nivel educativo básico

En la décima edición del Informe de Seguimiento de las metas del programa Escuela Para Todos en el Mundo, de la Unesco, México presenta un rezago educativo a nivel básico.
Por Omar Granados
17 de octubre, 2012
Comparte

Niños de 15 años de edad con calificaciones de segundo nivel o superior en matemáticas (%). Haz click para agrandar.

La Unesco publicó la décima edición del Informe de Seguimiento de las metas del programa Escuela Para Todos en el Mundo. El informe muestra el estado de desarrollo de seis objetivos educativos generales planteados como metas en el año 2000, para realizarse hacia 2015. Entre las mediciones realizadas, podemos observar a nuestro país con un importante rezago con relación a países avanzados, quedando relegados al puesto número 48, entre alrededor de 75 países en conocimientos de niños de 15 años.

Un enfoque clave de este monitoreo educativo es el énfasis que pone en las desigualdades y los rezagos que sufren diferentes tipos de poblaciones, por ejemplo las diferencias que hay entre ricos y pobres, hombres y mujeres, los rezagos de las provincias en un país, entre otras. Además, se observan los rezagos de nuestro país con relación a otros.

En la tabla del lado derecho, observamos el rezago de nuestro país, que ocupa la posición número 48 con un atraso importante en los conocimientos en matemáticas de jóvenes de 15 años.

Además se observa el rezago educativo entre ricos y pobres en México, pues mientras el 65% de los jóvenes de 15 años con altos recursos tiene conocimientos de matemáticas de su nivel, entre los sectores menos favorecidos sólo una cuarta parte adquiere este conocimiento.

Otro elemento a destacar es que al menos los primeros 30 países en la tabla tienen al menos a 90% de sus jóvenes prósperos con conocimientos de matemáticas de su nivel, al tiempo que han reducido la exclusión educativa de los menos favorecidos a un margen menor.

Finalmente, otro elemento de desigualdad educativa es la diferencia entre hombres y mujeres. En México, las mujeres acceden en menor medida al conocimiento que los hombres, de acuerdo con la Unesco.

Si quiero llegar a ser alguien de posición  alta, tendría que seguir estudiando, pero por 
razones económicas no puedo hacerlo. Pensé 
que abandonaría los estudios para dejar de ser 
una carga y pagarme mis cosas, pero no puedo 
encontrar un empleo. ¿Cómo se supone que debo 
seguir estudiando?” – un joven de México citado en el reporte.

Desde 2000 el Reporte de Monitoreo Global de Escuela Para Todos, encargado por la Unesco, se ha publicado cada año y en cada ocasión se especializa sobre uno de los seis objetivos planteados para 2015, en esta ocasión toca el turno al objetivo número tres: La atención especial necesaria para que los jóvenes, sobre todo entre 15 y 24 años, tengan las capacidades necesarias para conseguir un buen empleo en las siguientes etapas de sus vidas.

El objetivo número tres de la Educación para Todos también implica lograr que todos los jóvenes tengan la oportunidad de adquirir competencias educativas, mientras que -de acuerdo con el informe-, la urgencia de conseguir ese objetivo se ha agudizado desde 2000, pues la crisis económica mundial está teniendo una repercusión en el desempleo, provocando que en todo el mundo, un joven de cada ocho esté buscando empleo.

El informe hace énfasis también en que la educación no es sólo que los niños puedan asistir a la escuela, sino también de dar oportunidades, encontrar un trabajo digno, ganarse la vida, contribuir a sus comunidades y sociedades y desarrollar su potencial; es “ayudar a los países a cultivar la fuerza de trabajo que necesitan para crecer en la economía mundial.”

Los seis objetivos globales de la Educación Para Todos y el avance al momento

■ Objetivo 1: Extender la atención y educación de la primera infancia

Las mejoras en el ámbito de la atención y educación de la primera infancia han sido demasiado lentas. En 2008, aproximadamente el 28% aproximadamente de los niños de menos de cinco años padecían de retraso en el crecimiento, y menos de la mitad de los niños del mundo recibían una enseñanza preescolar.

