Home
>
Calderón envía sus candidatos a magistrados de la SCJN al Senado
Calderón envía sus candidatos a magistrados de la SCJN al Senado
2 minutos de lectura
Calderón envía sus candidatos a magistrados de la SCJN al Senado
10 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El presidente Felipe Calderón dio a conocer dos ternas con los nombres de los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de las que se deberá elegir a quienes sustituirán a Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, que dejarán sus cargos el 30 de noviembre.

Para relevar a Ortiz Mayagoitia, el Presidente propuso a Manuel Baráibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio; mientras que en el caso de Aguirre Anguiano, presentó a  Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda.

La propuesta fue enviada el martes a la Cámara de Senadores.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá dos ausencias definitivas a partir del 30 de noviembre próximo debido a la conclusión de los encargos de los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

El alto tribunal informó que el 24 de septiembre pasado envió un oficio al presidente Felipe Calderón Hinojosa para informarle de esa situación, con el objetivo de que ejerciera su facultad constitucional de presentar a consideración del Senado las ternas correspondientes para designar a los nuevos impartidores de justicia.

Aquí el video del anuncio hecho por el Presidente:

El procedimiento para la selección de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se basa en el artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 96: Para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el presidente de la República. (reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1994) .

En caso de que la Cámara de senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el presidente de la República. (reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1994).

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
Candidatos
corte
suprema
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image