Ateos se reúnen en DF para rezarle a la ciencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ateos se reúnen en DF para rezarle a la ciencia

El 2 y 3 de noviembre se realizará el Segundo coloquio mexicano de ateísmo (a un lado de la Catedral Metropolitana), el cual reunirá científicos de México y EU.
Por Paris Martínez @paris_martinez
29 de octubre, 2012
Comparte

¿Por qué la evolución es verdad y por qué a la gente no le gusta? ¿Cómo puedes educar a tus hijos, prescindiendo de las enseñanzas religiosas? ¿Al buscar la hegemonía de una doctrina de fe, sobre el resto de las ideas, se puede transitar de la disonancia cognitiva a la franca “hijoputez”?

Éstas son algunas de las preguntas que divulgadores científicos, expertos en bioética, física, evolución, educación, así como defensores de la separación Iglesia-Estado, buscarán responder el próximo fin de semana, en el Distrito Federal, en cuyo Centro Histórico (de hecho a un costado de Catedral) se realizará el II Coloquio Mexicano de Ateísmo, los próximos 2 y 3 de noviembre… con un costo de mil 200 varos por piocha.

“La idea es promover el pensamiento crítico, y generar una discusión entre ciudadanos y algunos de los principales activistas e investigadores de México y el mundo que están dedicados a temas vinculados al ateísmo o al pensamiento científico, justo en un momento en que comienza a darse en el país una nueva andanada contra la laicidad y nuevas expresiones de intolerancia desde, y entre, sectores religiosos”, afirma el ingeniero Gerardo Romero, integrante de la Asociación de Ateos y Librepensadores Mexicanos, que organiza el acto.

“Para usar un concepto de la cultura pop –promete–, ésta va a ser como una convención de Star Wars en la que los asistentes podrán hablar con los equivalentes a Darth Vader o Chewbacca: el Coloquio abrirá con un taller para padres impartido por el profesor Dale McGowan, reconocido como Humanista de Harvard del año 2008 y experto en educación infantil sin adoctrinamiento religioso; seguido del profesor de la UNAM y divulgador científico Martín Bonfil, quien impartirá una cátedra sobre ateísmo y escepticismo; también estará el investigador de La Salle Felipe Gaytán, cuya participación versará sobre laicidad y secularización; y el primer día de conferencias cerrará con una plática sobre el origen del universo, dirigida por la investigadora Julieta Fierro, también de la Universidad Nacional.”

Luego, el sábado, retomarán el debate Michael Shermer, editor de la revista estadunidense Skeptic, con una ponencia titulada “El cerebro creyente”; el investigador Jerry Coyne, experto en biología evolutiva de la Universidad de Chicago; y el fisiólogo, biosífico y neurocientista Marcelino Cereijido, del Cinvestav, “científico de gran renombre que, además, se ha convertido en férreo defensor de los derechos de los no creyentes, y quien viene a presentar una conferencia sobre por qué se vuelven tan abusivas las religiones, cómo legislar desde un pensamiento teológico ha convertido algunas naciones en estados teocráticos, como, por ejemplo, en algunos puntos de Medio Oriente; para concluir con Annie Gaylor, copresidenta de la Freedom From Religion Foundation, de Estados Unidos, una importante agrupación dedicada a defender la separación Iglesia-Estado, desde el constitucionalismo y el Derecho”.

–¿Y escogieron iniciar su coloquio en el Día de Muertos por alguna razón (hereje) en particular?

–No –ríe Romero–, fue una curiosa coincidencia.

Ateos de México uníos

Con este coloquio, la Asociación de Ateos y Librepensadores Mexicanos celebra su segundo año de existencia, tiempo durante el cual, señala Gerardo Romero, integrante de su mesa directiva, el objetivo ha sido reivindicar los derechos de los no creyentes en un país profundamente religioso, y es que, aunque suene paradójico, afirma, “aquí ser ateo puede llegar a convertirse en un estigma: tanto en la familia como en la comunidad, a los que no creen en un dios se les llega a ridiculizar, hostigar e, incluso segregar… en México hay aún quien cree que los ateos, agnósticos o librepensadores, somos gente que camina con cuernos y cola, sin moral, nociva”.

Integrada por 25 afiliados, esta agrupación promueve debates científicos y sociales como primer objetivo, pero también, destaca Romero, otorga asesoría jurídica en casos de discriminación contra no creyentes.

“Contamos con un modesto grupo de abogados, que asisten a nuestros afiliados en casos relacionados con discriminación y censura –señala Romero–. En estos dos años, hemos apoyado  en dos casos, pero esto no quiere decir que no exista, o que sean pocos los casos de discriminación contra personas que no creen en dios: en Chapala, Jalisco, dimos asesoría a un afiliado que vive cerca de una iglesia católica, cuyo sacerdote hace escuchar misa a todos los que viven a varias cuadras a la redonda, a través de un sistema de bocinas que pone a funcionar a las siete de la mañana, y hay gente que se siente afectada en sus derechos por esa práctica, así que se les dio asistencia para que pudieran presentar una queja por contaminación ambiental.”