■ Objetivo 2: Alcanzar la meta de la enseñanza primaria universal

Los progresos encaminados a hacer realidad la enseñanza primaria universal están perdiendo impulso. En 2010 seguía habiendo 61 millones de niños sin escolarizar en el mundo. De 100 niños no escolarizados, se estima que 47 no lo estarán nunca.

■ Objetivo 3: Promover programas de aprendizaje y competencias para la vida diaria destinados a los jóvenes y adultos

Muchos jóvenes no disponen de competencias básicas. En 123 países de bajos ingresos o ingresos medianos bajos, unos 200 millones de jóvenes que tienen entre 15 y 24 años ni siquiera han logrado terminar sus estudios primarios, lo que representa un joven de cada cinco.

■ Objetivo 4: Reducir los niveles de analfabetismo de los adultos en un 50%

La alfabetización de los adultos sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar. El número de adultos analfabetos ha experimentado una disminución de solo un 12% entre 1990 y 2010. En 2010, unos 775 millones de adultos eran analfabetos, siendo las dos terceras partes mujeres.

■ Objetivo 5: Conseguir la paridad y la igualdad de género

Las disparidades entre varones y niñas cobran formas muy diversas. En 2010, había todavía diecisiete países con menos de nueve niñas por diez varones en la enseñanza primaria. En más de la mitad de los 96 países que no han logrado la paridad entre los sexos en la enseñanza secundaria, los varones están en situación de inferioridad.

■ Objetivo 6: Mejorar la calidad de la educación

La desigualdad en materia de resultados del aprendizaje sigue siendo muy marcada a escala mundial. Asciende a nada menos que 250 millones el número de niños que podrían llegar al cuarto grado sin ser capaces de leer o de escribir.

Según el documento, “indudablemente se ha avanzado hacia el cumplimiento de los seis objetivos de la Escuela Para Todos. Sin embargo, cuando quedan tres años para que se cumpla el plazo de 2015, el mundo todavía no va por buen camino. El progreso hacia el cumplimiento de algunos objetivos está vacilando. El número de niños no escolarizados se ha estancado por primera vez desde 2000. La alfabetización de adultos y la calidad de la educación siguen exigiendo progresos más rápidos todavía.”

En este monitoreo gobal se muestra que unos 200 millones de jóvenes necesitan una segunda oportunidad de adquirir las nociones básicas en lectura, escritura y aritmética, que son esenciales para adquirir nuevas competencias para el trabajo, pero al mismo tiempo se pide una mayor exigencia: “Podemos lograr que el primer ciclo de la enseñanza secundaria sea universal para 2030, y tenemos que hacerlo.”

Otro elemento subayado en este informe es el llamado a los gobiernos a aumentar los presupuestos educativos, pues muestran que el dinero gastado en educación genera ganancias de crecimiento económico durante la vida de una persona de 10 a 15 veces superiores a lo gastado. Quedan sólo tres años antes del plazo fijado para la consecución de los objetivos de la Educación para Todos establecidos en Dakar (Senegal), compromisos acordados colectivamente en el año 2000 por 164 países.

Por desgracia, el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo que publicamos este año muestra que los progresos encaminados a la consecución de muchos de los objetivos se están ralentizando y que lo más probable es que la mayor parte de los objetivos de la EPT no puedan ser alcanzados. Pese al sombrío panorama global, los progresos realizados en algunos de los países más pobres del mundo muestran lo que puede obtenerse gracias al compromiso de los gobiernos nacionales y de los donantes, y en particular que un mayor número de niños se incorporen a la enseñanza preescolar, terminen la enseñanza primaria y pasen a la enseñanza secundaria.

Aquí puedes ver el informe íntegro en inglés:

Reporte Completo de La Unesco

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.