Buscan siembra comercial de transgénicos en Sinaloa y Tamaulipas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Buscan siembra comercial de transgénicos en Sinaloa y Tamaulipas

Greenpeace México advierte que la siembra abarca poco más de un millón de hectáreas, lo que dañaría a las especies nativas y a los agricultores mexicanos.
27 de octubre, 2012
Comparte

Las empresas Monsanto y Pioneer, comercializadoras mundiales de semillas transgénicas, han solicitado a las autoridades mexicanas autorización para la siembra de maíz transgénico en todo el terreno cultivable de Sinaloa y Tamaulipas con fines comerciales, según advirtió la organización ambiental Greenpeace México.

A través una consulta pública hecha ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Greenpeace dio a conocer dos permisos; la primera hecha por Monsanto, la empresa más grande de cultivos transgénicos a nivel global, para sembrar de manera comercial dicho cultivo en 700 mil hectáreas del estado de Sinaloa y la segunda, por la empresa Pioneer para sembrar una variedad de Monsanto en 351,284 hectáreas del estado de Tamaulipas.

Ambas solicitudes plantean un grave riesgo para la conservación del maíz nativo y representan un peligro potencial de contaminación para los cultivos de maíz blanco empleado, esencialmente, para consumo humano. Sinaloa es llamado ‘el Granero de México’ porque es el estado que produce casi en su totalidad el maíz blanco que se consume en el país.

De aprobarse las solicitudes, precisó la organización ambiental internacional, desencadenaría una pérdida irreversible de la pureza del grano del maíz mexicano, algo que ya ha comenzado a suceder desde que en 2009 se permitió la siembra experimental de este cultivo en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, a pesar de las alertas de científicos y las experiencias en otras partes del mundo. Aún antes de emitirse dicho permiso, México ya se ubicaba en el segundo lugar con más casos de contaminación transgénica en América y era el octavo a nivel mundial, según un documento elaborado por la organización.

A escala comercial, los transgénicos representan una nueva amenaza al agricultor mexicano, pues éste tiene prohibido vender, intercambiar y guardar las semillas que le compre a Monsanto, una tradición ancestral del campo mexicano. De hacerlo, podría enfrentar demandas judiciales. Asimismo si su campo resulta contaminado por semillas transgénicas, se verá obligado a pagar regalías o multas, situación que ya han enfrentado cientos de agricultores de Estados Unidos y Canadá.

Actualmente distintos países alrededor del mundo han prohibido la agricultura basada en transgénicos y rechazan la importación de estos productos.

Para consultar más información sobre los impactos socio-económicos que los productores de diversas partes del mundo han experimentado tras la decisión de sembrar transgénicos de forma comercial lee “Cultivos transgénicos, cero ganancias“.

A continuación te dejamos el video “Growing Doubts“, realizado por Greenpeace Internacional, que narra la experiencia de los agricultores en Estados Unidos y Argentina que han sembrado semillas de Monsanto.

También te dejamos el documental “El mundo según Monsanto“, un largometraje francés realizado en 2008 por la alemana Marie Monique Robin sobre la multinacional, su política, su ideología, objetivos e historia. El documental ha sido traducido a 15 idiomas y difundido en una veintena de países, además de contribuir de forma significativa en la prohibición del maíz transgénico en Alemania.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Canal de Suez: 3 claves de la exitosa maniobra para desencallar el Ever Given

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez, el carguero fue por fin liberado. ¿En qué consistió la operación para desatascarlo y reanudar el comercio mundial?
29 de marzo, 2021
Comparte

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez y detuviera la circulación de más de una décima parte del comercio mundial, el carguero fue por fin liberado.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció este lunes “el éxito de la maniobra” para desatascar el barco, que se había atorado el martes pasado.

“¡Lo conseguimos!”, señaló en un comunicado la empresa holandesa Boskalis, contratada para ayudar en la operación.

“Los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis“, señaló el presidente del país, Abdel Fatah al-Sissi, en un comunicado este lunes.

El buque, de 200.000 toneladas y 400 metros de largo, había quedado atravesado en diagonal en el canal de no mucho más de 200 metros de ancho.

Después de una operación que involucró actividades de remolque y dragado, el barco fue completamente reflotado y está siendo remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, para someterse a controles de seguridad.

El bloqueo le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los barcos petroleros.

Te contamos en qué consistió exactamente la operación para liberar al Ever Given y reanudar el comercio mundial, en tres claves.

1. Remolque y arrastre con “luna llena”

Se desplegaron un total de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos, según Boskalis, empresa con sede en los Países Bajos que participó en el rescate del Ever Given, a través de su equipo especializado SMIT Salvage.

Operación de remolque

BBC

Los remolcadores trabajaron durante varios días, usando cables o colocándose directamente junto al carguero, para separarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del canal de Suez, detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros.

Mientras estuvo encallado, el Ever Given se situaba apenas a cuatro metros de las orillas.

El viernes y el sábado ya había habido pequeños progresos y el barco se había movido “30 grados de izquierda a derecha”.

La luna llena propició que subiera la marea, lo que ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después por la proa, detalló EFE.

Según el diario The Washigton Post, la luna llena propició la marea más alta del mes.

2. Dragado

Mientras los remolcadores luchaban por mover el barco, se trajeron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco.

Se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena, según Boskalis.

La empresa que administra el buque, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), dijo que se había incorporado una “draga de succión” especializada adicional, capaz de mover 2.000 metros cúbicos de material cada hora.

Las dragas son una vista familiar en el canal de Suez, según Sal Mercogliano, experto en historia marítima de la Universidad de Campbell, en EE.UU., ya que se usan para dragar continuamente la vía y mantenerla navegable.

“Básicamente, máquinas grandes extraen barro del fondo, que luego se puede depositar en tierra”, especificó Mercogliano.

Ilustración del dragado del canal

BBC

Si el dragado y el remolque hubieran fallado, habría existido una tercera opción: retirar la carga y el combustible del barco.

Pero hubiera requerido una operación delicada y larga, para evitar desequilibrar el peso del carguero y que pudiera volcarse.

3. Organización de los barcos

El enorme tráfico que suele acoger el canal tuvo que ser redistribuido para llevar a cabo la operación y a la espera de que ésta fuera exitosa.

Al menos 437 embarcaciones, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural, estaban esperando a que se liberara el Ever Given para pasar por el canal, según Gulf Agency Company (GAC).

“Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para viajar en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para viajar en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago Amargo”, en el centro del canal, aseguró GAC en un comunicado recogido por la agencia EFE.

Barcos paralizados en el Canal de Suez

Reuters
La Autoridad del Canal de Suez dijo que tomaría hasta tres días reanudar el tráfico de los barcos.

El tránsito de estos cargueros se reanudará de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril, detalló GAC.

La Autoridad del Canal de Suez advirtió que puede llevar hasta tres días aliviar el atraso de barcos atascados en ambos extremos de la ruta.

Pero Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, dijo que el atasco podría tardar “seis días o más” en diluirse.

Muchos barcos ya habían decidido cambiar de dirección a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.