El segundo caso, explica, fue el de una niña de 9 años que “de la nada empezó a sentirse mal y a decir que no quería ir a la escuela, y era por que estaba sufriendo bullying, originado porque ella no cree en dioses, es una niñita a la que no se le ha inculcado ningún adoctrinamiento religioso, y sus compañeritos le decían cosas muy crueles, como que sus papás se iban a ir al infierno, que ella se iba a morir, que ella era un diablo, y la niña empezó a tener problemas de aprovechamiento y sicológicos, así que asistimos a los papás sobre cuáles eran sus derechos y recomendamos hablar con la dirección escolar, la cual implementó pláticas con los alumnos y resolvió favorablemente el problema”.

Es ante este tipo de situaciones que, afirma, “consideramos importante la promoción del pensamiento crítico, la ciencia y el escepticismo, lo que no quiere decir que vayamos por ahí diciéndole a la gente que tiene que ser atea. No, lo que promovemos es la toma de decisiones con base en evidencia, y el uso de procedimientos científicos para buscar dicha evidencia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: EPA

El escándalo de Amazon tras admitir que algunos de sus conductores orinan en botellas de plástico

El gigante de las compras online había afirmado falsamente que sus conductores no se veían obligados a realizar esta práctica.
Foto: EPA
Por BBC
4 de abril, 2021
Comparte

Amazon reconoció que parte de su personal orina en botellas de plástico, después de que surgieran pruebas que lo corroboran.

La compañía se disculpó con un político estadounidense por negar falsamente que los conductores se hubieran visto, en ocasiones, obligados a recurrir a esta práctica.

Mark Pocan, del partido demócrata de Wisconsin, EE.UU., hizo las acusaciones en Twitter, y ahora Amazon las ha dado por válidas.

“Le debemos una disculpa al representante (demócrata) Pocan”, dijo el gigante del comercio electrónico en un comunicado publicado en su sitio web.

“El tuit era incorrecto. No contemplaba nuestra gran población de conductores y, en cambio, se centraba erróneamente solo en nuestros centros de distribución”.

La empresa añadió que todos sus centros logísticos tienen decenas de aseos que los empleados pueden utilizar “en cualquier momento”.

Manifestantes Amazon

Reuters
Algunas voces acusan a Amazon de tratar de evitar que sus trabajadores formen un sindicato.

Además, Pocan criticó a Amazon por oponerse a los esfuerzos de los trabajadores para sindicalizar un importante centro en Alabama.

“Pagar a los trabajadores US$15 por hora no te convierte en un lugar de trabajo progresista cuando dificultas la formación de sindicatos y haces que los trabajadores orinen en botellas de agua”, escribió la semana pasada en un tuit.

Fue entonces cuando la cuenta oficial de Amazon respondió: “No se cree realmente lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros”.

“Lo cierto es que tenemos más de un millón de empleados increíbles en todo el mundo que están orgullosos de lo que hacen y que reciben excelentes salarios y atención médica desde el primer día”.

Prácticas “despiadadas”

Varios medios de comunicación citaron entonces a numerosos empleados de Amazon que confirmaron que no les quedó otra opción que orinar en botellas de plástico mientras trabajaban.

También describieron prácticas de trabajo despiadadas, tanto en sus centros como entre el personal de reparto.

The Intercept también informó de que obtuvo documentos internos que sugerían que los ejecutivos de Amazon estaban al tanto de lo que ocurría.

Según los testimonios de los trabajadores y pruebas documentales recogidas por la publicación, la práctica de orinar en estas condiciones estaba “extendida” y se debía a “a la presión por cumplir las cuotas” que sus superiores establecían. En algunos casos, “los empleados incluso defecaban en bolsas”, señala el medio.

Por ejemplo, Halie Marie Brown, una mujer de 26 años residente en Manteca, California, que trabajó como conductora de reparto para un contratista de entregas de Amazon, le contó a The Intercept que esta situación “ocurre” porque hay una obligación “implícita” debido al ritmo de trabajo establecido.

“De lo contrario acabaremos perdiendo nuestros trabajos por demasiados paquetes como no entregados”.

La retractación de Amazon añade: “Sabemos que los conductores podrían tener, y tienen, problemas para encontrar baños debido al tráfico o a veces a las rutas rurales. Ese fue especialmente el caso durante la covid, cuando muchos baños públicos estuvieron cerrados”.

Amazon

Getty Images
La compañía asegura que en sus centros logísticos sí hay un número suficientes de baños para que los utilicen todos sus trabajadores.

La compañía afirmó que el problema es “una cuestión antigua en todo el sector” y aseguró que “les gustaría resolverlo”.

Pocan rechazó la disculpa el sábado, tuiteando: “No se trata de mí, sino de sus trabajadores, a los que no tratan con suficiente respeto ni dignidad. Empiecen por reconocer las inadecuadas condiciones de trabajo que crearon para TODOS sus trabajadores, luego arréglenlo para todos y, finalmente, dejen que se sindicalicen sin interferencias”.

Los trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, votaron la semana pasada en una votación histórica para decidir si quieren ser representados por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes.

Amazon se opuso firmemente a esta iniciativa.

Amazon

Getty Images
Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en Estados Unidos, pero en Europa sí existen estos sindicatos en la empresa.

Los resultados no se esperan hasta la próxima semana. Si votan afirmativamente, se convertirá en el primer sindicato de Amazon en Estados Unidos.

Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en otros lugares de Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de sus instalaciones europeas están sindicalizadas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.